Short Reviews: HYPERBOREUS + REPLICANT

Amigos esta vez tenemos dos bandas que recientemente han editado dos magníficos trabajos, HYPERBOREUS de Ucrania el dia 29 de agosto con un caótico Death Metal Progresivo, ejecutado con polirritmos disonantes y a la banda Americanos de REPLICANT el 10 de septiembre, tocando un Death Metal Progresivo, pero con mas melodía y menos complejo.

HYPERBOREUS « Fighting With God»

Género: Death Metal ProgresivoOrigen: UcraniaLanzamiento: 29-08-2021

Desde el otro lado del charco (para mí, claro está), nos llega la oportunidad de escuchar y dejar mis impresiones sobre la placa debut de una banda relativamente nueva dentro de la escena underground ya que se estrenan con «Fighting with god» el cual se editó el 29 de agosto. De acuerdo a los datos ofrecidos, inician su carrera por el año 2009, desintegrándose en el año 2012,durante ese tiempo que estuvieron activos, logran editar 2 Demos, donde practicaban un género más blando y más alejado del aspecto técnico, comparativamente con el que hacen ahora. Después de eso su descanso se prolongó por 6 años, por lo que para el año 2018 retoman el concepto de la banda, pero sólo 2 de sus miembros que son : Avalanche quien está a cargo de la guitarra, batería, bajo y voz, completando el dueto con Nocturnalant quien se encargó de la guitarra, bajo y voz, ambos despidieron darle un giro a su propuesta musical, cambiándolo por algo más intenso, técnico y complejo, reflejando sus influencias y gustos, sin omitir la calidad que se traen como músicos.

«Fighting with god«, cuenta con 11 temas de duración muy variada, que van de los 2 minutos, hasta los rebasan los 6 minutos, lanzan este trabajo como una obra conceptual, basado en la actitud del ser humano en diferentes situaciones, dimensiones, de espacio y tiempo. Después de una primera escuchada, noto influencias de grandes bandas consagradas ya en este género que aquí nos presentan, como: DISASTROUS MURMUR, PLEBETOMIZED, DISHARMONIC ORCHESTRA y una banda que recientemente les compartimos DISKORD, a sí mismo es posible encontrar elementos de Fusión, Jazz y Math Metal, ante ese panorama ya se puede determinar que no es un trabajo que se deba escuchar a la ligera y mucho menos lo que respecta a su análisis. En lo personal puedo englobar esta propuesta como un caos experimental, lleno de armonías y melodías disonantes

«November custom» es la parte que inicia y te sumerge de lleno dentro del caos musical, ritmos de Fusión y Jazz adornan el Death Metal que expresan en este tema. Pará «Through the stream of eternity» es donde a mi gusto muestran varias de sus cualidades, una perfecta mezcla de Death Metal Técnico con Math Metal, debido a sus cambios de ritmo muy técnicos, complejos y algunos experimentales, así mismo, sobresalen esos cambios de ritmo latente a cada paso a pesar de ello se logra encontrar melodía, sobre todo si escuchas con atención y de manera concienzuda. «Gnome» es una especie de interludio muy Math, y una base experimental, destacando la distorsión brutal y polirritmica y que a su vez da paso a «Thousand Hills radio«, donde la Fusión y el Jazz queda de manifiesto en este corte, recordándome sobremanera a DISHARMONIC ORCHESTRA. «Socialization instinct» es uno de los temas más accesibles en cuanto a la digestión auditiva se refiere, ya que esta amas centrada en el aspecto técnico del Death Metal, adornado con ligera distorsión disonante.

«Convulse Suffocation» es un tema corto de poco más de 2 minutos con toda la actitud del Math Metal, por ese sonido tan peculiar que nos acerca al Metalcore y a la vez eso cambios polirritmicos a cada segundo. «Dead dreamer» la parte experimental y técnica se vuelven a unir para dar forma a este corte, pero regresando al Math con «Coldened heart» y esos cambios de ritmo, así como la acentuada distorsión de las guitarras, tocando con rapidez. «The worlds to conquer» nos regresa a su parte experimental, destacando la mezcla de ritmos que son impredecibles y parecieran no tener un fin, mezclándose el Death Metal Técnico a alta velocidad. Y lata cerrar «Robot spacewalker» que es un tema mucho más tranquilo e instrumental, donde les posible mostrar sus dotes como músicos, esto porque es posible notar con más detalle su técnica y su ejecución, teniendo una esencia del Jazz.

No es trabajo para las masas, y mucho menos para los que se inician en este concepto tan complejo, es un trabajo para escucharse con calma y a repetidas ocasiones.

Calificación: 7.5 / 10

REPLICANT « Malignant Reality »

Género: Death MetalOrigen: Estados UnidosLanzamiento: 10-09-2021

Los de Nueva York, están de regreso, después de 3 años de su placa debut que fue en el año 2018 con «Negative life«. Banda que se formó en el año 2014, está integrada por Peter Lloyd (ex CONTRAFATE, ex DYSTROPHY, etc.) en la guitarra líder, Michael Gonçalves (DISCORD, PUTRASCENSION, VOIDSCAPE, WINDFADERER) actualmente en el bajo y la voz, Mathew Thompson fue reemplazado por James Applegate (WINDFADERER) en la batería y Tom que tocaba el bajo inicialmente quedó fuera, quedando la alineación como Trio. Ellos tuvieron una presentación de manera profesional en formato Ep «Worthless desires» en el año 2016 y su placa debut en el 2018, para el año 2019 participaron en un Split de nombre «Welcome to New Jersey» y en ese mismo año editaron su Ep «Hypochondria of the machine«, ya para el año 2020 participan en su segundo Split llamado «Chasm of aeons«.

Esta banda de Americanos a mi gusto, se manejan desde su aparición dentro del Death Metal de tipo Progresivo, ya que es posible encontrar una gran variedad de ritmos, procurando en todo momento conservar su signo de identidad que es la brutalidad y una buena dosis de melodía. Personalmente me recuerdan mucho a  bandas como GORGUTS, PESTILENCE y un poco también a SUFFOCATION, de forma general encuentro una evolución muy palpable entre este trabajo y los previos, más exactamente lo noto en una mejor ejecución, integración y armonía, además de un excelente sonido, vayamos ahora directamente al matadero con este trabajo.

Inician con «Caverns of insipid reflection» que cuenta con una introducción de aspecto muy siniestro y terrorífico, anticipando que se viene algo mortífero, la brutalidad es sumamente aplastante amigos, las guitarras cuentan con una distorsión que las hace sonar muy densas y pesadas, particularmente este primer corte no es rápido, más bien a medio tiempo, donde los cambios de ritmo no son la prioridad, hay guitarras acústicas que lo adornan muy bien, la batería cumple bien su labor, la voz de Michael tiene un timbre de y sonar como un lamento de un moribundo.

«Relinquish the self» aumenta la intensidad y los cambios de ritmo saltando desde el principio, no es un tema complejo, pero si suficientemente atractivo, aquí le dan cierto protagonismo al bajo de Michael, resultando de manera general una descarga de brutalidad. «The ubicuity of time» da fin a esta dosis de Death Progresive y lo hacen de la mejor manera, a pesar de ser un tema lento, es muy abundante en cambios, empezando con esas acústicas de carácter desolado que después te llevan a sonidos disonantes llenos de distorsión asentados en una base de aspecto Doom Metal, sonando  depresivos y más aún esa voz sonando como un alarido de Michael, posteriormente se adentran a algo más complejo, sacando sus dotes instrumentistas como si fuera Jazz Metal, con cambios de ritmo colosales, al ser el corte más largo del tema, fue posible meter gran variedad de ritmos.

Un buen trabajo que se hace muy entretenido.

Calificación: 8.7 / 10

.