SIJJIN – Sumerian Promises (Album Review)

Acaba de llegar a mis manos una máquina demoledora de cuerdas de guitarra, bajo y batería dispuestas a soltar toda su furia contenida en su placa debut, con la intención de causar una laceración en el tímpano de tus oídos, las bandas nuevas surgen día a día, abarcando todos los géneros posibles habidos, así como la mezcla de estos, SIJJIN hace lo propio con un estilo que viene directo del túnel del tiempo o haciendo un salto temporal para traernos este cultivo que pareciera se hizo en esos años dorados, más exactamente a mediados de los 80’s, cuando bandas como SLAYER, SEPULTURA, POSSESSED, los principios de los míticos DEATH, MORBID ANGEL, SADUS, solo por mencionar algunas que mezclaban ese exquisito y primitivo Death / Thrash Metal, sonando rápidos, furiosos y a la vez diabólicos o con hedor a muerte, la novedad es que suena muy frescos a pesar de que sus bases están sentadas en la vieja escuela, aunado a eso su sonido nítido por una excepcional producción y que nos permite gozar como enanos esta descarga demoledora.

Hay que decir que no son unos críos y mucho menos nuevos en la escena del Metal en general, sus miembros provenientes de otras agrupaciones traen suficiente experiencia para saber lo que hacen, siendo Malte Gericke en el bajo y la voz, quien a pertenecido a algunas agrupaciones como SILENTIUM, BLOOD HORNS, y otras más, junto a él está Ekaitz Garmendia en la guitarra miembro activo de LEGEND BELTZA, EXTINCTION y THE GREAT WOUND y respaldando la base rítmica detrás de ellos en la bateria Iván Hernández a la vez militante de EXTINCTION y LEGEND BELTZA.

Sus inicios se remontan al año 2019, y pronto se pusieron a trabajar en sus primeros temas, resultando de ello el Demo «Angel of the eastern gate» ese mismo año, 4 temas que se esparcieron como plaga, por su extraordinaria calidad, dejando insatisfechos y ávidos de más como entes muertos sedientos de carne fresca, siendo un gran material lo que ahí hicieron de donde solo se rescató el tema «Angel of the eastern gate» que está incluido en este debut.

45 minutos de extraordinario y feroz Metal, que en lo personal he disfrutado mucho y que se va como agua entre las manos una vez termina y no queda más que repetirlo, ha removido todos mis demonios ávidos de Metal, más los demonios que me indujeron al mismo, pasemos entonces a revisar esta extrovertida placa: de manera general, goza de una muy buena producción y sonido, son temas promedio en duración, en mi apreciación su estructura musical se inclina más a la violencia del Thrash Metal, complementándose de forma homogénea con algunos riffs o acordes Death Metal, y la voz está más orientada al Death Metal, cosa que da como resultado un equilibrio entre el Death y Thrash a partes iguales por los elementos mencionados.

Empezamos con el primer tema llamado «Daemon blessex» su base rítmica claramente orientada al Thrash Metal, una batería rápida con cambios de ritmo atractivos, conjugándose con el bajo que fortalece su ritmo, las guitarras suenan veloces y afiladas propias del Thrash, al unirse la voz Malte Gericke, gutural y áspera le da esa tonalidad Death, cuenta con cambios de ritmo a medio tiempo durante el corte, así mismo se percibe el sentido de la melodía, haciéndolo más atractivo, es inevitable ubicarse en aquellas viejas épocas en que empezaba a surgir esta estilo.

Nos vamos con «Dagger of a thousand deaths» un corte con escencia Death, esas guitarras con ese toque del Death Metal Clásico, sonando rápidas, intercalados con ritmos densos y oscuros, transmitiendo esa aura de terror, destilan unos requintos así como lo hacían, su ritmo se presta muy bien para el headbanging en sus partes medias y lentas. Potente y terrorífico corte, entra colosal con unos acordes aplastantes de guitarras, la batería y bajo demoliendo el ritmo, subiendo de forma gradual su intensidad «Those who wait to enter«, la voz sonando de ultra tumba, el ritmo es simplemente irresistible, esos cambios de acordes afilados son sumamente impresionantes, te cortan directo al cuello, unos de sus mejores cortes que seguramente no faltara en su conciertos.

Regresando a esa mezcla Thrash /Death llega «Sumerian promises» es rápido y transmisor de energía, sonando fúricos e imparables, los cambios de ritmo aquí suceden a cada segundo, teniendo un aire Technical Death /Thrash por la variedad abundante de cambios, de esta manera podemos notar la profesionalidad de estos músicos, atreviéndose a adentrarse en terrenos más complejos.

Nos vamos ahora con algo más de tintes Thrash «Angel of the eastern gate» que es el tema rescatado de su Demo de 2019, que tiene una influencia a los SLAYER de los 80’s, siendo rápidos y con esa voz áspera, muy bien logrado,»Hunting the lizard» es un interludio acústico, que básicamente sirve de introducción para el tema «Unchain the ghost», de estilo similar al anterior, aquí me recuerdan mucho an tema de SODOM, para ser exactos a «Conjuration» y no sé si ya por ubicarme en ello hasta le encuentro cierto similitud a la voz con Tom Angelripper.

Pasando a «Darkness on Saqqara«, es otro corte de tintes Thrash, las guitarras sonando a los viejos SADUS, por lo que puedes darte la idea de que son rápidos con una técnica impecable, al igual que la batería y el bajo, volviéndose así Técnicos en su ejecución. Toca turno a «White mantras bleed from black magic«, adentrándose a los terrenos que manejan MORBID ANGEL, donde la velocidad es primordial a la vez que sonar brutales, recordándome esa joya Inmortal «Altars of madness«, puras viejas glorias del Metal Extremo amigos, una exquisitez.

Ya cerca del final pasamos con «Outer chambers of entity» un coctel entre el Death y el Thrash, intercalando partes, iniciando rápidos y violentos, para después pasar a la brutalidad mortal del Death, por lo que vamos a encontrar variedad en los ritmos y estilos propios de cada uno, haciéndolo de tal forma que es difícil percibir cuando ya se ubicaron en un lado, lo que sí puedo afirmar es que la técnica nuevamente es destacada de los músicos permitiéndose meter requintos propios más del Death, sonando desolados y las estantes. Este ha sido otro de los temas que le agarre mucho sabor, por esa doble esencia.

Y para cerrar amigos, lo hacen con «Condemned by primal contact» con unas guitarras sonando por segundos a EXODUS, cambiándose a sonidos más Death a los segundos, ritmos machacones, como los viejos POSSESSED, incluyendo esa atmósfera de terror y muerte, así como la rapidez de sus acordes y su base rítmica.

Estamos ante un trabajo sumamente profesional, actual y muy cimentado en la vieja escuela, rememorando a viejas bandas, haciendo una mezcla de ellos para crear un estilo propio que ha estado forjando una legión creciente de seguidores, porque bandas así, no hay muchas.

.

Sello: Sepulchral Voice Records
Lanzamiento: 12 de Noviembre de 2021
Género: Death / Thrash Metal

1.Daemon Blessex
2.Dagger of a Thousand Deaths
3.Those Who Wait to Enter
4.Sumerian Promises
5.Angel of the Eastern Gate
6.Hunting the Lizard
7.Unchain the Ghost
8.Darkness on Saqqara
9.White Mantras Bleed from Black Magic
10.Outer Chambers of Entity
11.Condemned by Primal Contact

SIJJIN - Sumerian Promises

Desde Alemania llega SIJJIN con un demoledor y furioso debut de Death / Thrash con una propuesta actualizada, pero cimentada en la vieja escuela. Un extraordinario trabajo que rememora las primeras épocas de este devastador género. ¡impactantes!
8.3

9.0/10

7.7/10