L.A.GUNS – Black Diamonds (Album Review)

  • 🎸 Hard Rock/ Glam Rock
  • 🌎 Estados Unidos
  • 📆 14 de Abril, 2023
  • 💿 Frontiers Records

Tracklist:

  • 1. You Betray
  • 2. Wrong About You
  • 3. Diamonds
  • 4. Babylon
  • 5. Shame
  • 6. Shattered Glass
  • 7. Gonna Lose
  • 8. Got It Wrong
  • 9. Lowlife
  • 10. Crying
  • 11. Like A Drug

Por Edwin Bejarano (Josias)

Personalmente, amo las bandas de Hard Rock y/o Glam Metal que se engendraron en los ochenta, es así que verlos activos y sacando discos me hace regresar a esta gloriosa época que dominaba el mundo de la musica. Una de estas bandas es LA Guns, unas leyendas influyentes de la escena ochentera del rock, pero en lugar de ser una de las muchas bandas que intentaban igualar al sonido de Van Halen y Motley Crue, estos tipos, junto con bandas como Faster Pussycat y Guns N’ Roses, venían de una influencia más blues y punk. 

LA Guns no se quedaron como muchas bandas que solo editaron en esta época y dejaron de hacer nuevos álbumes, optando solo hacer giras de éxitos año tras año, lo que en mi opinión no es lo más adecuado. LA Guns sale de esta linea, y, a pesar de sus muchos cambios en la formación, diría que su catálogo eclipsa a la mayoría de estas bandas. Estos muchachos tienen una gran cantidad de material excelente hasta el punto de que me pregunto cómo hacen para seguir vigentes hoy en día.

Hace años, el cantante Phil Lewis y el guitarrista Tracii Guns, el núcleo de lo que hace grande a esta banda, se reunieron y han estado ofreciendo increíbles shows en vivo y lanzando algunos de los mejores materiales de su carrera. Producto de ello, se edita «Black Diamonds» el cuarto álbum de estudio lanzado desde su reunión y han subido el listón aún más con este disco. Los últimos tres álbumes posteriores a la reunión («The Missing Peace», «The Devil You Know» y «Checkered Past») han logrado ser discos musicalmente diversos que individualmente se sostienen por sí mismos mientras conservan la arrogancia y la actitud características de la banda, «Black Diamonds» no es diferente. 

En «Black Diamonds» hay una gran influencia del rock de los años 60 y 70, que siempre fue parte del ADN de esta banda, pero está más al frente y al centro en este álbum que en cualquier otro álbum que hayan grabado antes. 

“You betray” irrumpe desde el principio con la influencia más pesada de Led Zeppelin que equilibra riffs contundentes ​​con ritmos rítmicos, Phil Lewis demuestra que los años no han disminuido su poderosa voz en lo más mínimo.  El groove se mantiene en el siguiente «Wrong About You» antes de que «Diamonds» despliegue la amplitud de sonidos. Comenzando tranquila y conmovedora, la canción evoluciona a otra melodía rockera que brilla como un diamante. Tiene una buena mezcla de la grandilocuencia de las power ballad de los 80, pero con algunos momentos puente que armonizan musical y vocalmente.

Escucho una ligera influencia de The Kinks en “Babylon”, que tiene una ligera vibra de rock de los 60 pero se hace más dura y sórdida. El blues siempre ha sido parte del sonido de esta banda y ninguna pista que hayan grabado se ilustra mejor que «Shame» un híbrido directo de blues eléctrico/hard rock, me encantaría verlos hacer un disco completo de este estilo.

“Shattered Glass” y «Got it wrong» son de los mejores actos rockeros de este álbum, aqui encontrarás mucho de ese rock swing de los 60, y la forma de encarar la musica es realmente impresionante y energica. La guitarra rítmica de “Gonna Lose” en los versos me recuerda un poco a The Cure antes de subir directamente a Led Zeppelin en el coro, estos muchachos realmente merecen más crédito por las diversas influencias que incorporan en su sonido.

Durante «Lowlife», en menos de tres minutos, LA Guns da rienda suelta a la bestia del rock’n’roll, donde la canción esta basado en el rock sucio estilo Cheap Trick con un toque de punk rock, o lo que comunmente denominamos como Sleaze Rock.

Detecto una ligera influencia de The Beatles en «Crying» en los ritmos y los sutiles fragmentos de sitar en el fondo se suman al solo de guitarra, resultando en momentos fantásticos y psicodelicos. “Like a drug” termina el álbum con otro gran tema rockero con algunos riffs que suenan ligeramente a Black Sabbath en los setentas .

En general, hay que decir que «Black Diamonds» es un disco crudo y sin pulir, el cual se convierte en el mejor álbum que han grabado desde su reunión y es uno de sus mejores discos de su trayectoria. La maestría musical que se muestra aquí es increíble y Phil Lewis suena tan bien como siempre. Dotados de un buen sonido el quinteto compuso y grabó temas que derrochan fuerza y ponen la nostalgia nuevamente en la mesa.

Miembros de la banda:

  • Phil Lewis – Voz
  • Tracii Guns – Guitarras eléctricas y acústicas.
  • MellotronAce Von Johnson – Guitarras eléctricas.
  • Johnny Martin – Bajo, Guitarras eléctricas.
  • Shawn Duncan – Batería (en vivo)
  • Adam Hamilton – Batería (estudio) y cuerdas.

L.A.GUNS - Black Diamonds

En general, hay que decir que "Black Diamonds" es un disco crudo y sin pulir, el cual se convierte en el mejor álbum que han grabado desde su reunión y es uno de sus mejores discos de su trayectoria. La maestría musical que se muestra aquí es increíble y Phil Lewis suena tan bien como siempre. Dotados de un buen sonido el quinteto compuso y grabó temas que derrochan fuerza y ponen la nostalgia nuevamente en la mesa.
8.7

Producción

8.5/10

Composición

8.7/10

Replay Value

8.6/10

Valoración Personal

8.9/10

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

2 comentarios en «L.A.GUNS – Black Diamonds (Album Review)»

  • el abril 21, 2023 a las 10:35 am
    Enlace permanente

    Se quedaron los pros y cons de Steel Panther. Pero muy buena reseña. Excelente disco en especial el tema Diamonds

    • el mayo 15, 2023 a las 11:23 pm
      Enlace permanente

      gracias por la observacion. ya quedo corregida

Los comentarios están cerrados.