Short Reviews: TRIBULATION + ATRAVAN + IN VISION

Pequeña sección donde vamos a estar publicando reseñas «de bolsillo» de discos que no tienen todo el amor que deberían. 3 discos recientes (o que están por salir), comentados de manera breve y directa junto con material para que investiguen por su cuenta de qué se trata. ¡A abrir la mente!

TRIBULATION « Where the Gloom Becomes Sound »

Por Februus Fenrael

Género: Gothic Metal / Melodic Death MetalOrigen: SueciaLanzamiento: 29-01-2021

TRIBULATION es una banda sueca de Gothic Metal con claras influencias de Death Metal Melódico, formada originalmente en 2001 bajo el nombre de Hazard y que desde el 2004 cambio a Tribulation, la cual ha ganado una gran cantidad de seguidores por su estilo de fusionar varios estilos del Metal.

Para este próximo 29 de enero se tiene previsto salga al mercado lo que será su nuevo y quinto álbum larga duración titulado “Where the Gloom Becomes Sound”, y que será liberado por el sello discográfico Century Media Records. Tuvimos la oportunidad de escucharlo y es un álbum el cual nada tiene que envidiar a su predecesor “Down Below” de 2018, se puede notar que la banda mantiene la línea de lo que han venido haciendo en sus últimos trabajos. Si bien es cierto no es un álbum para arrancar cabezas, pero puede llevarte a un paraíso o a un infierno en cuestión de segundos.

Su forma de fusionar varios estilos del metal es hecha de una manera casi perfecta, una vez que empieza a sonar es difícil parar y dejar de escuchar. Para este álbum la banda mantiene la alineación de su anterior disco, es decir Johannes Andersson como bajista y vocalista, Jonathan Hultén y Adam Zars como guitarristas y Oscar Leander en la batería. Para este disco, a diferencia del anterior no contó con músicos invitados. El disco si muestra claramente una mejor producción, lo que hace que todos los instrumentos y las voces se escuchen de una forma clara, distinguiendo cada parte y haciéndolo que sea una escucha agradable. Para este álbum la banda liberó videos musicales oficiales para los temas “Hour of the Wolf”, “Leviathans” y otro para el tema “Funeral Pyre”, los cuales son de los mejores del disco.

Para la mezcla del álbum la banda trabajo por primera vez con el británico Tom Dalgety, quien también ha hecho trabajos para bandas como GHOST, OPETH, entre otras. Magnus Lindberg, de CULT OF LUNA, quien ya venía trabajando con la banda, fue el encargado de la masterización. La grabación estuvo a cargo de Linus Bjorklund, guitarrista de la banda LUCIFER.
En conclusión, son 48 minutos donde realmente podrán escuchar un muy buen álbum el cual no tiene desperdicio alguno.

Where the Gloom Becomes Sound  track-listing:

In Remembrance
Hour of the Wolf
Leviathans
Dirge of a Dying Soul
Lethe
Daughter of the Djinn
Elementals
Inanna
Funeral Pyre
The Wilderness

Calificación: 8 / 10

ATRAVAN « The Grey Line »

Género: Progressive RockOrigen: IranLanzamiento: 20-01-2021

Esta genial banda iraní comenzó su camino en 2010. A la fecha han editado 6 temas individuales y un pequeño EP así como un tributo a Pink Floyd. Su música es una mezcla de rock progresivo intimista al puro estilo de bandas como Soen, Anathema, Antimatter o Pink Floyd, donde el sentimiento y la emotividad son parte fundamental de la banda, transportándonos hasta los rincones más profundos de nuestra alma.

En tan solo 39 minutos Atravan (que en persa significa “Protector del Fuego”) nos regala puro sentimiento, desde la inicial “The Pendulum” un instrumental exquisito muy a lo Pink Floyd seguida de “The Perfect Stranger” donde su vocalista Masoud Alishahi entra a escena con todo el sentimiento que evoca, dotando al tema junto a unos riffs excelentes recordándonos a Soen. “My Wrecked House” es más cercano a Antimatter, un tema lento y minimalista lleno de un aura increíble y en donde los teclados de Marjan Modarres conmueven hasta la medula.

Los demás temas de la placa “Vertigo”, «Dancing On a Wire”, «The Grey Line” y el gran final “Uncertain Future” van por la misma temática a los mencionados anteriormente, temas muy minimalistas y aptos para disfrutarse y dejarte llevar por los acordes de Shayan Dianati (guitarrista) así como del resto de la banda, los cuales han hecho un trabajo más que memorable y que como mencione previamente, en tan solo 39 minutos te hacen disfrutar de una maravillosa propuesta, fresca, intimista y llena de sentimiento, un disco que merece la pena ser escuchado.

Calificación: 9 / 10

IN VISION « In Vision »

Género: Melodic Death MetalOrigen: RusiaLanzamiento: 21-01-2021

Desde Moscú les presentamos el debut de esta excelente banda rusa de death melódico que lleva por nombre In Vision. En ella encontraremos un melodeath con claras influencias modernas, algunas otras muy góticas. Un disco lleno de excelentes orquestaciones que le dan un toque genial, así como ciertas partes acústicas que le dan un giro interesante a la música que nos presentan, no quedándose en una banda más de death melódico, explorando y jugando con diferentes matices, logrando una excelente propuesta y sobre todo muy entretenida, pues en sus escasos 34 minutos nos dejan con ganas de más.

Lleno de emotividad por momentos y de brutalidad en otros tantos, esta propuesta es una bocanada de aire fresco para este inicio de año. Temas como la inicial “Disbelief” donde conjugan guturales con voces melódicas (muy en la onda Crematory) o el homónimo “In Vision” con una sección de teclado muy marcada y una parte acústica excelente, te agarran fuerte y no te sueltan hasta que termina el disco.

“Memories” muy cercano a lo que nos regalan lo actuales Lacrimas Profundere o quizá Moonspell, lleno de melancolía y teatralidad en el apartado vocal, “Before We Die” con sinfonías que envuelven perfectamente el tema. Sin lugar a dudas In Vision es un grupo que no debes dejar pasar, si te gustan Crematory y Lacrimas Profundere, pero además eres fan del buen death melódico, lleno de cambios y de originalidad en la propuesta, esta banda sin duda es para ti.

Calificación: 8.5 / 10