SIDIOUS – Blackest Insurrection (Album Review)

Los ingleses Sidious han estado sufriendo una terrible mutación desde su nacimiento como banda, todo lo que respecta a ellos ha estado  cambiando desde sus entrañas más profundas desde lo que no podemos ver, hasta la apariencia que nos dan y que nos llevamos como espectadores, sus cambios de bateristas, la salida de su vocalista y el cambio de estilo, podría desequilibrar a cualquiera.

Su forma casi perfecta está completa, digo esto porque haciendo alusión a que ser perfecto es casi imposible. Sin temor a equivocarme están en su mejor momento, demostrándolo con una excelente obra, una vez superadas esas transformaciones se muestran tal cual cual son, su esencia de maldad pura queda expuesta, lista para disfrutarse y contemplarse, su nuevo trabajo es su pico más alto de su carrera, muy profesional y con una alta calidad dentro del género.

Su nacimiento con este nombre se dio en el año 2012, internándose en el mundo del Symphonic Blackened Death Metal, dejando una clara evidencia en su Ep «Ascension to the Throne ov Self«, en el 2013 y en su placa debut «Revealed in Profane Splendor» que editaron en el 2014, a la vez siendo su epitafio de la primera etapa y del caos que ya se generaba y que terminó reventando en el seno de la banda,

Su alineación está conformada por Baalrath (Chris Davies) que se ocupa del bajo, Indomitus (Steffan Gough) en la guitarra, Isfeth (Mark Antoniades) en la guitarra / voz y Valdr (Matt Holmes) inyectándoles poder en la batería es miembro activo de HECATE ENTHRONED, sustituyendo a Chris Holtum.

Su propuesta oscura y malévola se empezó a mostrar desde su obra que le antecede a la que están por editar este 11 de marzo, mostrando influencias de bandas sobre todo de la segunda ola, como 1349, MARDUK, DARK FUNERAL y ENTHRONED. Su temática enfocada al odio, venganza, destrucción, esculpiendo himnos salvaje llenos de odio transmitiendo rebelión, desafíos a la muerte e intransigencia a la tragedia, materializándolo a través de un Black Metal Infernal con un sonido frío, directo y devastador.

Todo ello calculado en 7 temas que rondan los 50 minutos, con un espectacular sonido, cambios de ritmo dinámicos y melódicos, así como atmósferas que matizan fríamente esta pieza que ya considero uno de los mejores trabajos en lo que va del año, dentro de este maléfico estilo, vayamos a las entrañas del infierno a oler, escuchar y probar este banquete que nos dan.

Escalofríos invaden mi ser al escuchar las primeras notas de «Blackest insurrection«, un corte devastador de bestial Black Metal, transmitiendo todo su odio, en riffs filosos que invaden el tema, solamente interrumpidos por esos cambios de ritmo que logran inyectarle melodía a este torbellino, la base rítmica suena incontrolable, tocada de forma precisa por la bestia Valdr, rabiosa suena la voz de Isfeth, con unos agudos impresionantes, un trallazo directo a la yugular del oyente. El ritmo de la batería estalla al iniciar «Blood soaked mist» dando paso a un ritmo en la vena de MARDUK, diabólico y de una atmósfera escalofriantemente terrorífica, le adornan bien esos coros que le dan un tinte épico, así como el juego de guitarras entre Indomitus e Isfeth permitiéndose meter unas guitarras acústicas que le dan un aire de desolación.

«Hailing shards of agony«, ¡oh si!. Si no te convencieron las 2 piezas anteriores, aquí caes rendido a los pies del maligno, impresionante tema y uno de los mejores en cuanto a arreglos y matices, siendo el más rico en ritmos, melodía y emociones que te logra transmitir, al ser de los más extensos le permite incursionar en tantas variantes sin perder su esencia, su ritmo es una montaña Rusa de melodías, combina de forma grandiosa ritmos intensos y poderosos, así como otros que rozan el Atmospheric Black Metal, por las guitarras acústicas que se adueñan por segundos del tema, matizándolo con unos coros épicos, los ritmos densos se entrelazan con el caos sin apenas darte cuenta, increíble tema amigos.

«Thy palace yond the threshold» nos hace regresar al cauce del Black Metal, portando una contagiosa melodía formada por las guitarras, sin perder poder por la base rítmica que no deja de sonar y que mantiene en vilo su maldad. Nos vamos con «Thousandfold will» donde unos coros épicos acompañan el trayecto de este tornado de acordes, demostrando aquí que para ser bestiales, no necesitan tocar muy veloz, su ritmo melódico mezclado con riffs ultra veloces lo hacen posible, sostenidos por una base rítmica que no deja de hacer cambios y dándole una tremenda fuerza con ese doble bombo y el bajo de Baalrath. ¡Mejor imposible! «To know my Kingdom» llega densa, sigilosa y espesa, sus guitarras acústicas y el susurro de Isfeth que sólo abren paso al demoledor y violento huracán de ritmos, donde la velocidad toma el control, tocados a una velocidad infra humana, tan sólo interrumpida por algunos cambios de ritmo, apagando así cualquier idea sobre que no son auténticos en el Black Metal.

Esto se ha ido como agua entre las manos, me deja sediento de más, finalizan con el corte «Jewel of the hadean crown» su tema más extenso y al igual que su tercer corte, también este es de los más variados. Con ese inicio melancólico, formando una atmósfera depresiva y agónica, que poco a poco va cobrando fuerza al intensificarse los acordes de guitarra y la base rítmica, llenándonos a un río caudaloso de Black Metal que se va entrelazando con cambios de ritmo y algunos acordes acústicos, dándole mucha emotividad. Un discazo amigos que seguro se colocará entre los mejores de este año. Altamente recomendable.

Sello: Clobber Records
Lanzamiento: 11 de Marzo, 2022
Género: Black Metal