ETERKNIGHT – Forgotten Tales (Album Review)

5.         Tavern

6.         Storm of Might

7.         Kingdom’s Army

8.         Farewell

9.         Immortal Knight

10.       Forgoten Tales

Bien amigos Darkers, en esta ocasión me enorgullezco de presentarles a una banda emergente de un país donde a pesar de ser difícil sobresalir por su sistema socio – económico y cultural. Me refiero a México y que, sin embargo, con esta placa debut qué es el fruto de años de trabajo constante que hacen de forma apasionada, algo que se refleja en cada obra que han ido editando a lo largo de su carrera. Así que acompañarme a que les hable más de ellos y de esta obra que seguro les hará escalar un peldaño más en su carrera.

Sus orígenes se remontan al año 2011 en el sur de México, zona mejor conocida por sus playas y lugares recreativos, haciendo su debut profesional con el Ep «Ragnarok» en el 2014 el cual tenía un mal sonido y mostraba tintes de  Viking Metal en su propuesta, para el año 2016 sale su segundo Ep «Winter’s Calling» qué definía mejor su estilo que actualmente manejan, ofreciendo para entonces un sonido mejorado y logrando unas buenas armonías, en el 2018 editan el Single «Dancing Forest» el cual refieren en sus plataformas qué era un avance de lo que sería su nueva placa, extrañamente estos temas no se incluyen aquí y bueno a 5 años de ese anuncio es que finalmente llega «Forgotten Tales» el cual ha sido autofinanciado y hasta ahora manejado como Independiente.

En lo que respecta a su alineación queda de la siguiente manera:

• Geiler May – Bajo y voz gutural.
  • Paulo Castillo – Teclados.
  • José Loaera – Guitarra.
  • Jonatán Juárez – Guitarra.
  • Cristian Fuentes – Batería.

Gratamente amigos puedo decirles que el álbum tiene un estupendo sonido a pesar de ser independiente y digo esto porque seguramente implicó un gran esfuerzo para lograrlo al no tener un sello discográfico qué les patrocine, sus armonías se sincronizan de forma espectacular con sus veloces melodías, logrando ambientes épicos en todo momento, además de que encontraremos matices Folk, algunos arreglos sinfónicos, coros grandiosos qué están distribuidos en 10 cortes qué iré a detallarle a continuación.

1 – Prophecy.

Las atmósferas ambientales nos dan la bienvenida, recreando un aura de misterio en el aire con ligeros arreglos orquestales, algo que sirve a manera de introducción y que abre paso al primer corte.

2 – Last Ride.

Un tornado poderoso llega de forma aplastante sobre mí, con una vertiginosa melodía Melodeath, adornada armoniosamente con arreglos sinfónicos que por segundos me hacen recordar al estilo que maneja NUMENOR, pero aquí tenemos unas voces de estilo vikingo, logrando recrear escenarios de batallas épicas en amplias llanuras, los cambios de ritmo van desfilando, algo que logra hipnotizarme es el tiempo que le dan aunque sea de unos segundos a la parte sinfónica, poco después de la mitad del tema, por otro lado, la habilidad en el requinto es diestra y habilidosa.

3 – Heathen Land.

Un ambiente festivo llega a iluminar el escenario, ya que este corte cambia ligeramente la velocidad, centrando más su objetivo en llevar melodía, qué se ve enriquecida con toques Folk hechos con flauta, la ejecución instrumental es dinámica, fluida y hecha de forma hábil y muy profesional confirmando la experiencia de los músicos, la voz nuevamente sigue tomando esos matices vikingos una voz áspera, casi gutural además de qué se respaldan por grandiosos coros.

4 – Dancing Forest.

El crecimiento de la banda es bastante notable, generando una diversidad de ritmos y matices que han logrado mezclar de forma equilibrada sin perder su esencia principal que es el Symphonic Melodic Death Metal. Por lo que no es de extrañar tener un estilo celta, vikingo y de Melodeath sin omitir su toque Sinfónico y Folk, consideró entonces este uno de sus temas más ricos y mejor elaborados, así que los arreglos sinfónicos se entrelazan con la flauta, el violín, voces vikingas y una melodía Melodeath, es inevitable para mí no recordar a WINTERAGE, WINTERSUN, ALESTORN.

5 – Tavern.

Y bueno, amigos, la fiesta continua en la línea de unos ALESTORM y WINTERAGE, el tema en cuestión irradia energía por todos sus costados con ese sonido, alejándose un poco de lo que le conocíamos, recayendo en un Folk Melodic Death Metal, algo que en mi opinión es poco explotado, sin embargo, el tema es por demás irresistible, contiene estribillos pegadizos qué se acompañan de unos teclados y acordeón, guiados por la áspera voz de su vocalista qué se ajusta bien al estilo, además de que hay voces limpias que sin ser brillante logra acomodarse sin perder la armonía.

6 – Stone of Might.

Una obertura al estilo de RHAPSODY o WINTERAGE nos abre el paso una melodía a una velocidad regular qué se mezcla con cambios de ritmo, coros y arreglos sinfónicos, dando una ambientación fantasiosa, épica y festiva (este último por los adornos Folk) la voz fluctúa entre áspera y limpia (qué es la que le da el toque de Viking Metal), este es un tema donde en mi opinión bajan un poco el listón.

7 – Kingdom’s Army.

La línea que trazó el corte previo, es el que sigue este tema, diferenciándose por su melodía y dándole esta vez protagonismo al juego de guitarras, qué les ha quedado fantástico, quiero resaltar aquí la importancia también qué tiene aquí la base rítmica, con una batería muy fluida, cabalgante y dinámica, además de que uso del doble pedal se nota en todo el recorrido.

8 – Farewell.

Toca turno a un interludio hecho con ambientaciones, tomadas con sonidos de caballos o jinetes, acompañados por unas acústicas.

9 – Inmortal Knight.

La siguiente pieza es netamente de estilo Viking / Folk Metal, los elementos que le componen son básicos, las voces limpias predominan esta vez, así como las flautas, acordeón y acústicas brillan al entonar sus melodías de tinte festivo, no puedo evitar encontrarle el toque qué me transmite una banda de nombre PARSIFALL de Epic Power Metal. La dinámica es propicia para anunciar el final de este buen álbum debut.

10 – Forgotten Tales.

Llegamos al último tema y lo hacen de forma espectacular, ello es por lograr reunir diversos elementos al ser el más extenso, algo que se presta para mostrarnos las piezas con que lo arman, así como de cambios de ritmo, siendo este a mi gusto el más rico en elementos y matices. Por otro lado, tenemos la participación de Vincent Jones de Melodeath / Folk de Estados Unidos de Norte América, Æther Realm.

A manera de conclusión quiero dejar en claro que estamos ante un debut qué está a la altura de grandes bandas, debiendo únicamente pulir algunas armonías qué seguro podrán corregir en el futuro, sin embargo, hay talento y calidad en los músicos.

ETERKNIGHT - Forgotten Tales

Estamos ante una placa debut bastante recomendable, que está llena de talento compositivo, donde te logran atrapar en sus escenarios épicos, fantásticos a ritmo de melodías agresivas de Melodeath y toques festivos hechos con elementos Folk, además de espectaculares cantos vikingos, generando una amalgama de ritmos y melodías interesantes que no deberías perderte de una banda muy prometedora.
8.7

9.0/10

8.5/10