Short Reviews: SCHAVOT + FIERCE CULT

Amigos esta vez tenemos dos bandas que recientemente han editado dos magníficos trabajos, desde Paises Bajos SCHAVOT el dia 30 de septiembre con un excelente Black Metal , ejecutado de forma impecable y a la banda Española de FIERCE CULT el 01 de octubre, tocando un Death / Groove Metal y algunos toques Thrash Metal.

SCHAVOT « Galgenbrok »

Género: Black MetalOrigen: Paises BajosLanzamiento: 30-09-2021

Llega a mis manos un proyecto uni personal, hecho por el multi instrumentista Floris Velthuis, quien proviene de otras bandas donde ha estado trabajando, algunas de ellas en las actualmente milita son ASGRAUW, el proyecto de dos integrantes MESLAMTAEA y el otro dueto en SAGENLAND, ya a estas alturas podemos notar claramente que lo que alberga en su negro corazón es el Black Metal. Debo agregar es la primera vez que se aventura a tomar las voces de lleno, ya que su principal actividad ha sido la de baterista y ocasionalmente la guitarra, por lo que resulta interesante ver sus labores.

A pesar de que ya no es una novedad que tal o cual, monten un proyecto personal, con la tecnología al alcance, hasta para hacerlo en casa. Hay algunos que por otro lado su inquietud les orilla a tener que expresar en otro lado lo que les es difícil en sus bandas o algunos por su exceso de creatividad se ven obligados a buscar este tipo de proyectos, donde tienen la libertad de hacer y decidir, hay que decirlo también, no todos salen victorioso, así que analizaremos este trabajo, previas 2 escuchadas para tener una opinión más clara.

Se trata de un trabajo muy corto, que incluye 8 temas, los cuales nos adentran al puro y bestial Black Metal, expresado de forma furica y rabiosa, como en los mejores años, por allá en los 90’s, cuando IMMORTAL y ANCIENT hacia su aparición en la escena. Debo reconocer que cuenta con un sonido espectacular, nítido, resultado de una excelente producción, logrando apreciar cada detalle en sus temas, algunos de ellos ambientados con algunos teclados, para dale una atmósfera principalmente siniestra o melancólica.

El primer corte «Tussen Miren», es una bomba de poder, lleno de rabia, instrumentos tocados a alta velocidad, con una ejecución perfecta que que mantiene una armonía y unos teclado ocasionales que le dan un aire de maldad. La voz de Floris, esta entre lo agudo y lo áspero, sonando como un lamento agónico lleno de maldad. «Galgenbrok» entra con un ritmo frenético, a todo galope, una excelente pieza de autentico puro y bestial Black directo a la yugular, es intercalado por algunos cambios de ritmo, sólo para tomar aliento y volver a masacrar tus sentidos. Impresionante la producción, se aprecia cada detalle de los instrumentos.

«Witte Juffer«, mantiene un ritmo más denso y siniestro, su base musical nos guía a ritmo lúgubre, y la voz de Floris suena más rasgada en sus alaridos, hasta este corte ya es posible asegurar que Floris es un excelente músico, que sabe tocar y ejecutar cada instrumento, notable la profesionalidad. El corte «Helleveeg«, deja asomar la influencia de la vieja escuela con su ritmo Punk, sobre todo cuando sigues la pauta del bajo, ambientado más notablemente por un teclado que le da un aspecto siniestro.

La parte más rítmica de este trabajo la encontramos en «Mueraslnad«, luciendo una melodía muy atractiva, que en absoluto resta bestialidad, recordándome a los viejos ANCIENT, de los 90’s con sus ritmos vigorosos y llenos de maldad, logrando un sonido muy noruego. «Droglicht» nos repite otra dosis similar al tema previo, sólo que ambientado por unos discretos teclados que suenan de fondo, acompañando a su estructura musical. El caos nuevamente se desata con «Jammerklacht» la cual contiene ese ritmo que tanto seduce a las masas, ritmo frenético y lleno de maldad, la voz sonando gloriosa al mezclarla con partes limpias, y con una ambientación que incita al terror. La parte más melancólica queda para cerrar su placa, sonando a Atmospheric Black Metal, por esos ritmos depresivos, voces agónicas, guitarras acústicas y una ambientación melancólica, y de ritmo lento. Finalmente podemos decir que Floris, a salido airoso en su debut solista, es un trabajo realmente deslumbrante, que si bien no ofrece nada nuevo, si reúne esos elementos que seducen a los que gustamos del Black Metal.

Calificación: 8.7 / 10

FIERCE CULT « Where Humanity Ends »

Género: Death / Groove MetalOrigen: EspañaLanzamiento: 01-10-2021

Llega una placa debut desde Madrid, España, donde nace una banda nueva llamada FIERCE CULT, con integrantes experimentados que provienen de THE SEED, con la intención de expresar música más agresiva y oscura. Este trío decidió mezclar algunos ingredientes del Metal Extremo para hacer su música, entre los que ellos mencionan como una base musical están el Death y el Groove Metal, reconociendo que una de sus más grandes influencias a sido PANTERA, a pesar de que reconocen que EXHORDER, si son otros poderosos exponentes de este estilo, a su vez mencionan a OBITUARY, CANNIBAL CORPSE, entre sus principales fuentes de inspiración, que punto y a aparte son gustosos del Heavy Metal y el Thrash Metal.

El trío actualmente está integrado por Jorge Molano en la batería , David Rivilla en la guitarra y bajo y por ultimo Koko en la voz, guitarra y bajo, tuvieron una prueba que les complicó la grabación, pues su bajista que inicialmente estaba con ellos les abandono, dejándoles tirado todo el trabajo, por lo que en palabras de la banda tuvieron que volver a escribir las notas del bajo con el tiempo y la presión encima, menuda faena, que sólo viene a confirmar que son músicos profesionales y saben cómo actuar ante situaciones adversas.

De manera general tenemos un trabajo que irradia rabia y poder por todos sus costados, y coincido en términos generales con la banda en que mezclan Death y Groove Metal, aunque en mi opinión es más predominante el Groove, notándose fuertemente la influencia del estilo de los Americanos PANTERA, también podemos encontrar destellos de buen Thrash Metal que se ajusta perfecto a la voz de Koko, que se desgarra las cuerdas vocales, alcanzando notas altas llenas de furor. Por otro lado cuentan con una muy buena producción, permitiendo lucir un sonido excelente, sacando a flote todo su potencial. Su base musical es sumamente poderosa, mostrando una variedad de cambios de ritmo por los estilos que manejan, yendo de más a menos o viceversa en cuanto a intensidad se refiere.

Su introducción y su outro, son dos piezas con una duración de 1 minuto ambas, donde las guitarras disonantes nos guían, por lo que básicamente tenemos 10 colosales temas donde muestran su arsenal, una variedad de ritmos que son ideales para el «Mosh Pit», «Headbanhing» o mínimo el «Air Guitar» y es que a pesar de la furia y poder que tienen, también se cargan una melodía bastante atractiva e irresistible, tenemos a mi gusto la parte más accesible, la que maneja ritmos pesados, densos y a la vez furiosos como los puramente Groove que son «Broken Glass«, «Feed on Fear» ,»Bite the Hand» (que me recuerda endiabladamente a PANTERA). El tema más denso, pastoso y Heavy  de este trabajo se lo lleva «There’s Something in My Dreams«. Su parte más furiosa, e iracunda, donde tocan veloz y expresando unos cambios de ritmo relampagueantes son donde el Thrash mezclado con Groove lo expresa en temas como «Choose Your Gun», «Where Humanity Ends» y la final «Blood». El único tema que reúne los acordes de un Death Metal de esencia clásica con ritmos veloces es el tema «Share mydeath». Y la parte donde se conjuga el Death y el Groove lo lucen en temas como «One Shot, One Death» así como en «Anger». Este es un trabajo sumamente bueno, que sin duda hará gozar a los amantes de los estilos antes mencionados.

Calificación: 8.0 / 10

.