Under the Graveyard #16: DEVIL’S REEF + OB NIXILIS + RAVENBLOOD

Por Oz Ga

Que tal amigos nos encontramos nuevamente en esta entrega No. 16 donde cada semana les hago algunas recomendaciones de bandas poco conocidas que empiezan a abrirse camino o alguna que otra que van surgiendo, pero que no tienen tanta difusión o en su caso aquellas que por alguna razón siguen en el anonimato y que valen la pena conocer. Esta semana tenemos como protagonistas a el Melodic Death Metal, Technical Death Metal y un poco de Black Metal, sin duda será de su total agrado. UNDER METAL NEVER DIES !


DEVIL’S REEF « A Whisper from the Cosmos » (EP)

Género: Technical Death MetalOrigen: Estados UnidosLanzamiento: 08-10-2021

Esta banda está imparable, recientemente habían editado su placa debut en enero de este año “Chosen by the Sea” el cual tuvo una recepción muy aceptable, el cual fue editado de forma Independiente, debido a un nivel elevado de creatividad lograron firmar con un sello que tiene poco se haber empezado, por lo que manejan pocas bandas, eso amigos considero que debe cambiar, razón por la cual el día de hoy me veo obligado como amante del Metal Extremo a recomendárselos.

Es una agrupación relativamente nueva en la escena, se trata de un trio, que empieza a abrirse camino: Luka Stinar en la batería, Brady Allen en la guitarra / voces graves y Logan Abernethy en la guitarra y voces limpias. El ingeniero del estudio, contribuyo con el bajo, guitarra y algunas voces. Su línea musical es Death Metal Técnico, pero lo que llama mucho la atención es su melodiosa armonía, temas que te atraen, y a pesar de que algunos podrían rozar el Brutal Death, no empaña su técnica, muy bien trabaja.

Este es un trabajo corto, por su formato pero muy abundante en ritmos, melodías, y ritmos, cuenta con un excelente sonido, cosa que hoy día se agradece y permite disfrutar al máximo este estilo, sus poco más de 20 minutos, donde distribuyen su endiablada y brutal propuesta. Se arrancan con un tema de estilo de Death Clásico,” Quantum Strings“, donde empiezan a introducir sus cambios de ritmo, sonando muy progresivos realmente, la melodia brilla, dándosela principalmente las guitarras y la voz, ya que su base rítmica es rápida y guía su técnica. “A Whisper from the Cosmos” es un digno homenaje al finado Chuck y su banda DEATH, ya que transpira la influencia, con un Progresive Death, de su última etapa, también les permite combinar las voces graves y limpias, por ser un tema de mediana velocidad. El Technical Death, brota en “Plague uncovered“, sin llegar a ser complejos a la vez que hay destellos de Brutal Death, tanto por la velocidad como por la voz, haciendo una buena mezcla en ambos estilos. “Ankida” deambula por la zona del Death Metal Clásico, sus ritmos rememoran esas viejas épocas de los 90’s y “Beyond Eternal” cierra de forma espectacular con algo más de Progresive Death, donde la guitarra es rienda suelta a su técnica, así como el bajo, y esos cambios de ritmo de la batería que bien saldrían del Jazz. Impresionantes. Esperemos que con este trabajo den el salto a las grandes ligas.


OB NIXILIS « Grimoire of the Dead » (EP)

Género: Melodic Death / Black MetalOrigen: Estados Unidos Lanzamiento: 09 -10-2021

Esta placa son de esos descubrimientos que me hacen esbozar una sonrisa, ya que su talento deja al descubierto a una excelente banda, que sin terminar tan solo el primer tema, me tiene atrapado e hipnotizado,  se trata de un trío que no ofrece su año de inicio, pero todo parece indicar que formaron este año, sus redes sociales así lo indican y los singles que editaron este año.

El grupo está conformado por Joe Niski en el bajo, Manuel Moreno en la guitarra y Jeremy Cuchiara en la batería y la voz. El nombre de la banda es extraído del  personaje popular del juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering.

El material que ofrecen carece de un buen sonido, sin embargo, su talento y creatividad sobresale ante este obstáculo, estoy plenamente seguro que una buena producción haría maravillas con este trabajo, tan solo 4 temas, hacen que se esfumen como el agua entre las manos, su Melodic Death /Black tiene un aire melancólico y siniestro que ofrece una atmósfera oscura y depresiva.

Entran de lleno a la yugular con “Goregoyle” afincado en la vieja escuela, rememorando a grandes bandas como BURZUM, ANCIENT, por lo que deben tener una idea clara con esto, que es de pura cepa, sin adornos ni añadidura, solo diferenciado por la nitidez del sonido y la melodía imperiosa en el corte.” Self damnation” es una invitación a la melancolía, con ese inicio oscuro y emotivo, ritmos densos y melódicos, que crean una atmósfera depresiva y al integrarse la voz una ira contagiosa, este es un corte que claramente va por el rumbo del Melodic Death.

Dawn of fire” y ese grito inicial aterrorizado abre paso al maligno con un Black Melódico, que tiene algunos puntos en donde se intensifica, sin embargo impera un ritmo a medio tiempo de aire oscuro y siniestro. Y su último tema “The deadly dance of winters embrace” lo hace a ritmo de Melodeath, con un ritmo similar al previo. Una muy buena placa que da señales de que pueden crecer como banda e ir a la cúspide.


RAVENBLOOD « Resurgent »

Género: Melodic Death MetalOrigen: EspañaLanzamiento: 01-10-2021

El sello On Fire Records, que alberga a una veintena de bandas que poco a poco a ido creciendo, le da a oportunidad a RAVENBLOOD, y que considero que es una excelente manera de reconocerle el grandioso trabajo que han venido haciendo a lo largo de estos años, desde su formación en aquel no muy lejano 2011 y con sus 2 placa a cuestas, y su creciente horda de seguidores les damos el respaldo a su talento creativo a estos Españoles.

A 3 años de su última placa “Essentia“, hasta donde habían practicado un Epic Folk /Death Metal, de buen calibre y que lata este nuevo trabajo han dado un giro y se han pasado al Melodic Death Metal, hecho de igual manera: De gran calidad.

Es una obra donde impera la melodía, expresada de forma brutal, las guitarras rozan fácilmente el Heavy Metal, por lo que por momentos podría creer que esto es Heavy /Death Metal, sin embargo sólo son destellos, tal como lo hacen en el corte “Resurgent“. Un tema donde se conjuga la melodía con la rapidez es “Silence and death“, el requinto de la guitarra nos guiará con una melodía sumamente contagiosa, la voz de Daniel Pérez es grave y un tanto gutural, pero simplemente melódica, lo que arma una base muy irresistible.

Traces of murder” muestra la influencia de unos DARK TRANQUILLITY de sus primeras épocas, teniendo ese toque Sueco en su estructura musical. “Crow’s call” me sorprendió por tener un aire Neoclasico, que se combina muy bien con el Melodeath a medio ritmo. Suena más brutal el corte “The valley of oblivion” al igual que “In the depths of the lost abyss“, teniendo ese toque de Death Clásico, mezclado con Melodeath, perfectamente combinado.

Love or truth” empieza sonando a Heavy Metal, ambientado con unos teclados que gradualmente van subiendo de tono, solo a medio ritmo donde alcanzan a sonar Death. Finalizando con “Unreality” un tema que suena intenso y a la vez melancólico, conjugando muy bien ambos campos, es un tema muy emotivo que te invita a pensar o a moverte. No le pierdan la pista a esta excelente banda.


Esta selección fue creada por tu amigo Oz Ga, espero sea de mucha ayuda para ti y así tengas una idea que escuchar sin llevarte una mala impresión. Nos leemos dentro de una semana, que disfruten estas recomendaciones.


Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.