WARDRUM – Mavericks 🇬🇷 (Album Review)

10 años han pasado desde el debut “Spadework” (2011) de estos griegos que llevan por nombre WARDRUM y que hoy están de regreso de manera mas que triunfal con su quinto álbum “Mavericks”. Es muy gratificante ver que una banda que te gusta bastante regrese con esa fuerza después de llevar 5 años sin editar nada y sobre todo por el importante golpe emocional que fue la partida de su gran vocalista Yannis Papadopoulos, pues como podremos recordar el era pieza fundamental en la banda, su voz característica y grandilocuente le daban ese gran plus a la banda y que con los discos “Desolation” (2012), “Messenger” (2013) y finalmente “Awakening” (2016) demostró sus maravillosos dotes vocales brindándonos temas en verdad sobresalientes y cojonudos.

Dentro de este nuevo capítulo en la interesante carrera de la banda, su gran y flamante nuevo vocalista de nombre Giorgos Margaritopoulos aporta lo necesario para no extrañar al genial Yannis, por el contrario logra hacernos sentir al oyente que tiene lo suficiente para hacer que la banda siga destacando como hasta ahora, con un tono muy similar al de Yannis pero que sin imitarlo adquiere su propia tonalidad y camino en los 11 temas que nos acompañan en esta nueva aventura, logrando un debut sobresaliente en un disco que a los fans les va a gustar sin lugar a dudas, pues ese Power con toques progresivos y melódicos continúa intacto en lo que es un digno sucesor en la discografía de la banda. Recordemos que la presentación oficial de Giorgos Margaritopoulos fue en marzo del 2019 con el temazo «After Forever» de su disco «Messenger», así que los que son fieles seguidores de la banda ya esperaban un excelente perfomance de su nuevo vocal en un futuro disco, objetivo 100% cumplido definitivamente.

Tema «After Forever» del disco «Messenger» en la presentación del nuevo vocalista.

Quizá WARDRUM no sea tan popular como algunas bandas de cierto renombre, pero créanme que tiene los elementos necesarios para estar dentro de los grandes, pues como en toda banda griega lo que le sobra es calidad. Recordemos que Grecia es un país donde el power metal ha ido creciendo con bandas realmente excelentes como podrían ser InnerWish, Warrior Path, RagenHeart, The Silent Wedding, Secret Illusion o Paladine (por solo mencionar algunas) y WARDRUM no puede faltar en esta poderosa lista.

Dentro de este gran disco “Mavericks” encontraremos los clásicos temas cañeros pero que a su vez están llenos de grandes melodías y coros excelentes como bien podría ser la homónima “Mavericks”, la magnifica “Rise” o «Hunt For Survival» en donde el dúo de guitarristas Kosta Vreto y J. Demian juegan un papel fundamental no solo en estos temas, sino en básicamente todo el disco pues entre sus riffs y sus grandes solos dotan de poder y virtuosismo a cada uno de los temas que forman el álbum. Otra cuestión a destacar es la gran batería de Stergios Kourou el cual junto a Kosta Vreto son los compositores del álbum, algo no muy común en una banda y que en este caso es realmente todo un acierto, pues su batería esta construida de manera formidable y su aporte es realmente sobresaliente.

El papel de Giorgos Margaritopoulos en la banda es realmente fabuloso y en temas como “Mavro” o “Best of Times” lo demuestra con creces, reafirmando que su elección fue realmente perfecta para la banda, aportando frescura y una nueva aura lleno de grandes melodías vocales, así como mucha versatilidad pasando de la agresividad y de grandes agudos a momentos de calma y muy expresivos.

Dentro del apartado lírico este cuenta con una característica muy particular, pues es la primera vez que realizan un álbum conceptual, donde la historia nos habla de “El Mensajero”, ese personaje en forma de ángel y que no tiene rostro, el cual ha aparecido en sus portadas a lo largo de su discografía y donde al fin conoceremos su historia, la cual estará a cargo de Stergios Kourou, en un a novela escrita con 130 paginas donde se combina la mitología, la fantasía y puntos de vista contemporáneos sobre el mundo antiguo, el cual estará presentado en un libro impreso de edición limitada.

Con este gran disco WARDRUM ha creado un álbum muy completo y en donde cada tema tiene la suficiente fuerza para ser atractivo, ya sea desde ese tremendo inicio con “Hunt For Survival” y el cual es una excelente carta de presentación para su nuevo y flamante vocalista, así como para la banda, en donde nos dicen “estamos mas vivos que nunca y venimos con toda la fuerza necesaria para entrar en tu cabeza” y llegando al gran final con “Sliver of Eternity” en dónde ese gran estilo muy peculiar y particular de estos griegos se amalgama mas y mas logrando un sonido propio que no suena mas que a WARDRUM logrando una identidad totalmente única, algo de lo que se deben sentir muy orgullosos sin dudas.

Ya para terminar solo me gustaría agregar que si eres fan de WARDRUM este es un disco que no te decepcionara, será todo lo contrario, pues cuenta con todos los elementos que nos han mostrado a lo largo de su discografía, pero un paso mas adelante, con un disco mas completo y mejor elaborado, en donde se nota la madurez compositiva en un disco perfectamente bien equilibrado con unos arreglos realmente interesantes y un vocalista por demás virtuoso. Y si eres de los que no conoce a estos geniales griegos, esta es una maravillosa oportunidad para adentrarte a su mundo, al del mensajero alado y disfrutar de esta maravillosa banda de power metal, pues créeme que no te va a defraudar.

Sello: Steel Gallery Records
Lanzamiento: 28 de Mayo, 2021

“Mavericks” Track List:

1. Hunt For Survival 4:12
  2. Best Of Times 5:16
  3. Mavericks 5:02
  4. Sands Of Time 5:53
  5. Rise 3:49
  6. Broken Pieces 5:40
  7. Μαvro 4:49
  8. No One Believes 2:58
  9. Raven Days 4:25
  10. Promised Land 3:54
  11. Sliver Of Eternity 4:26

Wardrum - Mavericks

Con este disco Wardrum hace lo que perfectamente sabe realizar, un álbum con temas realmente grandiosos, llenos de un power metal virtuoso, melódico y progresivo por momentos. si eres fan de Wardrum es un disco que no te decepcionara y si eres de los que no conoce a estos geniales griegos, esta es una maravillosa oportunidad para adentrarte a su mundo, pues en ambos casos te será bastante gratificante.
9.1

9.0/10

9.0/10