VAN CANTO – To The Power Of Eight (Album Review)

La banda alemana que comenzó su carrera en el año 2006 presentando un estilo diferente denominado como metal acappella, quiere seguir mostrando sus habilidades vocales con su octavo trabajo de estudio «To the Power of Eight» mismo que será lanzado oficialmente este 4 de junio a través de la reconocida disquera Napalm Records. Van Canto siempre ha sido un conjunto que me ha llamado la atención por su forma inusual de hacer música, ellos no usan instrumentos como bajo o teclados estos son dinámicamente reemplazados por el canto estilo rakkatakka de algunos de los miembros. Los alemanes nos traen una oferta vocal única qué es estrella con toda la fuerza en tus oídos, los maestros del metal acappella regresan con su enérgico poder, imponiendo sus gargantas sin ningún tipo de contemplaciones, con la intención de sorprender a sus devotos y más allá, intentando demostrar que el metal puede ser pesado sin usar ningún riff.

Para esta entrega la banda unió fuerzas con Philip Dennis Schunke cantante que había sido participé principal en sus primeros seis discos de estudio, Philip se une a la vocalista Inga Scharf y a Hagen Hirschmann en las doce piezas impecables protagonizando el papel de un tercer vocalista e invitado especial. El tema central del álbum es el que la banda siempre ha expresado, con letras que hablan de positividad, luz y esperanza en tiempos difíciles y oscuros «To the Power of Eight» presenta más que una unión de todos los elementos que hacen una fuerte conexión.

El primer tema en sonar es «To the Power of Eight» es una introducción bonita y que con sus voces a cappella crea una atmósfera mágica, para dar paso a «Dead by the Night» una canción imponente que pone una balanza entre la rítmica y las voces porque a pesar de su gran peso encuentran un perfecto equilibrio, se complementan a la perfección y explotan la fórmula de voces a cappella agregando coros bien elaborados.

La tercera pieza «Faith Focus Finish» es dónde el acompañamiento vocal de fondo tiene un gran impacto, dando un ambiente de power metal sinfónico al estilo de bandas como Vision Of Atlantis, pero con mayor mérito porque no se usan los instrumentos tradicionales. En «Falling Down» la rítmica de la batería y las voces van eclosionando perfectamente y la voces principales de Inga Scharf y Hagen Hirschmann suenan cargadas de pasión demostrando que son grandes dentro del género que manejan el metal acapella. La melodía que desarrollan es de esas que se quedan pegadas en la memoria.

«Heads Up High» un tema donde al igual que los demás el acompañamiento rítmico vocal es magistral, con un ambiente positivo ya que el trasfondo de sus letras tratan de nunca rendirse y mantenerse en el camino, independientemente de la situación en la que te encuentres. En «Raise Your Horns (Amon Amarth cover)» vemos a Van Canto recreando con su distinguidas voces un cover de la banda sueca Amon Amarth, la verdad muy buen trabajo aunque no quería decirlo pero creo que aquí si hacen falta un par de fuertes riffs de guitarra.

«Turn Back Time» es una canción que aplica de una forma sublime los segmentos vocales, al el estilo de la banda Falconer, está hermosa pieza pregunta al oyente que si se pudieran hacer las cosas de nuevo sería algo bueno o no. sus bellas notas dicen que dejemos las cosas como están, pprque si las removemos no estaríamos donde estamos ahora. En «Run to the Hills (Iron Maiden cover)» escucharemos un cover de uno de lo himnos de la legendaria banda Iron Maiden, dónde en vez de los cabalgantes riffs escucharemos un compendio vocal por parte de todos los miembros de Van Canto.

«Hardrock Padlock» una pieza que aunque no lleva las guitarras eléctricas, gracias a los cantos de fondo suena muy hard rockera, esta pieza se refiere a canciones y eventos favoritos, que se han convertido en parte de la vida del oyente, de los que sería imposible separarlos. En «Thunderstruck (AC/DC cover)» escuchamos el tercer cover del disco y esta vez los alemanes se lo hacen a la gran banda AC/DC, dónde se admira la intención de querer imitar a el gran vocalista Brian Johnson.

En la parte final del álbum llega «From the End» la cual tiene una introducción vocal atmosférica, dónde lentamente se va agregando el poder rítmico y la voz operística de Inga Scharfb, coros luminosos, tambores y susurros. una composición que cuenta la historia de regresar del borde de algo oscuro a la luz. El tema que cierra el disco es «I Want It All» la cual tiene unos sonidos de solos de guitarra y las influencias hard rockeras empiezan a sonar con fuerza, la banda las incorpora eficazmente al igual que sus grandes y emotivos coros con un gran trabajo de acompañamiento en la batería de Bastian Emig.

Resumiendo «To The Power Of Eight» creo que es un material dónde se ve claramente el gran crecimiento que ha tenido Van Canto en su estilo denominado como metal acappella, dónde seguramente habrá quienes no estén de acuerdo con el remplazo de algunos instrumentos por las voces, pero así mismo habrá quienes disfruten del estilo de estos alemanes y de sus grandes experimentos vocales.

Sello: Napalm Records
Lanzamiento: 4 de Junio, 2021
Género: A Cappella/Power Metal

«To The Power Of Eight» Track List:

1. To the Power of Eight 01:58
  2. Dead by the Night 03:37
  3. Faith Focus Finish 04:56 Show lyrics
  4. Falling Down 05:11 Show lyrics
  5. Heads Up High 03:37
  6. Raise Your Horns (Amon Amarth cover) 04:24 Show lyrics
  7. Turn Back Time 03:41
  8. Run to the Hills (Iron Maiden cover) 04:00 Show lyrics
  9. Hardrock Padlock 03:36
  10. Thunderstruck (AC/DC cover) 04:52 Show lyrics
  11. From the End 04:54
  12. I Want It All

Van Canto - To The Power Of Eight

"To The Power Of Eight" es un material dónde se ve claramente el gran crecimiento que ha tenido Van Canto en su estilo denominado como metal acappella, dónde seguramente habrá quienes no estén de acuerdo con el reemplazo de algunos instrumentos por las voces, pero así mismo habrá quienes disfruten del estilo de estos alemanes y de sus grandes experimentos vocales.
8.5

8.4/10

8.5/10

8.5/10

8.5/10

1 comentario en «VAN CANTO – To The Power Of Eight (Album Review)»

• el junio 28, 2021 a las 3:46 am

El álbum anterior no fue muy bueno, pues se notaba la ausencia de Sly en las voces. Pese a que Hagen es un buen vocalista, como que no se sentía lo mismo. Este álbum sin duda hizo que Van Canto suene mejor que nunca, pues no solo recuperó ese sello característico, sino que hasta mejoró con la interacción de Sly, Hagen e Inga en los temas. Ojalá mantengan esa formación en un siguiente álbum… y en presentaciones en vivo, si es que las hay.