Under the Graveyard #10: BLIGHTMASS + FROM THE SKY + INTO MORPHIN

Por Oz Ga

Que tal amigos nos encontramos nuevamente en esta su sección donde cada semana les hago algunas recomendaciones de bandas poco conocidas que empiezan a abrirse camino o alguna que otra que van surgiendo, pero que no tienen tanta difusión o en su caso aquellas que por alguna razón siguen en el anonimato, esta semana tenemos como protagonistas el Death Metal y el Melodic Death y el Extreme Symphonic Metal, sin duda será de su total agrado. UNDER METAL NEVER DIES !


BLIGHTMASS « Harbinger of Lucidity »

Género: Death MetalOrigen: InternacionalLanzamiento: 01-09-2021

Amigos el proyecto internacional que incluye a integrantes de Francia y Estados Unidos están de regreso y bueno, quizá para algunos no les resulten tan desconocidos, ya que iniciaron a trabajar desde el 2014, pero es hasta el año 2019 que nos regalaron un impresionante debut con la placa “Severed From Your Soul“, que tuvo una más que cálida recepción, tanto de los fans que gustamos del Death Metal, como de la prensa relacionada con este género, pero, parece que no fue suficientemente bueno para los sellos discográficos, ya que de primera instancia ha sido editado de forma independiente, sin embargo colegas, son músicos profesionales que no se amedrentar ante las adversidades y son conocedores de los recursos de lo que pueden echar mano, es por eso que este segundo full álbum les ha quedado a la altura de los profesionales, por lo que vale la pena poseerlo.

La agrupación ha sufrido algunos cambios, ahora están estrenando integrantes para este trabajo, debido al espacio me enfocaré solo en la formación actual, quedando : el único de Francia Nattewolf (WOLFSHADE) en la guitarra y los demás son de Estados Unidos, Jesse Jolly con el seudónimo de Jechael en la voz, integrante a la vez de NAKHIEL, PROMETHEAN HORDE, Jack Goodwin con el seudónimo de Jackula en la guitarra, así mismo integrante de PATHS OF POSSESSION, PROMETHEAN HORDE y completan la alineación con Ronnie Parmer en la batería quien también pertenece a AMON, BLOOD MESSIAH, CATALYSIS, INSANITY, MALEVOLENT CREATION, PERDITION TEMPLE.

Aquí se destila brutalidad por todos los poros de sus cuerpos, una increíble base musical muy sólida, donde encontramos riffs técnicos, rápidos y melódicos, tocados con una gran habilidad, por su parte el bajo es sumamente rápido con los dedos, pareciera un corazón en una crisis hipertensiva a punto de colapsar, hay temas donde sobresale el instrumentos logrando apreciarlo en todo su esplendor, definitivamente la técnica del baterista es de una gran técnica, de una destreza impresionante, mostrándolo todo el tiempo en cambios de ritmo siendo muy exacto y sin perder la armonía, queda evidenciado el uso del doble bombo, lo que respecta a la voz de Jechael, parece salida de ultra tumba, unos graves muy profundos, unos guturales cavernosos que opacarían a muchos, fluye como sangre, siguiendo los pasos del Maestro Glen Benton de los famosos DEICIDE.

Quisiera poder mencionar algún tema destacado, pero me resulta imposible no recomendárselos por completo, ya que toda la placa es una maravilla brutal.


FROM THE SKY « Rex »

Género: Extreme Symphonic MetalOrigen: HungriaLanzamiento: 01-09-2021

Lo que inició como un proyecto personal por parte del vocalista, guitarrista y compositor Szabolcs Tari en el año 2020, poco a poco se ha ido consolidando ya como una banda formal, después de algunos años de componer, finalmente ha completado un excelente trabajo que sale a través del sello H – Music. Hay que recordar que nuestro protagonista proviene de la extinta banda de su País MISERIUM, donde se tocaba un Metal Progresivo, tocando la guitarra.

Estamos ante un trabajo muy versátil y variado, donde se abarcan varios géneros que se mezclan perfectamente con el Metal Sinfónico, destacando el Black, Death, Progresive y algunos destellos de Modern Metal, de unas estructuras musicales armónicas, los cambios de ritmo son continuos, logrando que cada tema tenga una identidad propia, por lo que el interés se mantiene a flote todo el tiempo.

Vamos a desmenuzar este deslumbrante trabajo, donde los ritmos frenéticos, que transmiten furia y energía, pueden llegar a pasar a la melancolía y transmitir calma o tristeza, considerando que en palabras del Szabolcs, el concepto del Álbum está basado en la ruptura de una relación personal.

Mencionaré primeramente lo que corresponde al Metal Extremo, donde temas como “Libera me” que tiene un toque parecido a lo que hace DIMMU BURGIR, logrando una fina mezcla de brutalidad y elegancia, “Sanguis” tiene un sonido de Symphonic Death con algunos destellos Black, con unos grandes coros que le dan una tonalidad épica, “Nexus”, es otro corte de Symphonic Black, mezclado con Symphonic Metal.

Tenemos la parte accesible, donde sobresale o predomina el Metal Sinfónico melódico como “Finisterra” donde el violín le rica su parte, y de destellos de Modern Metal, “Hereditas” es un tema que se mete más de lleno al Metal Sinfónico con altas dosis de melodía, “Vulcanus” muestra la influencia de su banda pasada, con elementos de Metal Progresivo, que les ha quedado muy bien y finalmente hay la parte más emotiva con “Lacrimosa” y “Libra” un par de temas muy suaves, muy emotivos que invitan a una  melancolía profunda y de una armonía celestial.

Excelente trabajo que no deben perderse amigos.


INTO MORPHIN « Sick Song For a Sicker World (EP) »

Género: Melodic Death /Groove MetalOrigen: BrasilLanzamiento: 20-08-2021

Nos vamos hasta Brasil, con una banda que no es muy nueva en la escena, la razón es que llevan 24 años trabajando desde su fundación en 1997, y por otro lado hasta ahora presentan algo de forma profesional, es una banda que al poco tiempo de su formación editaron dos demos, el primero en el año 2000 “Shutt Your System Down” y en el año 2001 “The Up Coming Blasphemy…”, por obvias razones, ese material fue de mala calidad, aun así mostraron la fuerza de un Metal Extremo primitivo que empezaba a formarse.

Son 5 temas que muestran a una banda más profesional y madura, y lo que respecta al contenido en temas, sin contar su introducción de un minuto. Es notable el cambio en la banda tanto lo que se refiere al aspecto de la producción, como a la dirección tomada para este trabajo, alejándose del Black /Death Metal, para pasarse al Melódic Death /Groove Metal, la pronunciación del inglés a la ora de cantar es muy fluido, logrando una mayor armonía al integrarse la voz. Empezando con “Forbidden Legacy” es un tema sombrío y de sonido denso, sin llegar al Doom, pero si muy lento, mezclando voces limpias y guturales, así como unos cantos similares a los Gregorianos. “The False Jester” tiene una esencia muy Groove, pero de estilo Death, haciendo un tanto extraña la combinación.

Acid Rain” hace un intento por retomar su pasado, por su contenido brutal que manejaban en sus inicios, pero agregándole esa parte del Groove que los marca para este trabajo. “We The Gods” una tema que se va directo a los estándares del Melódic Death, por ese sonido en las guitarras muy Heavy Metal ero haciendo la diferencia con esos guturales. “Atkas” es con el corte que cierran este EP, que es de un estilo similar al anterior, aunque hay partes más lentas, haciendo muy marcado ese toque Heavy en su estructura musical.

Una banda que considero que podría mejorar aún, pero que también hay que tener en cuenta, por su potencial.


Esta selección fue creada por tu amigo Oz Ga, espero sea de mucha ayuda para ti y así tengas una idea que escuchar sin llevarte una mala impresión. Nos leemos dentro de una semana, que disfruten estas recomendaciones.


Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.