VELVET VIPER – Cosmic Healer (Album Review)

La añeja banda alemana liderada por la vocalista Jutta Weinhold es uno de aquellos conjuntos que pese a contar con una larga carrera aún conserva intacta la esencia de su sonido, el cual está engarzado a ese heavy metal clásico de bandas legendarias como Judas Priest, Accept y Manowar, pero también incorporando un toque power intenso. Aunque el mundo del heavy metal es un ambiente ampliamente dominado por hombres, en los últimos tiempos o más bien a finales de los noventa es más común ver a mujeres liderando agrupaciones de heavy y power metal, algo que en la década de los ochenta casi no se veía o no era tan habitual.

Pasando a el álbum que hoy nos ocupa es ya el séptimo trabajo discográfico de los alemanes, Cosmic Healer el que viene solo un año después de Pilgrimage (2020), abiertamente puedo decir que esta es una de las mejores obras que ha creado Jutta Weinhold y compañía dónde tocan al fiel estilo de sus raíces musicales con ese sonido metalero intenso de sus inicios que escuchamos en discos como el homónimo Velvet Viper (1991) y The 4th Quest for Fantasy (1992). En fin este trabajo lo veo bien prendido con riffs energéticos y y metaleros acompañados de grandes coros y una excelente labor en las voces por parte de la vocalista teutona.

Sin más que agregar entremos a este intenso álbum que nos recibe con «Sword Sister» la cosa se destapa con una canción de heavy metal de la vieja escuela, al estilo de Judas Priest, bueno realmente la pista está repleta de referencias e influencias musicales de los grandes antiguos como Accept, Manowar y Saxon. La composición hace referencia a que una hermana espada no se rinde incluso si su vida es como un campo estéril. y un pájaro con las alas rotas. La persona cobarde muere miles de veces antes de que realmente cae en el hoyo. Ella siempre encontrará un yunque y un martillo para forjar una nueva espada de acero puro. Luego de ese pepinazo nos espera «Let Metal Be Your Master» mantiene las características musicales, voces y estilo de juego de su disco anterior Pilgrimage, con un esfuerzo en los coros que calienta rápidamente las cosas y le pone un sentimiento más épico. Esta es realmente una declaración de amor al metal y nos invita a que dejemos que el metal sea nuestro maestro en todos los sentidos y dejemos que el metal sea nuestro amo

Tercer canción en curso «Cosmic Healer» comenzando con una batería bien planteada por Micha Fromm creando un ritmo donde aparece el vigoroso canto de Jutta Weinhold, riffs pesados ​​bien elaborados, una canción que da en el blanco en la construcción de la atmósfera del álbum en la forma de un esfuerzo de ritmo medio con sus típicos arreglos al son del heavy metal. Esta canción es la historia de ISIS de la mitología egipcia de la primera diosa y madre de la humanidad. Ella era respetada porque era muy justa. En «Holy Snake Mother» la banda alemana viene con mucha adrenalina y destroza todo con su ritmo al rojo vivo que conduce un estribillo clásico y pegadizo, atención especial a Holger Marx en este tema quien intensifica su juego de solos y ofrece un gran esfuerzo en las seis cuerdas, además el coro es uno de los más épicos del disco. Tema que narra como Cleopatra trajo serpientes del lecho del río a su tumba.

Turno de «Voice Of An Anarchist» la cual lleva una rítmica muy al estilo de Hammerfall mientras que la voz de Jutta Weinhold varía desde un enfoque más agresivo en el verso hasta melódico y accesible en el coro, una tremenda pieza de power metal que me ha encantado y creo que es de lo mejor de esta producción. Canción que nos dice que mal entendida y maldita es la anarquía. Entonces el anarquista se queja, la palabra es fuerte y no solo una horda de gente común. El anarquista no quiere gobernar, pero tampoco quiere quiere ser gobernado. En «Sassenach» varía un poco la cosa, con un ritmo a medio tempo sencillo pero al mismo tiempo accesible para las masas y lo suficientemente compleja como para satisfacer al headbanger incondicional, sobre todo con esa sección de solos de guitarra que Holger Marx marca con un empuje y una intensidad equilibrada. La composición narra la historia de la sajona Lady Sassenach. Ella permite una debilidad de vez en cuando, pero pronto vuelve a estar lista, porque sus leales amigos la apoyan. Son el pegamento que lo sujeta todo. Sassenach es el gobernante imaginario de Alfa y Omega. Tú solo decides el principio y el final por ti mismo.

La séptima pieza «Osiris» se adapta a la atmósfera clásica de una manera más coherente, con riffs mas oscuros y un ambiente puramente ochentero, donde el coro es amigable con la esencia épica y los solos de guitarra bastante animados. El tema hace referencia al dios prehistórico de la fertilidad y la madre tierra. Una figura llena de mística magia, con cabeza de halcón. Osiris, hermano de la nada menos venerada Isis. Dioses y jueces de justicia por los vivos y por los muertos. En «On The Prowl» encontraremos una canción que está construida como un himno galopante y lleno de actitud, está repleta de un ambiente de la vieja escuela y apariciones de riffs afilados, metaleros y tradicionales en la grandilocuente sección rítmica.

El álbum baja revoluciones con «Long Shadows» una de las canciones más apasionantes, sin ser lo mejor del álbum ofrece un buen solo de guitarra y una intensa vocalización por parte de la fundadora de la banda Jutta Weinhold. En el ocaso del disco tenemos «Darkness Of Senses» la que consolida aún más el ambiente clásico y está bien construido en todas sus partes por igual, una pista de heavy metal absolutamente monstruosa, al mismo tiempo melódica y agresiva, donde muestra a toda la banda Velvet Viper inspirada y una de las mejores interpretación de Jutta Weinholden el disco. Este es un texto poético sobre el tiempo y el momento de los momentos. El tiempo se detiene quieto y la noche no conoce mañana. No reprimas tus lágrimas cuando te quedas sin sueños que defender. Cree en el regreso de los sueños cuando te acompañan pensamientos oscuros. Un sueño siempre puede iniciarse incluso si no se puede finalizar.

El final del mismo es marcado por «Götterdämmerung (Acoustic Version)» la versión acústica de uno de los temas de su disco The Pale Man Is Holding a Broken Heart, la cual cierra la obra suavemente y de una forma delicada con importantes arreglos acústicos. La canción narra la historia de Rheingold de la saga Nibelungen. donde guardan el tesoro de Nibelungen, ese es su único trabajo importante. Pero lamentablemente son tontos y por eso Alberich, el señor del inframundo de Nibelungen, pudo robar el oro Tesoro. A partir de esto, forjó el anillo de poder y un invisible casco. La hija de Wotan ha sido robada por los gigantes y ahora necesita mucho oro para redimirla. Wotan Alberich es capaz de robar el casco invisible a través de una artimaña. Él solo quiere devolverlo por oro. Así es como sucede. Wotan obtiene el oro y puede liberar a su hija.

En realidad nunca he sido fanático de esta banda alemana, pero disfruté mucho la escuchá de este «Cosmic Healer», la voz de Jutta Weinhold es de lo mejor, así que si quieres escuchar un buen álbum de heavy power metal clásico este será el indicado.

Sello: Massacre Records
Lanzamiento: 23 de Abril, 2021
Género: Heavy Power Metal

«Cosmic Healer» track-listing:

1.Sword Sister
2.Let Metal Be Your Master
3.Cosmic Healer
4.Holy Snake Mother
5.Voice Of An Anarchist
6.Sassenach
7.Osiris
8.On The Prowl
9.Long Shadows
10.Darkness Of Senses
11.Götterdämmerung (Acoustic Version)

Velvet Viper - Cosmic Healer

Nunca he sido fanático de esta banda alemana, pero disfruté mucho la escuchá de este "Cosmic Healer", la voz de Jutta Weinhold es de lo mejor, así que si quieres escuchar un buen álbum de heavy power metal clásico este será el indicado
7.5

7.5/10

7.0/10