TALES OF THE OLD 🇬🇷 – The Book of Chaos (Album Review)

Sé que muchos quienes conocen a éste su servidor, piensan que a mí “toda la música me gusta”, no obstante, hay excepciones a la regla en ese caso, dado que no siempre los discos de música nos llegarán a gustar por completo.  Y uno quisiera no ser duro en ciertas ocasiones, sobre todo cuando se trata del trabajo de un grupo de músicos, pero en esta ocasión creo que no seré tan generoso como acostumbro serlo, con el disco que a continuación analizaremos.

En 2010, el teclista griego Mike Tzanakis emprendió su propia travesía musical, teniendo como escuderos al cantante Vassilis Papadimitriou, al guitarrista Steve Mihalenas, el bajista John Kats y el batero John Prodromou, con quienes grabó un demo de nombre “Beware” ese mismo año, para 2 años más tarde engendrar el EP intitulado “The Passageway from Hell to Earth”, desde donde Mike ya reflejaba algo que se vería más implícito en su música, como lo es la temática de la eterna batalla entre el bien y el mal.  Para esa oportunidad contó con el invaluable apoyo del renombrado Bob Katsionis (ex tecladista de Firewind y miembro hoy en día de Burnt City, Outloud, Teo Ross, Warrior Path y su propio proyecto solista), quien fungió de productor para esa obra compuesta por 3 canciones.

El músico Mike Tzanakis nos trae para este 2021 un álbum donde hace manifiesta su intención por dejar una huella en la historia de la música.

Mas “no hay gloria sin lucha y dificultades”, dijo alguien muy sabio, y eso nos cuenta Mike que debió atravesar, pasando incluso por un momento donde debió poner a reposar ese anhelo de hacer su nombre en la música.  Pero “todo tiene su tiempo en esta vida”, dijo también uno de los hombres más sabios que ha pisado la faz de este orbe, y finalmente Mike pudo retomar la senda musical, trayendo como fruto de ello para este 2021 su primer Long Play de nombre “THE BOOK OF CHAOS”.

Mike empieza a mostrarnos su talento al teclado con un solo inicial de sonido de órgano, tras lo cual suenan los prístinos tamborazos por parte de Spectre, el baterista que acuerpará a Tzanakis en esta oportunidad.  Así abre las puertas este álbum en la pieza “Heavens In War”, que nos muestra la primera intervención vocal en el álbum por parte de alguien que sin dudas no se le escapará al buen escucha de Power Metal como lo es el famoso italiano Fabio Tordiglione (o Fabio Lione para los compas, o bien “el robabandas” para los más trolls), quien nos regala una interpretación de voces oscilando entre elegantes y agresivas, para esta pieza inicial que si bien no apuesta por velocidad, sí lo hace en estilo y melodía, algo que se volverá la tónica que nos trae el líder de Tales of the Old para esta oportunidad.

El tañir de la campana, el sonido ambiental del teclado y la entrada a pleno de los instrumentos desplegando un movido Heavy Metal melodioso (donde los instrumentistas, además de Mike y Spectre, son Bob Katsionis a la guitarra y el bajista simplemente conocido como Shadow), para una pieza que destila misterio y mística en su intención como lo es “Fallen Angels”.  Si bien la propuesta es interesante, al llegar al minuto 3 llegamos a una melodía de violín y piano con sentir misterioso, pero que de inmediato me trae a la memoria una pieza del soundtrack de The Legend of Zelda: Link’s Awakening (más específicamente la del séptimo calabozo, Eagle Tower).  La pieza termina con un coro de voces no muy sobresaliente mientras la música alcanza una velocidad trepidante.

Adornada con coros gregorianos que anteceden a la voz nuevamente de Fabio Lione, llegamos a “Beware”, tercera pieza de este álbum (y sí, se llama igual que el demo original del 2010).  Nuevamente la voz del mítico cantante de Rhapsody (hoy en la versión de Luca Turilli) nos trae un performance impecable, en una pieza que apuesta más al lado heavy de la música que a la velocidad, teniendo, eso sí, un apartado melódico interesante y quizás el momento donde notemos más la presencia del bajo en este disco.  Interesante resulta también el canto del coro de voces femeninas tras el estribillo (mismo que es algo flojo a mi gusto).

Siendo rescatada del EP grabado en 2012, es el turno para que entre en escena “Dark Witch”, donde nuevamente tenemos en el protagonismo vocal a Fabio, que nos regala una performance de tremenda agresividad en su voz (me trajo a la memoria la escucha de la sumamente potente “Thunder’s Mighty Fall” del EP “The Dark Secret” grabado por Rhapsody of Fire), mientras las vocales líricas por parte de la cantante griega Androniki Skoula acompañan en el estribillo.  Quizás la pieza que más sobresale con luz propia en este álbum a mi humilde parecer, donde en la sección instrumental se luce Mike con un muy bien ejecutado solo de teclados, para que luego Bob Katsionis nos regale una pequeña muestra de su talento en la guitarra.

“Let Your Hatred Be” comienza al sonar de la guitarra acústica acompañada muy hermosamente por el piano, tras lo cual nos encontramos con una coral de sonido realmente épico, como lo es en general esta pieza, que varía entre momentos de velocidad y otros más pausados.  Destacable la participación de los cantantes Alexandros Louziotis y Christina Alexiou.

Al llegar a la mitad del disco tenemos un pequeño entremés de minuto y medio de nombre “Tortured Souls”, que es simplemente una amalgama de sonidos atmosféricos que te hacen sentir en el regazo de la más turbia oscuridad, adentrándote quizás en una mansión que no presagia nada bueno.

La guitarra acústica resuena en la entonación de Mi Menor, como si diera seguimiento a esa atmósfera de inseguridad que nos provocó el número anterior, mientras poco a poco adornos orquestales engalanan más la escucha de lo que será esta pieza que da nombre al álbum, “The Book of Chaos”.  Nuevamente Alexandros Louziotis y Christina Alexiou nos regalan una interpretación vocal muy acorde y llena de elegancia.

Teniendo un sonido que coquetea con la música electrónica en su arranque para posteriormente entrar en un despliegue muy disfrutable de velocidad, “Contract of Blood” nos brinda quizás uno de los momentos más interesantes del disco, con una combinación de partes corales épicas que combinan muy bien con la velocidad de la pieza y la participación de Mike con unos guturales interesantes.  El interludio musical, si bien tuvo potencial, termina siendo menos de lo que pudo ser a mi gusto.  En fin, una pieza de intención gótica que engalana este redondo en buena forma.

Gran parte de lo bueno que tiene este álbum es muy en parte gracias a la labor en producción y guitarras por parte de este genio, el señor Bob Katsionis

Ahora viene un número por demás interesante, y no lo es tanto por su esquema musical (que no está nada mal), sino porque “Broken Heart” tiene como cantante a alguien que no se ha visto acostumbrado a ello en su carrera musical, como lo es Fotis Bernardo, quien es más reconocido por su labor en la batería (siendo encargado de las baquetas en las bandas Nightfall, SixForNine y Metal Against Coronavirus, además de su paso por otras bandas -siendo el caso más destacado cuando estuvo con Necromantia y con SepticFlesh-).  En general, su aporte vocal resulta acorde para lo que busca este penúltimo número musical, de tendencia más agresiva que lo anteriormente oído en este viaje de notas musicales.

“The Invocation” es una canción que desde su inicio nos muestra una tendencia muy cercana a lo que ya nos ha presentado en el pasado Rhapsody of Fire, con el añadido de que otra vez Mike contribuye con sus guturales, mismos que vienen a provocar un interesante contraste con la labor que Alexandros Louziotis y Christina Alexiou dibujan con sus voces que se entrelazan tan bien.

Ahora toca momento para que Sakis Tolis (líder, voz, guitarrista y teclista de la reverenciada banda de Gothic/Black Metal griega Rotting Christ) tome absoluto protagonismo en lo que es “The First Exorcism”, la cual se puede definir perfectamente como la pieza más frenética en cuanto a ritmo e intencionalidad de las 11 que componen este redondo, y eso, aunado a la endiablada performance vocal de Sakis resulta en un cierre de porte sorprendente y que salva un tanto el tedio en el que uno podría sentir se queda por momentos el álbum.  El desenfado y filo potente en la guitarra de Bob Katsionis retumba como si fuera directo a nuestras yugulares.

Si me lo preguntan, el disco es bueno, pero hasta ahí.  Le tengo como crítica constructiva el hecho de que me parece que las piezas suelen cerrar de una manera algo abrupta, como que hay espacio para algo más, pero la decisión de Mike Tzanakis de terminar ahí lo deja a uno esperando una mejor conclusión para las canciones.

En resumidas cuentas, debo decir que este disco no es un parteaguas ni mucho menos.  La escucha es agradable y divertida, pero no resulta enganchante, ni te animará a ponerlo a girar muy seguido (talvez sí por cosas como la participación de Fabio -especialmente en “Dark Witch”, o el cierre de infarto que tiene el disco con “The First Exorcism”).  Pero esto no debería desanimar a nuestro buen Mike Tzanakis, quien me ha demostrado que tiene potencial para mucho más.  En aspecto de producción debemos decir que el álbum sí luce bien (no es para menos, sabiendo que pasó por las manos de Bob Katsionis).  Esperamos que de cara al futuro tengamos nuevas de un segundo disco por parte de Tales of the Old, y que sea algo que dé positivamente mucho de lo cual comentar.

Sello: Pride & Joy Music
Lanzamiento: 17 de Septiembre, 2021
Género: Symphonic Power Metal

TALES OF THE OLD – The Book of Chaos

El teclista griego Mike Tzanakis buscará con este debut hacerse de un lugar en la música. No obstante, siento que le tomará todavía más camino a este chico para lograr tener renombre en esta escena, dado que este primer álbum, si bien no es malo del todo, resulta algo carente y no muy enganchante, aunque tiene sus canciones que sobresalen por encima del resto, no obstante, la competencia en este género es mucha y si quieres sobresalir debes darlo todo.
7.7

8.4/10

7.4/10