WHITE SKULL – Metal Never Rusts (Album Review)

  • 🎸 Heavy/Power Metal
  • 🌎 Italia
  • 📆 21 de Octubre, 2022
  • 💿 Rock Of Angels Records
1.Hammer on thin Ice
2.Metal Never Rusts
3.Skull in the Closet
4.Black Ship
5.Heavily Mental
6.Scary Quiet
7.Ad Maiora Semper
8.Jingle Hell
9.Pay to Play
10.Weathering the Storm

El Heavy Metal como regla general ha sido a través de los años un submundo en el que nos encontramos toda clase de ramificaciones, donde la raíz evidentemente se halla, según un amplio consenso, en el sonido de unos Black Sabbath por allá en los 60s, y que año tras año fue evolucionando de la mano de grandes y no tan grandes agrupaciones, algunas con mayor éxito y reconocimiento que otras.

El poderío del heavy metal nacía del enfado, el inconformismo, y el deseo de escupir al mundo los diferentes efectos de la guerra, los abusos de los poderosos y las diferentes adversidades contra las cuales día a día cada ser sobre este mundo tenía que confrontarse. Pero también serviría como un medio para expresar virtudes, y valores de todo tipo. De manera común, esto parecía ser cuestión de hombres, en los que se empezaba a exaltar el orgullo de ser metalero como una forma de vida mas digna, y que se erige sobre sus propios fundamentos, sus propios elementos que a final de cuentas nos devolvían a las batallas, a las historias épicas en las que se podían conjugar personalidades heroicas con el poderío de las guitarras distorsionadas y la marcialidad de sus bases rítmicas que incluso, por muy simples que fueran algunos compases, invitaban a todos a alzar el puño en alto.

Bandas como Manowar sabían capitalizar muy bien todo esto de lo que les hablo. Pero en Italia, la nación de la pizza y el spagetti, no sólo saben de buena mesa, sino también de buen heavy metal. Y White Skull también tiene su capítulo en esta historia de epicidad y fiereza, pero con una particularidad, y una en verdad maravillosa, su vocalista Federica De Boni. Sí, mis estimados amigotes, una mujer que con una voz prodigiosa no es menos ruda ni menos enérgica que cualquiera de nuestros guerreros. La fuerza de las composiciones de White Skull también se desarrolla gracias a cada uno de sus integrantes, Alex Mantiero (batería), Tony Fontò (guitarras), Jo Raddi (bajo), Alessandro Muscio (teclados) y Valentino Francavilla (guitarras). El arte de tapa ha quedado en manos de Uwe Jarling quien ya ha trabajado antes con bandas como Grave Digger, Mystic Prophecy y Heaven’s Gate entre muchos otros.

Este 2022 los italianos regresan con «Metal Never Rusts», su onceavo disco de estudio el cual es poseedor de aquella energía ya característica que por años les ha mantenido como una de las bandas mas dignas de la escena europea.

El disco consta de 10 canciones entre la cuales nos encontramos con piezas como «Hammer On thin Ice», que apertura con un ataque instrumental ya conocido por todos y la voz distorsionada de nuestra querida «Sister» De Boni, que ya nos hace mantenernos pegados al receptor con cierto respeto, por esa entrega y pasión que no está dispuesta a capitular en ninguna interpretación, empieza y termina dando todo de sí.

Pero una verdadera piezota de heavy power nos cae como una emboscada gracias al poderío de la homónima «Metal Never Rusts», un tema dotado de total bravura y una interpretación vocal soberbia y que se lleva todos los aplausos, en cuyos pasajes hallamos texturas sombrías en las vocales de Federica como también desatadas y respaldada por las voces guerreras de sus compañeros. Los tambores de Alex Mantiero también merecen su alago aparte, ya que van construyendo bases poderosísimas sobre las cuales este tipo de metal puede avanzar a paso firme sin ninguna clase de inseguridad.

Los mismos criterios se aplican a «Skull In The Closet», que fué publicada como single y como videoclip oficial, otro aspecto siempre disfrutable para poder admirar a la banda haciendo cosas divertidas. También tiene su dosis de misterio gracias a la performance de su cantante hacia la cual no puedo dedicar mas que elogios. Las guitarras también van cepillando nuestros oídos mediante riffs que avanzan con toda propiedad gracias a músicos que se perciben bien compenetrados y que reflejan una buena hermandad al hacer música. Una gran elección de single puesto que es de las piezas mas sobresalientes del disco y que puede dar muy buen resultado en presentaciones en vivo.

«Black Ship» inicia con ambientación medieval, pero rápidamente pasa a ser heavy metal hecho y derecho, con riffs que sin inventar nada resultan completamente efectivos en agrupaciones de estas características. Los solos de guitarra también logran brillar con luz propia, ofreciendo velocidad y arpegios que suenan como recién afilados! Posterior a eso, y ya con un ritmo de medio tiempo y marchante, «Heavily Mental» va bastante bien aunque al llegar al coro pienso que pudo trabajarse mejor que como quedó. Aún así no es una mala canción, y ofrece ese quiebre de intensidad que hace bien a los álbumes de metal.

La tralla vuelve asumir el mando con «Scary Quiet» y con Chris Boltendahl de Grave Digger como invitado, quien con su inconfundible timbre y estilo es un gran aporte y acierto para ir intercalando versos entre su voz y la de Federica. Una gran pieza de este álbum, para hacer headbanging y darle todo el volumen al reproductor.

«Ad Maiora Semper» es una de mis piezas favoritas de todo este listado, la cual contiene esa intensidad de siempre y un coro bastante pegajoso, al que dan ganas de unirse para entonar alzando el puño; sí, que la incluyan también al setlist para futuras presentaciones, será algo que de seguro los fans sabrán apreciar. La que sigue, «Jingle Hell», es una idea interesante, que suena macabra y se torna en esas canciones divertidas, que aunque no sea de las mas emblemáticas sí que nos mantendrá atentos y entretenidos.

En la novena ubicación, «Pay To Play» me hace recordar que hasta aquí he pasado por alto mencionar el buen aporte de los teclados de Alessandro Muscio, quien con su buen arte logra ir dotando de diferentes atmósferas para barnizar de dramatismo cada vez que la música lo requiere, y si bien este hecho se acentúa en la canción que cierra el disco, titulada «Weathering The Storm», me queda la sensación de que esta no se encuentra bien ubicada dentro del álbum; no se trata para nada de una mala canción, estamos hablando de un álbum que se mantiene en un buena línea en términos generales. Pero para la última pista es recomendable dejar o algo que sea de lo más épico o algo que sea de lo más enérgico. Claro, es una vision personal, pero se me hace que esta canción sería mas efectiva en una ubicación algo mas central del listado.

El legado incuestionable de esta bandota sigue en pié y en muy buena forma, el paso de los años no deteriora a bandas como White Skull, que mantienen el pié en el acelerador y conocen por donde es el camino en que sus composiciones alcanzan la efectividad que les ha dado una fanaticada tan leal como la que ellos tienen.

WHITE SKULL - Metal Never Rusts

El legado incuestionable de esta bandota sigue en pié y en muy buena forma, el paso de los años no deteriora a bandas como White Skull, que mantienen el pié en el acelerador y conocen por donde es el camino en que sus composiciones alcanzan la efectividad que les ha dado una fanaticada tan leal como la que ellos tienen.
8.5

Producción

8.5/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.5/10

Pros

  • La fuerza de la banda no decae con los años, aquí otra buena muestra de vitalidad y pasión
  • La voz de Federica de Boni, y su actitud quedan plasmadas en una interpretación impecable y con gran personalidad

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.