Steel Sword – The Steel Sword (Album Review)

Tras haber reseñado el disco «Soul Dance» en el año 2017 de la banda Ancestral Dawn, no me había vuelto a topar con alguna otra banda peruana hasta el día de hoy, que escribiré acerca del debut de los surgidos de Arequipa: los jóvenes Steel Sword. Esta es una banda fundada por el guitarrista Juan Ugarte en el año 2009 que trae unas grandes ganas de ser mencionados por el publico metalero y que está conformada actualmente por Rocko Takarai (bajo), Angelita Gallegos (batería), Jossein Martinez (guitarra) y la vocalista Lucia AmatyLeon. Honestamente a estos músicos les hace falta mucha madurez en todos los ámbitos musicales y tendrán que mejorar ampliamente si quieren llegar a ser reconocidos y lograr ser escuchados en varias partes del mundo como lo han hecho sus compatriotas Nautiluz, los ya mencionados Ancestral Dawn y los potentes Blizzard Hunter.

Este LP tuvo algunos contratiempos debido a que demoró en terminarse por la pandemia del COVID-19, el mismo contiene temas que cabalgan entre el melodic metal y el power pasando por el heavy con reminiscencias ochenteras pero con sonido contundente y adecuado a estos nuevos tiempos. Las letras tratan desde temas de la vida, del amor y desamor hasta temas históricos, bélicos, y una predilección en algunos casos por la mitología, las historias de obras de literatura; y el esoterismo.

Un punto negativo que no podemos esconder es que la producción no es del todo buena, créanme amigos que si este producto musical hubiera portado una mejor producción estaríamos hablando palabras mayores de estos peruanos, pero igual así vamos con el análisis del disco empezando con «Heartbeat» la primera pista tiene buena pinta, sus guitarras tienen brillo y a través de sus sólidos riffs la propuesta navega entre el heavy y el metal melódico, la letra nos habla de un amor joven e inocente que te puede llevar a las nubes pero no te debes confiar porque también puede deprimirte.

Tras un inicio regular llega «The Satan’s Book» entra de manera sólida y coherente los peruanos nos traen una canción con mejor pegada que la primera, desde el primer acorde, las guitarras de Juan Ugarte captan nuestra atención hasta llevarnos a un estribillo pegadizo que estalla con los cantos de la chica Lucia AmatyLeon. Esta pieza habla sobre el primer libro de la Biblia Satánica, que en realidad es un manifiesto sobre cómo a pesar de que la religión católica necesita del Diablo, ha venido vilipendiándolo desde hace mucho tiempo, y habla también de que para ser consecuentes con la religión católica pues no se deberían adorar ídolos de barro, ni nada que haya sido hecho con manos humanas; y que debemos alejarnos de los dogmas.

La tercera en cuestión es «Carmilla» una canción llena de riffs clásicos, estructura sencilla y de sonido melódico nos muestra a una banda con poco experiencia en el ámbito pero con muchas ganas de seguir adelante. Su letra está basada sobre la novela vampírica homónima cuyos personajes principales son ambas mujeres, tabú para la época en la que fue escrita. Con»There’s a Story» escucharemos la balada del álbum que poco a poco va desarrollándose en un estribillo detallado, suave y acústico, donde la vocalista Lucia AmatyLeon nos canta dulcemente sobre el desamor qué viene después del amor, con furia y pasión desenfrenadas.

En la mitad de la placa encontraremos «Waffen SS» una canción de larga duración, estribillos épicos y envolventes estrofas que construyen un sonido bastante heavy, esta nos habla sobre los hechos históricos realizados por los soldados de los cuerpos Waffen SS alemanes durante la segunda guerra mundial, históricamente reconocidos por sus hazañas militares y el valor desplegado en las diversas campañas en las que participaron, no trata sobre odio ni política. En «Huascar» las guitarras de  Juan Ugarte y Jossein Martinez son  asesinas ya que sus riffs arrasan con una fuerza que se mantiene durante todo el tema, aquí tenemos buen estribillo potente y pegadizo, cargado de melodía hacen que la canción se te quede en la cabeza, además de portar una letra épica que habla sobre las hazañas de el glorioso monitor Huáscar comandado por Miguel Grau el Caballero de los Mares, hasta que fue vencido y capturado. Llegamos a «Infection» podría decir que es la segunda balada del disco, caminando a medio tempo con voces muy melódicas aunque esta no me convence porque no logra transmitir tantos sentimientos, también habla sobre el desamor, viniendo a ser una especie de continuación de las composiciones «Heartbeat» y«There’s a Story«.

Después de un momento relajante tenemos «The Black Corsair«, un tema en el que los peruanos apuestan por el sonido del tremendo heavy power metal de bandas como Crystal Viper, al llegar al estribillo su vocalista Lucia AmatyLeon muestra su faceta más enérgica a través de una estructura muy potente, una canción que sin duda se convertirá en un himno de Steel Sword. Esta tremenda pieza nos habla sobre la novela homónima escrita por Emilio Salgari, en la cual el personaje principal, un noble italiano que llega a América y se une a la piratería, deja abandonada a merced del océano a la mujer de quien se enamora pues descubre que es la hija del asesino de sus hermanos y a quien había jurado matar, así como a toda su descendencia.

En la recta final tenemos «The Steel Sword» donde la batería protagoniza por completo pasadas de lujo y las guitarras crean un sonido plagado de melodía y el bajo de Rocko Takarai va creando un clima musical de sonido encantador en una composición que habla sobre un conjunto de mitos, leyendas, investigaciones y especulaciones sobre la posible relación entre el ciclo artúrico, el cuento del grial, los caballeros templarios, e inclusive la masonería, con la supuesta descendencia de Jesús, la cual habría dado origen a linajes monárquicos europeos. Para el cierre del disco llega «Winter Is Coming» acompañado por un riff de guitarra con sello mas oscuro, hasta alcanzar un sonido épico de estrofas densas y un estribillo muy melódico, el disco se cierra con una composición que habla sobre el universo de Game of Thrones, desde los primeros tiempos hasta el avance de los caminantes blancos y la necesidad de las casas de Poniente de unirse para enfrentarlos, pasando por las leyendas del gran muro de hielo y magia; y el príncipe prometido.

Teniendo en cuenta que se trata del debut de Steel Sword, me ha gustado «The Steel Sword», sobre todo la segunda parte. Veo que desde el tema «The Black Corsair» la banda toma más fuerza y sus composiciones tienen más gancho y la voz de Lucia AmatyLeon como que cuaja mejor que en los primeros temas.

Sello: Independent
Lanzamiento: 18 de Febrero, 2021
Género: Heavy Power Metal