BOREALIS – Illusions (Album Review)
🎸 Melodic Prog/Power Metal
🌎 Canadá
📆 7 de Octubre, 2022
💿 AFM Records
Tracklist:
- 1. Illusions
- 2. Ashes Turn to Rain
- 3. My Fortress
- 4. Pray for Water
- 5. Burning Tears
- 6. Believer
- 7. Light of the Sun
- 8. Face of Reality
- 9. Bury Me Alive
- 10.Abandon All Hope
- 11.The Phantom Silence
Por Elena Berriel
Borealis es considerada como una banda que conmueve con cada nuevo disco, llevando los estándares de su género y evolucionando en cada trabajo. Mi conocimiento sobre los canadienses fue recién con «Fall From Grace» (2011), un álbum cautivador desde la primera escuchada, y casi a su nivel “Purgatory» (2015). Una banda que trabaja de manera profesional y sobre todo en la producción de sus álbumes, así como de “The Offering” (2018) el cual va a ser una fuerte influencia para el nuevo “Illusions”, presentando piezas progresivas con toques oscuros, pero sin dejar de lado lo melódico y los arreglos orquestales que resaltan sus piezas épicas.
El homónimo instrumental comienza con la sutileza voz de la compositora y vocalista noruega Christine Hals. Nos conmueve con escenografías con base en sus raíces y acercándose a los famosos llamados escandinavos. “Ashes Turn to Rain” se presenta como el primer single, y abróchense los cinturones porque estamos frente a un comienzo inspirador y representando muy bien este maravilloso prog-power metal, desde los sectores melódicos a la par de la poderosa voz de Matt Marinelli. Sean Dowell crea un ambiente poderoso en las partes más progresivas del disco en batería y prosigue excelentemente los majestuosos riffs de Ken Fobert, pero sin duda me hubiera gustado ver más escenas del mismo, ya que muchas veces la reiteración de su técnica se basa en el formato de las composiciones. Sin salir de este entorno llega “My Fortress” la cual es más que evidente que Marinelli presenta un registro muy a lo Russell Allen, y me acerca mucho a los primeros discos de Allen/Lande, pero mucho más progresiva y galopante.
En el desarrollo del disco veremos que los arreglos que promociona el álbum son majestuosos. Hace mucho no escuchaba grandes arreglos de producción, masterización, y por más que estén, muchas veces no se presentan a todo su esplendor, pero sin duda que “Illusions” es una excepción. Gracias al compositor y productor Vikram Shankar (Silent Skies, Threads of Fate, Lux Terminus) el disco sobresale con las distribuciones de arreglos, tanto en las orquestaciones como en los sintetizadores, convirtiendo este disco en más que una pieza melódica prog-power metal. Es por eso que “Pray For Water” y “Believer” están nutridas de este sistema: procreando escenas épicas y mezclas de construcciones algo complejos por una instrumentación excepcional, e impulsadas principalmente por un buen estribillo.
La influencia de “The Offering” sigue en pie, pero “Bury Me Alive” “Light of The Sun” y “Abandon All Hope” crean una fogosa textura con estas construcciones y abundancia de teclado de aquí para allá. Involucrando riffs con ritmos divertidos y veloces, donde el espacio instrumental se apodera de la pista. Pero sobre todo en “Light of The Sun” la voz de Matt queda muy de fondo y no promete un gran narrativa, a excepción de “Bury My Alive” y “Abandon All Hope” que la fuerza de los coros en estribillos y sus registros altos se destacan entre toda la gran musicalización, ofreciendo una propuesta más oscura pero influenciada por Evergrey.
Por otro lado ”Face of Reality” y “Burning Tears” dos baladas que apaciguarán esta atmósfera prog-power metalera, con invitada Lynsey Ward que se unirá a la poderosa voz de Matt para crear un entorno de sutileza y emotividad. Volvemos a los matices de Russell en Symphony X enseguida del estribillos y a mediados de la canción donde Matt se apoderá de «Face of Reality» . “Illusions” finaliza con la longeva “The Phantom Silence” una estructura completa en lo que otorga el género y lo que emplea el disco; un gran resumen de todos los elementos utilizados en el desarrollo del álbum, pero donde la inspiración y el sentimiento es el punto más fuerte de este track. Un estribillo emocionante donde las voces femeninas hacen una participación necesaria para proporcionar todos los sentimientos encontrados. Seguro que la voz de Christine Hals se encuentra dado por el reconocido registro que demuestra en la intro, donde nuevamente las partes de escenografías épicas y emotivas se entrelazan con su voz descendiente de sus raíces escandinavas, y a la vez, dándole impulso a Matt Marinelli para llevar el track a este diluvio progresivo y power metalero.
Una vez más Borealis ha demostrado su evolución y otro destacable trabajo para su colección discográfica. “Illusions” muestra un sinfín de paisajes sonoros épicos donde se ha despertado el interés de expandir la experimentación de mezclas orquestales y sinfónicas, trascendente de la pasión y emotividad que otorga el tracklist, que son totalmente tangibles. Un viaje en el cual tendrás una experiencia fascinante en cada composición del disco y proyectarás un equilibrio muy bien logrado del melodic prog-power metal de sobresaliente calidad y profesionalidad.
Line up:
- Matt Marinelli – Voz, Guitarra
- Ken Fobert – Guitarra
- Aiden Watkinson – Bajo
- Sean Dowell – Batería
.
BOREALIS - Illusions
Una vez más Borealis ha demostrado su evolución y otro destacable trabajo para su colección discográfica. “Illusions” es un sinfín de paisajes sonoros épicos donde se ha despertado el interés de expandir la experimentación de mezclas orquestales y sinfónicas, trascendente de la pasión y emotividad que otorga la playlist que son totalmente tangibles. Un viaje en el cual tendrás una experiencia fascinante en cada composición del disco y proyectarás un equilibrio muy bien logrado del melodic prog-power metal de sobresaliente calidad y profesionalidad.Pros
- Grandes piezas sinfónicas y de orquestación que contrastan de manera acertada las partes más oscuras y progresivas de sus composiciones
- Los dúos vocales con voces femeninas se ajustan de manera genuina a los registros de Matt
Cons
- El reitero de elementos en los sintetizadores puede ser un poco monótono, aunque han logrado unir las piezas de manera correcta