MORBID ANGEL: A 32 años de la buenaventuranza de los enfermos «Blessed Are The Sick» Death Metal
El día 2 de Mayo, se cumple el 32° aniversario del segundo álbum de uno de los pesos pesados y pilares del Death Metal. Se trata de nada más y nada menos que de Blessed Are The Sick (bienaventurados sean los enfermos) de Morbid Angel.
El álbum, lanzado el 2 de Mayo de 1991, continúa la línea de lo realizado en Altars of Madness, pero en esta ocasión más que continuar muta, se perfecciona y se vuelve una bestia aún mayor, y es una pieza clave no solo del Death Metal sino del Metal Extremo en sí, con una formula que muchos han querido imitar pero no todos han logrado algo de este nivel y tener el resultado que la banda de Trey Azagthoth logró al plantar su nueva semilla.
Aquí se aplica el mismo criterio que aplicará para futuros lanzamientos lo cual es característico de la banda con estos, y se trata de lanzar sus trabajos en base al orden alfabético en cuanto a la letra inicial de cada título. Si el anterior fue Altars of Madness, con este criterio surgió Blessed are the sick como título del álbum (siguiendo en 1993 con Covenant y así sucesivamente…).
Esta obra, es para muchos su opus magna, y es cuestionable si fue la presente, o su antecesor Altars of Madness o el sucesor Covenant, y si, es cuestionable con mucha razón, los tres álbumes dan mucho que discutir a cual es la mayor obra de la banda.
Centrándonos en lo que nos compete, Blessed are the sick es un viaje a los reinos mórbidos y malsanos a los cuales nos traslada el maestro Trey Azagthoth y el resto de la banda, un viaje a los avernos donde nos conduce la voz podrida y más demente y furiosa aún de David Vincent, y en esa visita a dichos reinos, una vez se accede a los mismos, es tarde, muy tarde para arrepentirse.
En este álbum encontramos algo completamente malsano. En el caso de Trey Azagthoth da a mostrar aún más su poder con las 6 cuerdas, acompañado del difunto Richard Brunelle (RIP 2019), quien estuvo en Morbid Angel hasta el año siguiente; potentosa resultó la dupla. Más avernal aún suena esta vez la voz del vocalista y también bajista David Vincent. Más malsano y lleno de odio suena aún, como si un demonio del averno estuviese quien estuviera en lugar de una persona. No queda fuera la batería del salvadoreño Pete “Commando” Sandoval. Una bestia en los parches demostrando un mayor poderío en su instrumento. Unos blast beats que no dan tregua.
A nivel general, en los 39 minutos que dura no encontramos desperdicio alguno en ningún momento del álbum, que en su intro nos abre un pozo que nos deja en claro el averno al que vamos a viajar y del cual no hay escapatoria alguna al escuchar su malsano Fall from grace, donde demuestran que si ya tenían poder, ahora son más poderosos y peligrosos.
A destacar tenemos el breve pero a su vez dañino Day of Suffering, que nos cae como escopetazo de doble caño directo al pecho, y también el tema que titula al disco, y un clásico de la banda, Blessed are the Sick/Leading the rats, que comienza rápida, con la batería de “Commando” Sandoval mostrando su potencial para luego desacelerar y apreciar la avernal voz de David Vincent y luego volver a acelerar. Un tema que con su cuerpo, influyó a definir el sonido de la banda en posteriores trabajos.
Otro tema inolvidable es Thy Kingdom Come, canción que ya figuraba en su demo con el mismo nombre y sigue con la fiereza de dicha versión, pero con la calidad de un álbum de estudio, y sonando aún más malsano, demencial y doloroso, y a modo de terminar con esta opus magna, nos encontramos con una outro titulada In Remembrance. Un piano. No hay mucho que decir, pero que gran obra cierra.
CURIOSIDADES Y DATOS DEL ALBUM:
-Es el último trabajo de Morbid Angel en contar con Richard Brunelle como segundo guitarrista, dejando la banda en 1992. El musico falleció el 23 de Setiembre de 2019 a los 55 años y no se ha publicado la causal de su deceso.
-Se grabó en Enero y Febrero de 1991 en el legendario Morrisound Studios en Tampa, Florida, como lo han hecho otros grandes pesos pesados del género.
-El artwork del la carátula del disco fue tomado de la pintura de 1894 Los tesoros de Satan, obra del belga Jean Deville.
-Las canciones 8, 9, 10 y 12 son temas regrabados que se encuentran en sus demos y su demo/estudio Abominations of Desolation. Algunos con un distinto nombre.
-El tema Blessed Are the Sick cuenta con su respectivo videoclip
-El álbum fue producido por Tom Morris, uno de los propietarios de Morrisound Studios junto a su hermano Jim.
TRACKLIST:
Intro 01:27 Instrumental
Fall from Grace 05:14
Brainstorm 02:35
Rebel Lands 02:41
Doomsday Celebration 01:50 Instrumental
Day of Suffering 01:54
Blessed Are the Sick/Leading the Rats 04:47
Thy Kingdom Come 03:25
Unholy Blasphemies 02:10
Abominations 04:27
Desolate Ways 01:41 Instrumental
The Ancient Ones 05:54
In Remembrance 01:26 Instrumental