SOUTHERN RISING: Black Metal Sinfónico de altísima calidad hecho en Uruguay

Por Sebastián Cobas

El pasado 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween, veía la luz el primer trabajo de un proyecto con escasas referencias a nivel local. Southern Rising estrenaba Epic Tales of Evil, 10 tracks de puro black metal sinfónico cargados de un fuerte ambiente cinemático, donde una historia acompaña todo el trayecto del álbum formando parte de las líricas, como un hilo conductor.

Una idea que surge en el 2007 de la mente de Aldo Fierro (quien para este proyecto ha adoptado el nombre de Crux), cuando aún perteneciendo a Zenith comenzó a plasmar con el baterista Fabián Redondo (Zenith, Requiem Aeternam) ideas más extremas pero a la vez también más melódicas, a sabiendas de que no iban en la línea thrash que venía practicando su grupo. Este primer intento no terminó de ver la luz y debieron pasar casi 10 años antes de que Crux decidiera retomar esa idea y empezara a desarrollarla.

En 2018 comenzó el proceso compositivo y de pre producción de Epic Tales of Evil, sobre esta etapa nos cuenta Crux:

La tarea fue larga y compleja, por la carga instrumental del proyecto, ya que no se utilizan arreglos orquestales pre-definidos o “patches” de teclado o síntesis, sino que cada sección orquestal se escribe y graba o samplea por separado, sumado a las voces corales y el resto de los instrumentos. El proceso compositivo para música clásica es bien diferente al proceso de componer metal (o rock, en general)… al menos desde mi experiencia. Si bien hay diversas maneras, muchos de nosotros escribimos o componemos un riff, y luego otro, o una progresión, y vamos armando una estructura. En música clásica, no sólamente tenés que crear o componer una melodía, sino además cómo querés que esa melodía suene o sea escuchada, en términos instrumentales, de rango y de armonía…. y en base a eso cómo querés acompañarla o arreglarla. Simplemente por la cantidad de secciones e instrumentos, las posibilidades son mucho mayores.«

A fines de 2019 comenzó el proceso de grabación, siendo la primer pieza completada «Somniphobia», tema que se lanzó en febrero de 2020 a modo de adelanto y que formó parte del compilado «Uruguay Extremo Vol.2».

Entre los meses de marzo y agosto de 2020 se realizaron los procesos de tracking, mezcla y mastering del álbum. Para dar cuenta de la compejidad de la obra «a la hora de la mezcla, cada pieza completa llegaba a tener entre 90 y 120 pistas».

Producido por el propio Crux en su estudio Fe26 Audio Production, el disco fue lanzado en un especial del programa Distorsión de Emisora del Sur y ya pueden escucharlo en todas las plataformas de streaming.


Visita las redes sociales de SOUTHERN RISING


Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.