TROUBLE – One For The Road / Unplugged 🇺🇸 (Album Review)

Una de las cosas que más me gusta hacer en esto de la música es ser coleccionista de rarezas que lancen las bandas.  Ya saben, cosas como demos de hará varias décadas que hasta ahora salen a la luz y cosas por el estilo.  Algo así nos ha traído una banda muy especial en este 2022 en forma de álbum doble.

Los que son conocedores de la escena metalera estadounidense, muy posiblemente no se les hará ajeno el nombre de Trouble, que es una veterana banda que inició haciendo Doom/Heavy Metal allá en 1979 en Chicago, Illinois.  En sus inicios la agrupación solía tocar temáticas cristianas en sus letras (pese a que ellos han descartado considerarse una banda de este porte, más allá de su temática lírica), y al ir entrando en la década de los 90, su música tuvo un giro particular, agregando tintes más psicodélicos en su arte y abarcando temáticas más variadas.

Actualmente el grupo ha lanzado al mercado 8 álbumes de estudio, 3 EP, 5 discos en directo y varias recopilaciones de demos y rarezas, destacando entre ellas una que se dio a conocer en el año 1994 bajo el nombre de “ONE FOR THE ROAD”, que consistía de 5 canciones en las cuales ya se hacía más que perceptible el cambio en la dirección musical de estos músicos.  Recientemente el grupo decidió relanzar este material uniéndolo en un pack doble con el EP lanzado en el 2007 bajo el nombre de “UNPLUGGED”.

UN TROUBLE MÁS PSICODÉLICO QUE NUNCA

En la formación de ese 1994, Trouble era conformado por su cantante original Eric Wagner (quien lamentablemente ha trascendido esta vida el año pasado a causa de la enfermedad del COVID-19), el guitarrista y líder del grupo Rick Wartell, el también hacha Bruce Franklin, el bajista Ron Holzner y el baterista Jeff Olson.

La primera canción del demo “One For The Road” lleva el nombre de “Goin’ Home”, y desde su arranque son perceptibles esos riffs más particulares del Stoner Metal que del Doom que la banda tuvo como estandarte desde su arranque, además de que la voz de Eric Wagner ya no apela en este momento a aquellos tonos elevados con los que cautivó en álbumes como “Psalm 9” (1984), “The Skull” (1985) o “Run To The Light” (1987).  Dicha canción reaparecería un tanto distinta en el álbum “Simple Mind Condition” (2007).  La verdad una canción muy simplona y repetitiva en comparación a los orígenes más pesados de la agrupación.

Nuevamente los acordes que harán tener visiones a los que escuchen esta música con sustancias alucinógenas se hacen protagonistas en “Window Pain”, que cuenta con una intención rítmica más Hard Rockera y un estribillo corto pero pegadizo que nos hallaremos tarareando de manera algo inconsciente tras varias escuchas del álbum.  Eric Wagner le daría nueva vida a esta canción en el proyecto que creó tras su primera salida de Trouble, de nombre Lid, pero con un formato algo distinto, en su único álbum «In The Mushroom» (1997).

Pese a ser la pieza más ligerita de este disco de demos, “Requiem” es quizás la más memorable de las 5 que lo conforman, en especial por lo bien labrado de su estribillo, donde Eric nos canta sobre una historia de amor melancólica donde la chica del protagonista fallece.  La interpretación del cantante de Trouble resulta por lo demás la más emocional en el disco, y debo decirlo, esta canción en cuanto a sentir me recuerda de cierta manera a la legendaria “Comfortably Numb” de Pink Floyd (claro, sin los memorables solos de guitarra de David Gilmour).  Esta canción reaparecería en el disco “Plastic Green Head” (1995).

Se puede decir que a estos chicos los influenció bastante el arte de la banda dirigida de 1968 a 1985 por Roger Waters, debido a que el riff principal de la siguiente canción, “Another Day”, resulta demasiado reminiscente de la legendaria “Echoes” que ocupa toda la cara B en el disco “Meddle” (1971) de los británicos (dichosamente para ellos, Roger Waters no se dio cuenta de dicho asunto, como sí pasó con Andrew Lloyd Webber y su mítica canción “Phantom Of The Opera”, del musical homónimo creado en 1986).  Pues es que la banda estaba ya en otra muy alejada de sus primeros discos, aunque el Doom Metal seguía ahí prevaleciente.  En favor de esta pieza podemos decir que su letra tiene una cierta belleza poética que la diferencia del resto, y el solo de guitarra resulta siendo el más llamativo de este pequeño disco.

Al menos en “Doom Box” la banda demuestra que no se ha olvidado de su era prístina y acá encontramos elementos característicos de su período ochentero, como escuchar a Eric Wagner alcanzando los tonos altos con los que se dio a conocer en su carrera, y una interpretación más energética por parte de cada miembro de la agrupación.  Pieza cortita pero intensa, quizás no alcanzando los picos de velocidad que la banda llegó a lograr antaño, pero que dejará satisfechos a sus fans más veteranos.

UN UNPLUGGED ALGO DURITO DE DIGERIR

Con una alineación integrada por Eric Wagner a las voces, Rick Wartell y Bruce Franklin en las guitarras, Chuck Robinson al bajo y Jeff Olson en la batería y el piano, el grupo decidió grabar en el 2007 un EP conformado por 6 canciones acústicas, siendo 4 de ellas inéditas y 2 extraídas del álbum “Plastic Green Head”, y para esta versión se ha añadido los 4 bonus tracks que vinieron en el relanzamiento del año 2009 (piezas inéditas grabadas entre los años 1991 y 1992).

Dicha interpretación inicia con “7:00 A.M.”, una pieza de corte un tanto nostálgica que le brinda su entonación en Do Mayor.  Destaca el buen manejo de tonos graves y agudos que hace Eric con su voz.

De un tono más solemne aparece “Rain”, que cuenta aparte con la participación en el piano de Jeff Olson, tocando unos teclazos graves en el gran instrumento de percusión melodiosa.

La melancolía en las melodías e intencionalidad musical será la que manifieste la fuerza motora que nos llevará a lo largo de los 5 minutos que dura la hermosa canción “Flowers” (canción procedente del álbum “Plastic Green Head”), quizás la más sobresaliente de este segundo disco de no ser por lo que viene a continuación.

Como dije, “Flowers” sería la más destacada de este disco 2 de no ser porque nuevamente “Requiem” hace aparición en una muy linda versión acústica, que le acrecienta más el sentir que nos dejó en los demos de 1994.

“Smile” cuenta con un ritmo más movido y el sonido de guitarra electro-acústica que le da un porte particular y más distintivo entre las 6 que originalmente dieron forma a este EP del 2007.

Vuelve el sonido más místico y tristón en la canción “Misery”, que aparte es la más larga de las que componen el EP, durando 7 minutos.  Curioso que tenga una construcción más reflexiva y melancólica siendo compuesta en Fa Mayor, una escala que he visto más en piezas de tendencia más jubilosa y reanimante.  Podríamos decir que a nivel compositivo es la que más resalta en este «Unplugged», sobre todo al notar que el bajo es muy perceptible, aparte de que su solo acústico es muy lindo.

La primera de 4 canciones grabadas entre 1991 y 1992 llega, y corresponde al nombre de “Mythic Hero”, que manifiesta de manera firme las influencias psicodélicas en la agrupación, sobre todo en las melodías que maneja la voz de Eric a lo largo de la pieza.

Bueno, pero ¿qué es esto?  ¿No había pasado ya la parte del Unplugged, que todavía hay guitarras acústicas?  ¡Ah no!, ya llegaron las guitarras eléctricas, ¡qué dicha!  Ya hacían falta, tanto como los agudos de Eric Wagner que tomarán el protagonismo a lo largo de la buena pieza “Waiting For The Sun”, la cual va más por la senda Doom Metalera que ha caracterizado a la agrupación desde sus inicios.  Trouble ha sido desde ensalzada por algunos de “tomar la senda que Black Sabbath dejó cuando Ozzy se bajó del barco” hasta vilipendiados por ser un Black Sabbath de bajo presupuesto” por otros, pero si algo consta es que cuando hacen Doom Metal nadie puede cuestionar la calidad del mismo.

El Doom Metal no es sinónimo de despedazar los instrumentos, sino de llevar un contexto musical que sea pausado y pesado a la vez, algo de lo que hace alarde la canción “Fly”, que además cuenta de esos elementos psicodélicos que enloquecerán al tío medio loco que no falta en las familias, y seguro lo pondrá a volar con la “magia” de sus melodías.

Para concluir este segundo disco el grupo decidió rendir tributo a una legendaria banda como lo son The Yardbirds, haciendo un cover de su canción “Heart Full Of Soul” (acá es llamada “Heartful Of Souls”).  La interpretación es correcta y digna de una gran canción como lo es esta creación del bajista, guitarrista y cantante Graham Gouldman en el ya realmente distante 1965.

Pues sí, este álbum doble (que no sé por qué no metieron todo en un disco, pues bien, no había necesidad de dividirlo en 2, más allá de separar el demo y el EP) en cuanto a calidad no se compara a los discos de los años 80 creados por Trouble, pero a los fans de las rarezas lanzadas por los grupos les parecerá interesante atesorarlo, y quién sabe, quizás alguna persona le halle mejor gusto del que pude degustarle yo.  Eso sí, ojalá este relanzamiento sea señal de que Trouble está preparando material nuevo, que desde “The Distortion Field” (2013) ya han pasado 9 años, y nunca es mal momento para que estos chicos desempolven los instrumentos y demuestren su arte que les ha hecho de un nombre digno de tener una fanaticada fiel que los ha seguido durante más de 40 años.

Sello: Hammerheart Records
Lanzamiento: 11 de Febrero, 2022
Género: Psychedelic/Stoner/Doom Metal

TROUBLE – One For The Road / Unplugged

La mítica agrupación de Doom Metal estadounidense Trouble ha traído recientemente un relanzamiento doble, compuesto por el demo "One For The Road" de 1994 y el EP "Unplugged" del 2007. No es la gran maravilla ni lo mejor que han hecho, pero hará pasar un buen rato a sus fans.
7.7

7.5/10

8.0/10