Review: THE BLACK WIZARDS – Reflections

Al pensar como iniciar esta reseña, me di cuenta que estamos ante una banda que indudablemente nos transporta a una época donde el Rock y la psicodelia iban de la mano, y al escuchar cada track de “Reflections” y rendirnos ante su transe hipnótico, no podemos evitar sentirnos en los predios del mítico Woodstock hace 50 años, y sentir en nuestra imaginación lo mismo que sintió la gente que pudo participar de ese histórico movimiento que cambió la historia de la música.

Con esta introducción presentamos a este cuarteto portugués, que viene a mostrarnos un mundo colorido y lleno de matices, escapando a una realidad opresiva. “Reflections” es su tercer larga duración, y de entrada queda claro que estamos ante una banda que homenajea al pasado de la mejor forma. Sonido muy arraigado en lo vintage, producción análoga, evocación a lo retro tanto en performance como en estructura musical, pasajes instrumentales psicodélicos que se extienden por varios minutos. Una perfecta rendición a una época que marcó a la música.

Si tuviéramos que emparentar musicalmente The Black Wizards con los actos populares de aquel entonces, lo primero que se nos viene a la cabeza es la Jimi Hendrix Experience, donde el excéntrico músico daba rienda suelta a su creatividad y sentaba las bases para toda la música que vino después. Pero también podemos encontrar mucho de Janis Joplin en las sentidas vocales de Joana Brito, que con apenas 26 años entrega una performance digna de elogio, adornando de melancolía y sentimiento cada una de las composiciones.

Al encasillar la propuesta de la banda dentro de los géneros actuales, podemos decir que The Black Wizards forman parte de la familia del Stoner Rock, pero mucho más centrados en la psicodelia de los artistas antes mencionados, que en la opresión dumbeta de otros exponentes del momento como Black Sabbath (aunque también podemos encontrar sus notorias influencias). Es así que en “Reflections” nos encontramos con un disco conciso y enfocado de siete canciones, que nos pasean por todo el abanico de colores y nos transporta a un mundo más de amor y paz que de pesadumbre y desolación.

Si bien el fuerte del disco está en el sentimiento psicodélico y las melodías extensas e hipnóticas, aprecen un par de himnos rockeros que te harán sacudir la cabeza como la introductoria Imposing Sun con un riff electrizante que recuerda a los increíbles Blues Pills, y la etérea 56th Floor con un cierre casi gospeliano que pone los pelos de punta. Starlight se convierte en un acierto por su atmósfera misteriosa y casi ambiental, donde por 6 minutos la banda nos hace sentir en un viaje de psicodelia y espectros de colores. Otro highlight es claramente Symphony Of The Ironic Sympathy, que con sus 8 minutos de duración extiende sus melodías y logra esos momentos de éxtasis donde no importa cuanto dure la canción ya que nos deja rendidos y no queremos que termine. Es acá donde el Stoner Rock brilla y nos adentra en un mundo colorido de riffs machacantes, solos prendidos fuego y baterías del demonio, todo comandado por la increíble voz de Joana.

El álbum cierra con Kaleidoscope Eyes, el último single, con un nombre acertadísimo que muestra a la banda paséandote por ese caleidoscopio imaginario que uno visualiza al cerrar los ojos y dejarse llevar por la música. Es otro medio tiempo que sobre el final explota en la sección más rápida del disco, con una bateria enferma y un solo espacial vertiginoso adornado con efectos psicodélicos que nos vuelven a dejar en el éxtasis de haber presenciado un disco sólido y consistente, acorde a lo que se espera del movimiento Stoner y retro.

Y si en este review usé mucho la palabra “psicodelia”, es porque es la manera más acertada de describir un álbum lleno de matices pero con una estructura y objetivo definidos: hacer viajar al oyente. Estamos ante un disco que no reinventa la rueda, pero que te hace girar y girar con ella. Si te gusta la movida Stoner, viajar en el tiempo y los sonidos de antaño son lo tuyo, vas a sentirte como en casa con “Reflections”.

Fecha de lanzamiento: 23-08-2019

1. Imposing Sun
2. Outlaws