Short Reviews: GRISLY + GROZA

Tenemos dos bestiales bandas que deambulan en los calcinantes suelos del Death Metal y la otra en el Black Metal, que recientemente editaron sus trabajos , uno el 03 y el 06 de agosto respectivamente en formato digital y ambos en sus respectivos sellos discográficos lo hacen en diferentes fechas para su edición en físico (CD). Describiendo cada uno a continuación.

GRISLY « Salting the Earth »

Género: Death MetalOrigen: SueciaLanzamiento: 03-08-2021

A poco más de 30 años de que la explosión del Death Metal Sueco, surgida en Estocolmo con bandas que ya son un legado, me refiero a ENTOMBED y DISMEMBER, que dieron inicio a este movimiento a principios de los años 90’s, con ese estilo muy particular que le daban a la guitarra, los años pasan y las generaciones siguen reproduciendo ese sonido que se mantiene vigente, manteniéndose fuerte, notándose la influencia en bandas nuevas, como la que recientemente les reseñe, los orieundos de Canadá EXPUNGED y ahora toca el turno a los Suecos GRISLY.

Banda formada en el año 2014, después de 4 años editaron su debut en el año 2018 «The spectral wars» en el que participaron Rogga Johansson en la guitarra, bajo y voz, Dennis Bloberg en la guitarra y Henrik Lundgren en la batería. Amigo ese debut fue un gran trabajo, influenciado en esa ocasión por bandas como AUTOPSY, BENEDICTION, GRAVE, ASPHYXS, teniendo una aceptación bastante considerable, dejando una grata impresión. En esta segunda entrega editada este 03 de agosto a través de Xtreem Music, sorprenden por el giro que le han dado, pasándose totalmente al Death Metal Sueco, como lo decía al iniciar este artículo, muy Influenciado por ENTOMBED y DISMEMBER, esto aunado al cambio en la alineación del grupo, ingresando el guitarrista Håkan Stuvermark a la vez integrante de la banda de Death Metal WOMBBATH y Nick Ohlsson en la batería quien milita también en la banda de Death /Thrash LEPROSY también de Suecia.

En lo que se refiere a esta placa, es un trabajo bien elaborado por la experiencia de los músicos, destacando el sonido característico de las guitarras de estilo Sueco, y los temas iniciales que abren este trabajo hablan bien de ello «By imferno’s ligjt» y «Dying like dogs in winter» son temas rápidos y a la vez brutales, «Mutilator» corte que salta a medio tiempo con cambios de ritmo variado que hace que mantengas el interés, desatando un mayor toque de melodía, la voz de Rogga suena más visceral, dándole un ambiente muy siniestro.

Retoman la velocidad con el cabalgante «Wickness that lurks within«, cuenta con unos requintos destacados que lo hacen filoso y cortante aunado a la brutalidad,, «Skimningssonaten» nos deja tomar un respiro a tanta ferocidad, donde un teclado de sonido siniestro me prepara para el siguiente hachazo, «México (Reign of bullets)» tema de cimientos rápidos donde le hacen honor a tanta matanza a manos de criminales armados que viven al margen de la Ley en mi País, «Last days in fear» y «Salting the earth» son de ejecución rápida y precisa que llevan un ritmo muy intenso y que te invitan al «Headbanging«, «Driver» suena bastante a sus ancestros ENTOMBED, a mi gusto como un homenaje a los padres de este estilo y para cerrar «Souls last caress» que incluye una guitarras acústicas que hace que se desmarque de los demás temas, recordándome a BLACK SABBATH de los 70’s.

Calificación: 7.5 / 10

GROZA « The Redemptive End »

Género: Black MetalOrigen: AlemaniaLanzamiento: 06-08-2021

Tuvieron un cálido y abrumador recibimiento con su placa debut «Unified In void» en el año 2018, un trabajo que abunda en melodía, comandado a la vez por un feroz Black Metal, un trabajo que hasta podría hacerse encasillado en el Melódic Death Metal por su base musical y que tan sólo se diferenciaba por la voz y la letra y algunos ritmos intensos ocasiones incrustados que lo hacían más violento.

La banda que mantiene a sus integrantes en el anonimato se formó en el año 2016 y 2 años después edito su placa debut y a 3 años sale a luz este nuevo trabajo, que no se aleja en absoluto del Black Metal, pero tampoco ha perdido su encanto que es el derroche de melodías, en esta ocasión los temas son de más larga duración a diferencia de su debut y omitiendo la introducción que es un tanto larga, de igual forma presentan 5 temas, pasemos ahora a desmembrar este trabajo.

El tema «Sunken in styx» se divide en 2 partes, la primera es la introducción, como decía un tanto larga (3 minutos), donde la guitarra acústica es quien dirige la ambientación melancólica, que me recuerda a ANATHEMA, la segunda parte que es «Descent» es un ataque violento y a la vez melódico de excelente Black Metal, la intensidad que expresa este tema se ajusta muy bien a la lírica de carácter agonizante que describen, cuenta con un coro de tintes épicos

«en la oscuridad desciende«

Suena desgarrador, «Elegance of irony» abre las puertas a un tema de más bajas revoluciones, donde merodean los terrenos del Melodeath en su estructura musical, tiene una cadencia endiabladamente hipnotizante, «The redemtive end«

«Luna de sangre»

Me ha parecido un coro increíble y brutal con una voz gutural muy profunda, es un tema intenso que cuenta con unas guitarras acústicas de tintes melancólicos en su sección media, «Nil» tiene ese sonido del Black Metal que tanto me gusta, de guitarras veloces y a la vez un ambiente oscuro y melancólico, incluso la voz tiene esa tesitura, «Homeward» tiene un crecenso espectacular, al inicio del corte, es el tema más largo pero también está lleno de matices que le dan con las guitarras acústicas y los cambios de ritmo muy constantes, teniendo momentos de mucha calma y llenos de melancolía, pasando a a una explosión de ritmos desenfrenados y muy agresivos. Un trabajo impresionante que no deben perderse.

Calificación: 8.8 / 10

.