SEPULCHRAL – From Beyond the Burial Mound (Album Review)

Un trío de guerreros, dispuestos a sembrar muerte, horror, sangre y carne por todo el mundo a través de sus letras a ritmo de notas brutales y despiadadas, debutan con su primera placa después de un Ep editado en 2019 «Graveyard Repugnance«, iniciando en ese año su carrera como banda profesional.

Una agrupación que empezó sus andaduras en el año 2016, mismo año en que se dan a conocer con el Demo «Rest in Sepulchral Darkness«, para el año siguiente 2017, sacaban su segundo Demo «Dust of the Rotting Dead«, tomando un descanso para afinar su presentación de forma profesional con su Ep «Graveyard Repugnance» en el 2019.

En lo que respecta a sus integrantes a sido relativamente estable, cambiando hasta ahora, sólo a un miembro el que fuera su guitarrista / vocalista en la etapa de sus Demos, refiriéndome concretamente a Wolf. La actual formación está conformada por Gaueko (Aymar Aizpuru) en la voz quien a su vez es miembro activo de la banda AEHREBELSETHE, debutando en la banda Gorka Pérez que se encarga de la guitarra / batería y finalmente Dusk (Arkaitz Fernández) en el bajo, también pertenece a otras agrupaciones ARVALASTRA, DISHEARTEN, entre otras. Los Españoles toman como elemento de inspiración a la vieja escuela, principalmente a la Europea, por lo que ENTOMBED, es quien más relevancia tiene en su ritmo por esa mezcla de ritmos brutales que se mezclan con el Death ‘nRoll de tipo pegadizo, a la vez combinado con ritmos de Death Metal Clásico del tipo de AUTOPSY, BENEDICTION, por ese ritmo espeso y denso de su ritmo y las guturales que maneja Gaueko

Lo que respecta a este placa, nos ofrece un trabajo distribuido en 40 minutos, de aplastante, demoledor y rítmico con mucho sabor de la vieja escuela, su inicio es con la introducción «The funerary dirge» la cual está basada en un relato con una atmósfera de terror, anticipando que aquí van a saltar huesos, dando paso a un ataque directo a la yugular, con un intenso ritmo a lo Sueco, guitarras con una distorsión densa y melódica , y una base rítmica poderosa y cabalgante, la batería está muy bien ejecutada, mezclas perfectamente con el bajo, la voz de Gaueko, me suena al estilo que se maneja en el Death / Thrash, por lo que la intensidad del tema se siente muy vibrante.

ENTOMBED, queda muy bien reflejado en este tema «Ceremony of putrefaction«, que mantiene ese ritmo dinámico del Death Clásico y Death ‘n Roll, que lo hace muy rítmico, teniendo destellos intensos de ritmo que los acerca al Death de unos AUTOPSY de sus primeros inicios, la voz incluso se amolda a esas viejas épocas, sin duda un trallazo que hará mover vértebras al hacer el Headbanging. Repiten la dosis nuevamente con «Sepulchral fumes» que pareciera una extensión del tema anterior, musicalmente hablando y es que su ritmo es tan similar que bien podría confundirse si solo ponemos atención a la base instrumental, teniendo unas diferencias mínimas.

Pasamos a «Cursed epitaph» me suena mucho a los míticos BENEDICTION mezclados con algo de AUTOPSY, la densidad que manejan en este corte es sumamente mortal, aunque si bien cierto hay cierto toque Sueco, la mayor parte está más orientada al Death Metal Clásico, esos ritmos únicos, guitarras distorsionadas y el bajo sonando como un retumbó en tus sentidos, la base rítmica muy acorde a ese ritmo machacón, inmensamente brutal. Seguimos ahora con «Coffin miasma«, que es como una descarga de un electro shock, por el grado de intensidad que transmiten, aquí hay una dinámica más intensa entre la base rítmica y las guitarras, esta misma se mezcla con paisajes muy densos, que caben perfectamente dentro del Doom, y que le dan una buena variedad al corte.

Diablos! La guitarra inicial de «Tombstone thrower» es como si de una sierra eléctrica amenazara tu cuello, esos riffs densos, espesos y ásperos sonando de forma increíble, integrándose posteriormente la base rítmica que baja y sube de intensidad de acuerdo al cambio de ritmo, un corte muy variado. Nos vamos con «Caravan of putrid flesh«, vaya! Intensidad al estilo Sueco, un ritmo frenético, guitarras tipo Death ‘n Roll, con base rítmica poderosa y una voz que sigo creyendo que suena muy Death / Thrash, pero que se acopla al estilo.

«Bastards from the grave» repite el patrón rítmico del tema pasado, quizá lo único diferente es la vocalización, que prácticamente está ausente en este tema, algo no muy acertado desde mi punto de vista, no está mal el tema, solo que suena algo repetitiva la formula. El siguiente tema es un cover de los Death Metal NECROFAGIA «Blood freak«.

Pará terminar, lo hacen con el corte «Eyes like burning catacombs» de atmósfera siniestra y terrorífica, para sumergirnos en un ritmo poderosos, sonando ese ritmo Death Clásico de AUTOPSY, ritmo brutal alcanzando zonas de inmensa brutalidad, con esa base rítmica desenfrenada, conservando en todo momento una melodía muy acogedora que se te adhiere a la piel, una muy buena forma de cerrar, manteniendo el interés al máximo.

Sello: Soulseller Records
Lanzamiento: 25 de Febrero, 2022
Género: Death Metal

1.The Funerary Dirge
2.Harbor of Drifting Souls
3.Ceremony of Putrefaction
4.Sepulchral Fumes
5.Cursed Epitaph
6.Coffin Miasma
7.Tombstone Thrower
8.Caravan of Putrid Flesh
9. Bastards from the Grave
10.Blood Freak (Necrophagia cover)
11.Eyes Like Burning Catacombs

SEPULCHRAL - From Beyond the Burial Mound

6 años les a llevado para poder sacar a la luz su tan ansiado debut, después de un aclamado Ep en 2019, muestran al mundo su Death Metal de influencia Sueca mezclado con Death Metal Clásico, una orgia rompe cráneos que te hará mover la cabeza de principio a fin.
7.4

8.5/10

7.0/10