WHITE SPIRIT – Right Or Wrong (Album Review)

  • 🎸 Melodic Heavy, AOR, NWOBHM
  • 🌎 Reino Unido
  • 📆 29 de Julio, 2022
  • 💿 Conquest Records

Por Dan Hayer

Vamos a hablar de las cosas lindas de la vida, eso de vernos sorprendidos por estilos a los que no somos muy asiduos, como ha sido mi caso al llegar a mis oídos este genial album que fusiona lo mejor del Heavy clásico con el AOR (esa cosa que decían que estaba orientada para adultos y en verdad te das cuenta que era cierto cuando llegas a cierta edad y empiezas a disfrutarla como no hacías cuando mas joven). Y es que justo aquí es donde uno como redactor tiene el deber de asincerarse, ya que en mi caso sucede que bandas como Foreigner, Journey, Survivor, Magnum, Asia, y ese largo etcétera aorero, poco y nada asomaron por mis gustos musicales durante muchos años. Pero lo bueno en todo esto es que pese a mi pobre historia como oyente de estos sonidos clásicos, la historia de White Spirit sí que se trata de una historia muchísimo mas interesante de indagar!

Los Integrantes

Resulta que la banda que nos convoca está muy lejos de tratarse de un grupo novatos o recién aparecidos; ahí les van los nombres que la componen: Mick Tucker (Tank) en las guitarras, Malcolm Pearson en los teclados, (estos dos músicos son los principales gestores y miembros fundadores de la banda), pero además tenemos en la batería a Russell Gilbrook (Uriah Heep), en el bajo a Neil Murray (Whitesnake, Black Sabbath). En el apartado vocal contamos con diferentes invitados: Jeff Scott Soto (Yngwie Malmsteen, Axel Rudi Pell, Talisman, Sons Of Apollo), Lee Small (Lionheart), Steve Overland (FM, Shadowland) y finalmente el ya fallecido Brian Howe (Ted Nugent, Bad Company), de quien rescataron algunas voces de una grabación muy maltratada.

White Spirit – Right Or Wrong (Clip Oficial) con Jeff Scott Soto

La historia y el homenaje póstumo a Brian Howe

Como les adelantaba, la historia de White Spirit es una realmente interesante, pues resulta que estamos ante una agrupación que en su momento podría haber estado entre los grandes del NWOBHM, pero al menos puede tener el orgullo de haber forjado sus inicios en los albores del heavy metal, de hecho el guitarrista Janick Gers, fué integrante de esta banda, aunque luego se marchó para tocar con Ian Gillan, todo esto, antes de pasar a formar parte de la doncella de hierro.

White Spirit, con su formación antigua, ya había publicado un álbum debut, nada mas y nada menos que hace cuatro décadas atrás, precisamente en 1980, disco que titularon de forma homónima: White Spirit, lo triste es que debido algunos cambios se produjeron en su formación la banda se terminó desintegrando.

Un hecho triste fué la muerte del cantante Brian Howe en 2022 debido a un paro cardíaco, este lamentable acontecimiento propició el contacto entre Mick Tucker y Malcolm Pearson, que recordando a Howe, se acordaron también de unas canciones que habían grabado hace muchos años en alguna cinta con la finalidad de publicar el segundo LP de White Spirit, pero las cintas estaban perdidas. Tiempo después, durante un proceso de mudanza, Pearson encontró de manera accidental dichas grabaciones, pero en muy mal estado. Fué gracias a Cliff Evans de Tank, que se logró pasar a formato digital ese viejo trabajo, aunque no por completo.

Brian Howe (R.I.P)

Entonces lo que tenemos en este trabajo titulado Right Or Wrong, es fruto de lo que se logró rescatar de la voz de Howe en esas viejas grabaciones, por esta razón es que este vocalista figura en el line-up del álbum pese a no estar en el mundo de los mortales hace ya dos años. Y los demás vocalistas aportan con su don en las canciones donde no se logró salvar el trabajo de Howe. Eso sí, todo el apartado instrumental fué regrabado ya que se consideró que había que sonar en términos de producción acorde a los tiempos actuales.

La música de “Right Or Wrong”

Una decisión acertadísima sin dudas fué dar la partida con “Right Or Wrong”, y es la canción que da título al álbum es sencillamente maravillosa por esos teclados y riffs de guitarra que hacen lo mismo que una máquina del tiempo para transportarnos a esos años mozos en que el Heavy estaba en la flor de su existencia, y aquí, como se darán cuenta, poco y nada queda para envidiar a las bandas mas emblemáticas de aquella época. Esa voz que nos suena tan familiar es la de Jeff Scott Soto. Luego con “Runaway” nos encontramos con el primer homenaje al excelente Brian Howe, vocalista de técnica limpia y un color hermoso para interpretar este tipo de canciones, también el apartado coral es un lujo del que a veces las bandas prescinden, pero la gente de White Spirit sí que sabe el plus y la magia que ellos aportan a las composiciones.

Mas temazos se continúan sucediendo uno tras otro, y “The Dice Rolls On” no es la excepción, con Lee Small en el micro, todo aquí es reluciente y nos rememora a gigantes como el Rainbow era Turner, gracias a músicos que a todas luces siguen empapados de esa aura clasicona. “Lady Of The Night” nos otorga minutos de mayor calma en relación a sus predecesoras, pero es esa calma sensual a lo Gary Moore, es de esas canciones para escuchar a media luz por la noche. Una ricura de tema, en el que arriesgamos perdernos en el tiempo y el espacio, el poder de la música señores!

White Spirit – Runaway (clip oficial)

La atmósfera ochentera no se detiene, sino que se potencia en “Gotta Get Out”, y la buena presencia de los teclados de Malcolm Pearson, llena de detalles sonoros este trabajo en el que cada minuto vale la pena. También las guitarras deslumbran y aquí el trabajo de producción de Pontus Norgren (Hammerfall), sin duda saca aplausos, si no me creen denle a la atrevida “Better Watch Out“, y notaran el filo elegante de las seis cuerdas tanto en los riffs como en los solos.

¿Que más podría agregar? Que “Wait A Little Longer” tiene uno de los estribillos mas vacilones y pegajosos del álbum, o que álbum culmina de forma aún mas enérgica gracias a “Rock And Roll (Is Good For You)”, donde inclusive nos damos cuenta también de la enorme influencia de Van Halen sobre las maneras compositivas y sonoras de estos británicos. Es un grandioso regreso, en el que según mi modo de ver la primera mitad es levemente superior a la segunda.

Cuando pensamos que cualquier intento de sonar clásico queda relegado a producciones de apariencia añeja, surgen proyectos como este, de veteranos a los que nadie les va a venir a decir como hacer buena música, con composiciones clásicas pero con un dinamismo y calidad que se adecua de manera espléndida a nuestros días. White Spirit demuestra aquí que merecen su lugar en nuestras listas de reproducción habituales, y esperemos que se animen a continuar su carrera. Y si sólo se trató de un trabajo de homenaje, pues lo lograron con total éxito, con este rescate que sin duda se posiciona entre lo mejor del 2022, y es una manera dignísima de sacar adelante un historia que había quedado inconclusa.


WHITE SPIRIT - Right Or Wrong

Cuando pensamos que cualquier intento de sonar clásico queda relegado a producciones de apariencia añeja, surgen proyectos como este, de veteranos a los que nadie les va a venir a decir como hacer buena música, con composiciones clásicas pero con un dinamismo y calidad que se adecua de manera espléndida a nuestros días. White Spirit demuestra aquí que merecen su lugar en nuestras listas de reproducción habituales, y esperemos que se animen a continuar su carrera. Y si sólo se trató de un trabajo de homenaje, pues lo lograron con total éxito, con este rescate que sin duda se posiciona entre lo mejor del 2022, y es una manera dignísima de sacar adelante un historia que había quedado inconclusa.
9.1

Producción

10.0/10

Composición

9.0/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.7/10

Pros

  • Un historia, una biografía de esas que embellecen el rock and roll
  • Guiños excelentemente logrados a la época mas gloriosa del NWOBHM
  • Instrumentación llena de expertise, y buen gusto
  • Una selección de vocalistas de primera categoría para este estilo de canciones

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.