ALLEGAEON – The Ossuary Lens (Album Review)

- 🎸 Death Metal Técnico/ Death metal melódico/ Metal progresivo
- 🌎 EEUU
- 📆 04 de Abril, 2025
- 💿 Metal Blade Record
- Tracklist:
- Refraction
- Chaos Theory
- Driftwood
- Dies Irae
- The Swarm
- Carried by Delusion
- Dark Matter Dynamics (feat. Adrian Bellue)
- Imperial
- Wake Circling Above
- Scythe
Por Eliana Giselle Rodriguez
ALINEACIÓN:
- Guitarra: Greg Burgess
- Guitarra: Michael Stancel
- Voz: Ezra Haynes
- Bajo: Brandon Michael
- Bateria: Jeff Saltzman
«Hay algo de tu pasado que siempre retorna»; Disco nuevo para Allegaeon con vuelta demoledora de Ezra Haynes
Formada en el 2008, los estadounidenses Allegaeon, han sabido concebir, seis álbumes de estudio, siempre focalizados en una búsqueda evolutiva.
Este séptimo proyecto, se lanzará el próximo 04 de abril y marcará el regreso del vocalista original de la banda, Ezra Haynes, quien dejó la formación en 2015, por lo que proporcionará un estilo más agresivo, rememorando sus primeros pasos de formación.
Fue producido por Dave Otero en los estudios Flatline Audio en Denver.
Esta banda no se contenta con hacer un Death metal «puro», sus fusiones están pensadas para transmutarlo y/o enriquecerlo por completo, mediante un Death técnico, Progresivo y Melódico (y en algunas ocasiones, Sinfónico) los cuales hacen a la diferencia.
Las guitarras son el componente vital (Diría el Alma y Matriz de la banda), disponen de guitarras de 7 cuerdas, con las cuales arpegian constantemente, además, en ocasiones, utilizan acústicas con arpegios de estilo español y piezas orquestadas mediante secuenciador.
¿Cómo podré ser objetiva con una banda que me gusta demasiado?… No lo sé…
Esta variante extrema, no nació únicamente para ser violenta, sino para tomar el control de tu percepción y pasearte por diferentes sitios mentales.
Mediante una calidad que sorprende siempre, impregnan de calidad y estilismo, logrando apagar un poquito la brutalidad.
Haynes lo describe como “Melotech«.
Esta dualidad con melodías sentidas y cargadas de detalles, logra un álbum llevadero, pese al preconcepto (ó a prejuicios) que se pueda llegar a tener cuando se menciona a una banda de música extrema.
Este no es un álbum conceptual, como quizá lo fue más Apoptosis (para mí, el álbum que más originalidad les otorgó). Aquí es donde la banda pisó tierra firme, y se consolidó por no ser una banda más del montón, por el contrario, demostró su altísimo nivel.
Haynes dirá; “Cada canción aborda un tema diferente, pero siempre con una visión particular sobre la muerte”. La banda se ha inspirado en la palabra “Ossuary” (osario) al explorar este concepto, y el título de la obra refleja esa perspectiva múltiple sobre la mortalidad».
Ezra Haynes y su versatilidad; Entre voces limpias, la que lidera es la técnica Shriek. Entre potencia y claridad vocal.
Sin embargo, uno de los componentes que te interpelan, son las hermosas melodías del señor Greg Burgess en guitarra, más la conjunción con Michael Stancel sumado a TODOS los instrumentos en perfecta comunión. La batería es una bestialidad.
Refraction
Intro de 1 min con un dúo de guitarras.
Chaos Theory
Como si fuese la continuación de la anterior, comienza con solos de guitarra, blast beats, screams por doquier. Arranca de lleno con un death potente.
Driftwood
Fue el primer sencillo lanzado.
Death técnico como mayor exponente; complejo, con un sonido aún más evolucionado, melódico, voces limpias y guturales.
Burgess dirá que la canción tiene un valor especial en la historia de la banda, ya que fue escrita originalmente por el bajista Booboo Money (Brandon Michael) para «Apoptosis«, pero no se incluyó en ese disco al final.
Dies Israe
La introducción me hizo recordar mucho a Septic Flesh y es un 10. Empieza con toda la brutalidad, guturales con un estilo más blacker, riffs y baterías al palo.
Yo siempre diré que Burgess es el que le otorga la distinción a las composiciones.
The Swarm
Otro corte de difusión. Muy rápido, violento, toda la brutalidad del death contenida.
Carried by Delusion
Amo que empiece con esas melodias en guitarra que te interpelan.
Se van fusionando con una batería que comienza asomar su potencia.
Los guturales van a sacarte del eje enseguida. La versatilidad del cantante se impone.
La guitarra va a destacar atravesando hacia otro nivel al tema. Amé la canción.
Dark Matter Dynamics
La belleza que se desprende del juego de guitarras en la introducción, lo es todo.
Y cómo podría ser de otra manera si para esta canción, se incluye como invitado, al virtuoso Adrian Bellue. Este señor, posee un estilo único, utiliza su guitarra acústica como si fuera toda una orquesta.
Paulatinamente se irá oscureciendo con un scream desgarrador.
Cada instrumento está perfectamente ejecutado. Es un death melódico, sin embargo la fuerza e impronta del tema en sí, te sacan de eje. Las melodías que se desprenden en todo el largo del tema, lo hacen totalmente destacable.
Imperial
La guitarra se luce nuevamente y te da esa sensación de que siempre es corta su presencia porque no queres que se termine.
Guturales, riffs y bateria con la agresividad en su esplendor.
Wake Circling Above
Es el tema más oscuro y misterioso, sin embargo el sentimiento que proporciona la parte melódica, forma una dualidad totalmente evocativa.
Las partes de voces limpias le van a dar el toque melódico, el resto del track tiene una impronta más death/black.
Es un tremendo gol esta canción.
Scythe
Comienza con una comunicación entre guitarras, bajo y voz limpia. Te proporcionan un clima etéreo y de introspección que va a interrumpirse rápidamente con screams y un death furioso constante en todo el track.
Me gusta el trabajo del bajo, me encantaría que se logre lucir aún más.
Un 10 en versatilidad vocal.
La muerte transformada en arte.
La oscuridad que emana de sus sonidos
despiadados, nos arrastra al borde de la existencia, mientras que las melodias
más sentidas y bellas desatan una luz que redime. Son el bálsamo.
Es en esta danza entre armonía y caos, donde nos sumergen en un álbum repleto de matices y sensaciones que nos envuelven por completo.
Catalizan toda la energía de la vanguardia, llevando sofistificación al metal extremo. Este viaje auditivo es un equilibrio perfecto, donde su música se torna hipnótica y adictiva. Por más proyectos así de impecables, como ya nos tienen acostumbrad@s.
ALLEGAEON - The Ossuary Lens
Catalizan toda la energía de la vanguardia, llevando sofisticación al metal extremo. Este viaje auditivo es el equilibrio perfecto, donde su música se torna hipnótica y adictiva. Por más proyectos así de impecables.Pros
- Creatividad Inagotable
- La ejecución de cada instrumento está siempre perfectamente craneada
- Agresividad vs Melodías hermosamente sentidas
Cons
- Me gustaría que haya mayor presencia de las melodías introductorias en guitarra (te quedan ganas de escuchar más y son su marca distintiva) y mayor enfoque al bajo
Summary