TIMO TOLKKI´S AVALON – The Enigma Birth 🇫🇮 (Album Review)

Cuando escuchamos el nombre Timo Tolkki a la gran mayoría lo primero que se nos viene a la mente es Stratovarius, pero otra característica que también asociamos con dicho nombre es “calidad” o “melodía” pues estos dos componentes han acompañado al gran guitarrista durante mucho tiempo en su carrera, ya sea en Stratovarius, donde le dio una identidad a la banda que es hoy esencial y fundamental para entender gran parte del Power Metal, o en sus proyectos paralelos como sus discos solistas o aquellos que edito una vez que no pertenecía a la banda como Revolution Renaissance o Symfonia, y donde definitivamente también entra el proyecto el cuestión de nombre Timo Tolkki´s Avalon.

El nacimiento de este gran proyecto se dio en 2013 con su muy excelente disco debut “The Land of New Hope” y que contaba con grandes invitados como lo fueron Elize Ryd, Michael Kiske y Russell Allen (por mencionar solo algunos). Después vino un bajón de calidad con su segunda entrega de nombre “Angels of the Apocalypse” (2014) tan solo un año después y que al igual que anterior trabajo contaba con invitados gigantes de la talla de Floor Jansen, Simone Simons, Fabio Lione o Zak Stevens, en donde quizá con el apuro de sacar el disco en determinado tiempo, el resultado no fue lo esperado y las criticas negativas no se hicieron esperar. Aunque este contenía grandes temas, el apartado de producción fue desastroso y el sonido fue realmente malo, por lo que hubo muchos rumores que esto fue debido a la inestabilidad que tenía en ese entonces nuestro querido guitarrista.

Después de resolver en gran medida sus problemas personales y mentales, cinco años después regresa la tercera parte en el año 2019 de nombre “Return to Eden” donde volvió el repunte compositivo en otro gran disco de esta saga, aunque un poco alejado del sonido de sus anteriores trabajos. Y ahora ha llegado el turno de hablar de esta nueva y quizá innecesaria cuarta encomienda de nombre “The Enigma Birth”.

Los talentosos vocalistas continúan en esta entrega, tales como James LaBrie, Pellek, Brittney Slayes, Fabio Lione o Caterina Nix, así como la participación compositiva y de producción por parte de Aldo Lonobile (Secret Sphere). Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en este trabajo, pues me he encontrado con un disco algo desangelado y que, si bien contienen temas interesantes, no encuentro esa inspiración que había caracterizado a este proyecto, las ideas no fluyen completamente y el disco se pasa sin que realmente me encuentre ante algún tema memorable.

Si nos vamos un poco atrás a este disco, recordaremos que Timo Tolkki estaba armando un proyecto de nombre Infinite Visions y que ante las bajas expectativas el proyecto se vino abajo, pues se notaba muy falto de inspiración. A cuestión personal siento que en este disco hay una cuestión muy parecida, la magia tolkkiana se ha ido en gran medida y ese Deja-Vu a su peculiar estilo se encuentra a cuenta gotas en esta placa.

Ahora bien, en el tema abridor “Enigma Birth” se encuentra el controversial Pellek (pues es amado u odiado a partes iguales) en un tema melódico y con un estribillo muy llamativo, su voz luce en cada momento y el solo de guitarra es realmente bueno por parte de Timo Tolkki y Aldo Lonobile, así como los teclados que lo acompañan, logrando un gran tema de Power Metal para esta apertura. La siguiente “I Just Collapse” con la genial voz de Caterina Nix (Chaos Magic) es el clásico tema medio AOR con toques muy melódicos y donde la mayor victoria radica en la voz de la cantante pero que suena muy repetitiva e inclusive se siente como si ese tema ya lo hubiéramos escuchado muchas veces.

“Memories” sigue el mismo camino que el tema anterior, un tema de rock melódico con tintes sinfónicos donde Caterina Nix nos vuelve a deleitar con su voz, pero ahora junto a la gran Brittney Slayes (Unleash The Archers), en un tema donde ambas hacen un genial desempeño, pero en donde el tema se siente más de lo mismo, aunque tenga buenos momentos. Los teclados suenan como si de trompetas se tratase para darnos la bienvenida al siguiente tema “Master of Hell” con el imitador brasileño de Bruce Dickinson de nombre Raphael Mendes en un tema interesante y que fue el primer sencillo del disco, el vocalista aprovecha su momento mediático para sacarle partido al tema y demostrar que es un gran doble de Dickinson (me gustaría ver que hace con su verdadera voz en algún proyecto), continuando con el tema, este es bastante melódico y Tolkki nos regala otro buen solo de guitarra, esta canción tiene el suficiente gancho para atraer a los escuchas sin duda.

llegamos a “Beautiful Lie” y con este, la participación de James LaBrie (Dream Theater), donde personalmente no me ha gustado casi nada la canción, lo encuentro demasiado comercial y con un coro sin brillo y demasiado “pop” si se le puede catalogar así, no hay mucho que aportar aquí. Con “Truth” la cosa vuelve a tomar algo de vuelo en las voces de Jake E (ex-Amaranthe, Cyhra), un tema bastante simple pero que cumple su cometido, pues este es melódico y su base rítmica está bien estructurada que aunada al gran solo de guitarra se hace entretenido de escuchar.

Hemos rebasado la mitad del disco y sigo sin encontrarme algo realmente memorable y el asunto no parece ser diferente con “Another Day”, una balada que corre a cargo de Marina La Torraca (Phantom Elite, Exit Eden), donde destaca su voz pues aporta el suficiente sentimiento para hacerte sentir la canción y que sumado al muy buen solo de guitarra a cargo de la dupla Timo/Aldo logran crear un tema que derrocha sentimiento. Regresa la voz de Raphael Mendes en el tema “Beauty And War” mas cercano al propio estilo de Timo Tolkki, con esos riffs tan característicos que nos regaló durante su estancia en Stratovarius. Un tema entretenido y de lo mas sobresaliente del disco hasta el momento.

Ha llegado el momento de Fabio Lione en el tema “Dreaming” en un corte que comienza muy sinfónico para entrar en una parte lenta para despegar tan solo unos segundos después con un tremendo grito de este y que contiene un juego de teclados muy interesantes que me han gustado bastante, el tema se desenvuelve entre un medio tiempo con algunos momentos mas acelerados y donde Fabio Lione hace un trabajo espectacular digno de sus facultades vocales. “The Fire And The Sinner” comienza con la voz de Jake E de manera suave y en donde al compás de la música se le une Brittney Slayes en una balada algo simplona y que fue la segunda carta de presentación de este disco en un video liberado en sus redes sociales, si bien se encuentra muy bien cantado es un tema que no me ha convencido en su totalidad.

Llegando casi al final del disco tenemos a “Time” con el regreso de Marina La Torraca, en un tema que me ha gustado mucho, mezcla de Power Metal melódico con sus toques hard que se ejecuta muy bien, todo fluye en este tema y contiene uno de los mejores coros del disco bastante adictivo, gran tema.  El disco cierra de manera muy buena con el que es a titulo personal el mejor tema del disco, Power Metal “Stratovariano” con el gran Fabio Lione a las voces, desde ese comienzo con los teclados y el doble bombo frenético nos damos cuenta que estamos ante un muy buen tema, la parte instrumental aquí es bastante destacada, el solo de guitarra/teclado es excelente y la batería acompañando a todo momento que sumado al gran coro nos dan un cierre muy bueno.

El resultado final me deja un sabor amargo pues, aunque el disco en si no es malo, tampoco es muy bueno a mi criterio, manteniéndose en un disco regular con momentos destacados sí, pero que ni aun así logra tener un tema que realmente me enganche como en sus tres primeras entregas, dejándome insatisfecho de manera global. Las voces son realmente excelentes en todo el disco y ese es un punto bastante alto para el disco, ojalá esas voces fuesen mejor aprovechadas en una quinta entrega que creo va a llegar tarde o temprano.

Sello: Frontiers Records
Lanzamiento: 18 de Junio, 2021

“The Enigma Birth” Track List:

1. The Enigma Birth 4:33
  2. I Just Collapse 6:13
  3. Memories 5:43
  4. Master of Hell 3:51
  5. Beautiful Lie 3:51
  6. Truth 3:48
  7. Another Day 5:04
  8. Beauty and War 5:17
  9. Dreaming 6:30
  10. The Fire and the Sinner 3:05
  11. Time 5:58
  12. Without Fear 4:50

Timo Tolkki´s Avalon - The Enigma Birth

El resultado final me deja un sabor amargo pues, aunque el disco en si no es malo, tampoco es muy bueno a mi criterio, manteniéndose en un disco regular con momentos destacados sí, pero que ni aun así logra tener un tema que realmente me enganche como en sus tres primeras entregas.
7.4

8.8/10

7.0/10