Aniversario Semanal: 29 de Noviembre al 5 de Diciembre

Por Elena Berriel

En «Aniversario Semanal» estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.

Esta sección complementa al Compilado Semanal de Noticias: mientras que este se encargará de mostrar las últimas novedades de la semana, aquí nos vamos a centrar en recordar y celebrar el pasado con discos clásicos del mismo período semanal.


BLACK SABBATH « Sabbath Bloody Sabbath »

1 de Diciembre, 1973

Los maestros del doom lanzaban su quinto disco exitoso el 1 de diciembre de 1973 “ Sabbath Bloody Sabbath” Un disco muy psicodélico, progresivo y oscuro. En base a que su adicción a las drogas y otras sustancias no les permitía componer su trabajo, por lo que sus composiciones surgieron del Castillo de Gales en Reino Unido, lugar donde los alejó de los vicios y pudieran componer un buen material como lo hicieron. En su fase de grabación pudieron tener la presencias de actividades paranormales, pues su disco está ambientado en el satanismo, a la muerte, donde la tapa muy creativa de Drew Sturzan describe muy bien la temática del disco con un hombre en la cama rodeado por personas endemoniadas, la reposera de la cama en forma de calavera que lo encierra con unas manos espeluznante, pudiendo distinguir en la reposera los números 666, “el número de la bestia”.

Nos da la bienvenida el tema homónimo “Sabbath Bloody Sabbath” con los majestuosos riffs de Tony Iommi, la popular voz de Ozzy Osbourne nos dejan un tema que no sale de sus raíces. “A National Acrobat” muy poética donde la voz de Ozzy lo narra muy bien y su fiel compañero Iommi van a la par. El tema tiene un cambio de tiempo luego de una carcajada de Ozzy ,la pista se aligera y la batería muy bien ejecutada por el gran Bill Ward, con sus crash explosivos y su velocidad inigualable. Luego tenemos a la calma de “Fluff” con guitarra acústica y un teclado que lo acompaña dando una calma agradable. Unos de los clásicos

“Sabbra Cadabra” con unos riffs muy divertidos y frenéticos, la voz de Ozzy con unos altos desgarradores, hasta el minuto 2 que se apacigua dando su toque psicodélico en la voz de Ozzy, donde el gran bajista Geezer Butler nos da la bienvenida a este cambio y el teclado en poder Rick Wakeman de la banda Yes les da la esencia psicodélica. “Killing Yourself to Live “ el clásico de estribillo y verso, pero sin duda unos de los temas mas progresivos y heavy, unos riffs que nos eriza la piel por el gran maestro, y ese corte que es muy característico del disco que pasan de un heavy, a un hard, a un psicodélico, a un doom, es extraordinario. Pasamos a un viaje astral con “Who Are you?” el tema más psicodélico del álbum, los teclados y sintetizadores acechan la pista. Escuchar “Looking for Today” y “Spiral Architect” temas que nos hace viajar a la época, una pistas alegres, con el característico juego de hit hat por Bill, unos riffs que acompaña tan bien la voz de Ozzy como en toda su trayectoria.


SLAYER «Show No Mercy»

1 de Diciembre, 1983

La banda estadounidense de thrash metal en el año 1983 lanza su primer disco de estudio “Show No Mercy” Un disco que nació en la época donde el thrash metal explotaba en California, las movida eran muy intensas, tanto que en esa misma época Metallica lanzaban su primer debut “Kill ‘Em All”. La banda fue descubierta por el fundador Brian Slagel de la compañía discográfica Metal Blade Records. El popular equipo: Tom Araya (bajo y voz) Jeff Hanneman (guitarra) Kerry King (guitarra) y Dave Lombardo (batería) grababan un disco con letras y temáticas muy satánicas, un disco con mucha velocidad, que también les costaría un poco más de lo pensado, pero no mucho más por el hecho de que grabaron el disco de las once de la noche a la siete de la mañana.

Abre “Evil Has No Boundaries” con unos riffs veloces y el grito característico de Araya abre este primer temaso. El disco está constituido por unos clásicos “The Antichrist “ con sus riffs metralladores y pegadizos, la voz de Araya extremadamente aguda y poderosa como en el clásico “Black Magic”, “Die By the Sword” de estribillo contagioso y con unos riffs impresionantes de los grandes de King y Hanneman. Nos asaltan con “Fight Till Death” donde velocidad es lo que importa, te lo demuestra Lombardo con su groove en batería, reconocido por darle buena ejecución y velocidad en el ride, que también lo podemos presenciar en el tema más breve del disco “The Final Command” con una velocidad majestuosa. Dos temasos “Metal Storm/Face the Slayer” “Tormentor” y “Crionics” influenciado por las bandas del momento Judas Priest y Iron Maiden . Cerrando el disco con la pista homónima del disco “Show no Mercy” donde Lombardo nos da la bienvenida con una bestial entrada en batería, un final para el disco a puro thrash creado por los grandes del género.


DESTRUCTION « Release From Agony »

1 de Diciembre, 1987

La banda thrash alemana lanzaba el tercer álbum “Release From Agony” (1987) un discaso que nos solo refleja el buen trabajo de los alemanes sino que también con unas de las tapas más inéditas de la historia del thrash metal; con ese fenómeno que pareciera un experimento de laboratorio, creado por el gran artista Joachim Luetke, transmitiéndonos asquerosidad, carne en putrefacción, terror, una obra muy bien elaborada.

Abre el disco una intro épica y apacigua “Beyond Eternity” estilo Malmsteen, para luego dar entrada a el tema-título “Release From Agony” unos riffs metralladores por los guitarristas Mike Sifringer y Harry Wilkens, la voz thrashera de Marcel Schmier aguda y con gran precisión hacen del primer tema trash del disco. Los clásicos “Dissatisfied Existence” y “Survive to Die” con una batería a una velocidad alucinante y muy bien ejecutada por Oliver «Olly» Kaiser y el bajo de Schmier hacen un dúo único. Temas de estribillos pegadizos, con coros y con la desgarradora voz de Schmier. Un comienzo oscuro, terrorífico a estilo doom, con guitarras españolas abren “Sign of Fear” para seguir con un riffs heavy y un bajo que da la atmósfera ideal. “Unconscious Ruins” “Incriminated” “Our Oppression” pistas con una velocidad imparables convirtiéndolos en una gran competencia para su país y el mundo del ambiente thrashero.


Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤