TROGLODYTE – The Hierarchical Ecological Succession: Welcome to the Food Chain (Album Review)

Aplastante como un mazo el regreso de la banda de Kansas, Estados Unidos, dueños de un legado ya por su Death Metal con el que han sembrado muerte y dejado vértebras dislocadas con su propuesta de Metal despiadado taladrando tu cerebro, partiendo del Death Metal Clásico como cimiento  a coquetear abiertamente con el Brutal Death Metal, sin apenas darte cuenta.

América una de las cunas del Death Metal Clásico y del Brutal, lugar donde se a visto nacer a infinidad de bandas dentro de este género, que cuenta con un gran número de seguidores de los que somos amantes de la brutalidad conjugada con ritmos donde se transmite muerte, y como sabemos los iconos de este género CANNIBAL CORPSE, BENEDICTION, ATROCITY, EXHUMED y particularmente esta banda conjugando ritmos más actuales como los de CATTLE DECAPITATION, BLOOD RED THRONE.

Los TROGLODYTE nacieron en el 2005, por lo que ya llevan su historia a cuestas de varios años. Dieron señales de vida en el 2006 con una Demo «Anthropoid Effigy Demos» una pieza que contiene un devastador Death Metal, donde se nota la influencia de bandas como DEICIDE, CANNIBAL CORPSE, EXHUMED, cosa que atrajo a los seguidores como moscas, para el año de 2011 editan su placa debut «Welcome to Boggy Creek», una pieza única que explotó como un Napalm arrasando a su paso con todo oyente, por su poder tan contundente en su propuesta, agarrando un estilo más grotesco y maduro, que combinaba la brutalidad abismal de unos CANNIBAL CORPSE, con la fiereza de unos EXHUMED, la rapidez de BLOOD RED THRONE y por momentos la densidad de unos BENEDICTION, sin omitir esos destellos de Brutal Death, un verdadero manjar para los que vamos en busca de ritmos intensos.

Para el año siguiente 2012 sale a la luz «Don’t Go in the Woods» otra dosis similar a su antecesor, aunque desde mi percepción la técnica se mostró más resaltada en este trabajo, algo normal por la madurez en la técnica de sus integrantes. Y finalmente para el 2015, dieron otro ligero a su estilo con «Anthropological Curiosities and Unearthed Archaeological Relics» apegándose está vez más sonido de Florida de CANNIBAL CORPSE, un toque de BENEDICTION en su estructura musical que sedujo nuevamente a los que gustamos del Death Metal.

Sus integrantes en su mayoría han permanecido estables, siendo 3 miembros originales, los que aún quedan desee su formación inicial, entre los que encontramos a (aclaró que sus integrantes usan sólo letras para identificarse CL (Chris Wilson) en la batería integrante a la vez INTROVERT PERVERSIONS, KADENS, también está ML (Michael Langner) que se encarga de la guitarra militando también en TORN THE FUCK APART, y el otro es JS (Jeff Sisson) en la voz, los otros 2 miembros ingresaron poco después en diferente período, MF (Mike Flores) en el bajo, militando a la vez en ORIGIN, y finalmente BM (Brandon Mitchell) que se ocupa del bajo, integrante a la vez de TORN THE FUCK APART.

Pará este trabajo contaron con algunas colaboraciones, entre las que se encuentran: Brent Purgason (GWAR), Shwan Knight (CHILD BITE) y Ross Sewage (EXHUMED, GHOUL, IMPALED), un trabajo redondo, corto pero aplastante como una loza. Temas cortos que se van directo a la yugular. Así que vamos a empezar a desmenuzar esta brutalidad inmensa que tenemos ante nosotros

Empiezan de lleno con «Wrath’s eating you» un tema sumamente intenso en cuanto a brutalidad, ritmos rápidos en sus guitarras, Blast Beast del tipo del Brutal Death, pero sin llegar a serlo, la voz de Jeff sigue inmensamente gutural, al mero estilo de Chris Barnes, corto pero mortal, el ritmo de «Speed kills» muestra cierto parecido a los maestros CANNIBAL CORPSE, por lo que debe darte una idea por donde van, ritmo colosal, guitarras densas y mortales, la base rítmica poderosa, fortaleciéndole el bajo, que los hace sonar inmensos, este tema contiene unos coros, grandiosos, que te invitan a levantar el puño y mover la cabeza.

«Found Guilty In A Wrongful Death Lawsuit For Shooting A Man Wearing A Bigfoot Costume» es un nombre muy largo para un tema, sin embargo eso pasa a segundo término cuando descubres la variedad de ritmos que desfilan por aquí, explotando en su inicio con un ritmo cercano al Brutal Death, para después pasarse al Death Metal Clásico donde pareciera que ya estás en otro tema, la dinámica de sus músicos es sorprendente por la velocidad que manejan en sus partes rápidas, porque, señores, no sólo tocan rápido, sino que hay técnica en su ejecución y melodía, algo que los separa de otras bandas, no debo omitir que sus coros, tienen cierto parecido a un tema de CANNIBAL CORPSE.

«Sasquashed» un torbellino de notas se arremolinan en este corte, donde la velocidad es su principal ingrediente, poseedor de unos coros al estilo Hardcore, pero también unos gruñidos propios del Brutal Death, lo hace algo extraño, pero intenso y arriesgado. Pasamos a «Dyatlov», este tipo de Death Metal es de lo que más me gusta, le inyectan una brutalidad enorme sin ser veloces e inentendibles, particularmente aquí tienen cierta técnica en la ejecución, sus guitarras tienen una distorsión muy pronunciada, la base rítmica se acomoda a los ritmos más densos y pastosos, así como a los destellos de intensidad, por lo que está de más decir que es corte variado, me recuerda un poco a BENEDICTION, muy buen corte que se marcan aquí.

«Assault by Cleft Foot Malformation Trampled Under (Big)Foot» otro extenso nombre para otro tema, el ritmo aumenta de intensidad aquí, una base rítmica demoledora y rápida, el doble bombo reluce prácticamente en todo el corte lo que lo hace muy poderoso, las guitarras se marcan un riff muy pegajoso, y la voz se mantiene en la línea del Death Clásico, que buen ritmo que es una clara invitación al Headbanging. Con “Thin the herd«, es donde reducen ligeramente el paso, sin perder en absoluto la brutalidad, algo que definitivamente hará que esto sea irresistible para los amantes de este género, un ritmo con cierto toque melódico que invita al Mosh Pit,, o mínimo al Wall of Death, que buena manera de ir calentado el cierre. Pará finalizar lo hacen con «Meat your maker«, un corte ciento por ciento Death Metal, su sonido clásico reluce, de un ritmo machacón, que se mezcla con guitarras densas, algo por el estilo de MASSACRE, manejando un nivel de intensidad similar, incluyendo esos requintos terroríficos no podían faltar, que manera de cerrar, como los grandes

Sello: Blood Blast Distribution
Lanzamiento: 05 de Marzo, 2022
Género: Death Metal