SEDE VACANTE – Conium 🇬🇷 🇫🇮 (Album Review)
- 🎸 Symphonic Gothic Metal
- 💿 Scarlet Records
- 🌎 Grecia/Finlandia
- 📆 21 de Octubre, 2022
Tracklist:
- Furia
- Mistaken
- Dead New World
- Conium
- Raindrops
- Paint It Black (Rolling Stones cover)
- Melancholy Bled
- Walk On A Lie
- The Bride
- Wheel Of Misfortune
- Tattoo
Por Michael Prado
¡Pobre variante del Metal que es la sinfónica cantada por voces de mujer! Se ha vuelto un sitio donde cada vez más y más se siente saturada la oferta que presentan, y donde, inclusive los que no nos quejamos tanto del tema de si una banda “innova” o no, ya parece que todo está dicho.
Hace unas semanas conocí sobre una banda integrada por miembros procedentes de Finlandia y Grecia que precisamente practica este estilo, la cual se llama Sede Vacante. Dicha agrupación la integran el guitarrista, tecladista y vocalista Michael Tiko (quien a su vez es líder y fundador del grupo y fue integrante de Rage Of Romance), la cantante Stephanie Mazor (la cual integró en el pasado las agrupaciones Pave the Path y Soulglass), el bajista Nick Gkogkomitros y el baterista Jannis K.
Dicho grupo está activo desde el 2015 y para este fin de semana próximo (más precisamente el 22 de octubre del presente año) tendremos la llegada de su segundo LP que llevará el nombre de “CONIUM”, que llegará 6 años después de que llegase a las tiendas musicales su primer larga duración, “Skies Infernal” (2016).
Si me lo preguntan, debo decir en favor de esta placa que tiene un nivel de interpretación musical aceptable por parte de sus músicos, donde destaca el trabajo del señor Jannis K en los tambores, brindando ritmos variados y de brillante contundencia, que brindan de la fuerza necesaria a las composiciones (un aspecto que algunos le reclaman a este subgénero del metal en general).
También hay que rescatar el hecho de que no decidieron irse por el recurso más tipo “La Vieja Confiable”, que consiste en apostar por una cantante soprano lírica (creo que hasta los más acérrimos fans del Symphonic Metal ya están embotados de dicho trope en este género). En el caso de la señorita Stephanie Mazor tenemos una voz más juvenil y desenfadada, que sí, podría hasta prestarse para encasillarla en estilos más Pop, desencadenando en posibles críticas injustificadas (ya saben, lo que algunos amigos argentinos conocen como “cabezas de termo”, esos que “si no les das suficiente metal, entonces es basura para ellos”). Como si agrupaciones más famosas, por ejemplo, Lacuna Coil o Within Temptation, no hubieran usado ya cantantes de este estilo. ¡Hasta Nightwish con una tan tristemente vilipendiada Anette Olzon, que nos regaló 2 preciosos discos con su voz!
También hay que rescatar la buena producción que tiene este álbum, la cual fue llevada a cabo por el señor Fotis Bernardo en Devasoundz Studios en Atenas, Grecia. El sonido es bastante degustable, acorde a los estándares exigidos hoy día, y cada instrumento suena como debe ser, sin que haya molestias de que algo opaque a otro. Sin dudas una de las buenas virtudes del álbum.
No obstante, y acá debo ser sincero: las canciones, que es la parte importante del álbum para mí (y estoy seguro que para muchos) nunca lograron terminar de despegar en mí. Todo era un “Eso ya se ha visto” que duró casi 50 minutos, repartidos en 11 canciones (siendo la primera, “Furia”, un intro de esos que resultan prescindibles por completo). Es que, vamos, ni siquiera el cover de la célebre canción de los Rolling Stones, «Paint It Black», se convierte en algo que me vaya a acordar en un tiempo (hasta me gusta más el cover que le hizo en español los andaluces Medina Azahara).
Y es que si aparte fuera nada más que es algo que me es familiar tras lo que llevo de escuchar música en mi vida, pero también, las canciones no me emocionaron en lo absoluto, y es triste decirlo, porque hay que reconocer el esfuerzo de estos músicos por hacer su arte. Nada más espero que yo sea la excepción en este asunto y haya más público que le dé la bienvenida a la propuesta artística de estos chicos, porque sí, el mundo del arte es bastante injusto y cruel muchas veces.
Para concluir, debo decir que el disco no es malo del todo, pero sí es simplemente “uno más” para la cada vez más sobrepoblada cantidad de álbumes creados en el Metal Sinfónico donde una mujer tiene la responsabilidad de llevar la labor de cantar las letras creadas para cada canción. Según los datos que tengo a mano, ya trabajan en un tercer disco que manejará (para variar) un tópico que ya ha sido tocado en el metal como lo es “Inferno”, la aclamada obra de Dante Alighieri. Ruego para que logren un resultado que de veras marque la diferencia y sí tenga esa alma que al menos yo eché de menos para las 11 canciones que nos presentaron en esta oportunidad.