SAXON – Carpe Diem (Album Review)

Por Elena Berriel

Qué afortunados somos de tener una banda activa con más de 40 años de trayectoria musical e íconos de la ola de NWOBHM. Los Saxon  a lo largo de su carrera nos han demostrado muchas etapas, con sus altos y bajos trabajos, pero siempre defendiendo el género. Desde “Sacrifice” (2013), “Battering Ram” (2015) a “Thunderbolt” (2018), este aluvión de discos  han sido bien recibidos por su rudeza y contundencia,  rememorando algunos de sus inicios, pero con un sonido mucho más evolucionado y aún más poderoso , y “Carpe Diem” sostiene este efecto.

Otra virtuosa cortesía de Andy Sneap, produciendo un disco sólido,  con sus diez pistas sin preámbulos y  envueltas de acero. “Carpe Diem” llega este 4 de febrero de la mano de  Silver Lining Music y ocupa el lugar número 23º de su trayectoria discográfica. El artwork creado por más ni menos que Paul R. Gregory, retomando tapas con temáticas de guerra, historia, con un paisajes pintorescos, lo cual genera esa intriga por saber que nos depara nuevamente los muchachos de  Barnsley.

Levantando los telones la homónima “Carpe Diem (Seize the Day)” , el primer y gran adelanto del disco que dio su aparición en noviembre del 2020 de la mano de su videoclip. Un comienzo poderoso, muy bien marcado y contagioso estribillo. Su traducción “aprovecha el día”, una frase literaria romana que para Biff Byford  da una excelente metáfora para expresar estos años dificultosos, tras la pandemia y su experiencia frente a su ataque cardíaco. Después de un majestuoso himno, llega una avalancha de riffs y solos de la gran dupla de Paul Quinn y Doug  Scarratt para  “Age of Steam”. Una vez más,  apasionados por la historia de la humanidad, pasamos a la “era del vapor”, donde las letras de Biff se envuelven en la calidad de sus registros vocales.

Sin más que esperar la heavy balada aparece y la pista más suave  registrada como “The Pilgrimage”, un riff tenue sujetado a una hermosa melodía. Una pausa bien colocada  para proseguir  con el sonido duro que predomina este disco,  y dejando que las guitarras se apoderen con un sonido galopante para la apertura de “Dambusters”. Otro éxito que constituye “Carpe Diem”,  siendo fieles a la temática de sucesos trágicos de la humanidad como lo fue la Segunda Guerra Mundial.  “Super Nova” otra  buena dosis de un heavy pesado y directo al grano;  desbordada de majestuosos riffs y  una velocidad destacada en batería por Nigel Glockler . Por otro lado, “Remember the Fallen”  una pista avalada por sus típicas melodías sajón, rememorando matices de sus discos ochenteros , un ritmo cuadrado pero consistente, un estribillo pegadizo honrando todas las realidades trágicas y pérdidas por el  COVID.

Pasando a otro plano de Saxon con “Lady in Gray”,  una atmósfera oscura se apodera del álbum, con esta dupla de guitarras pesadas envueltas en melancólicas notas sinfónicas de teclado, y de la mano de la limpia voz de Byford, quien una vez más deja su huella como icono del género.

El sector enérgico compuesto por  “All For One” y “Living On The Limit” dos porciones de agresividad y velocidad, tracks con aires a  Motörhead,  Accept y Iron Maiden, dejando en claro que es un álbum que se propuso a cautivarnos con poder, excelencia y calidad en sus riffs. Cerrando este buen trabajo con un  headbanging  que nos domina por la intensa “Black is the Night” , desde su comienzo sólido a sus emotivos cambios de tiempos; Glockler  con su juguetones pedales que atina a todos los pasos de esta canción, Nibbs Carter que prosigue en bajo tras las sombras de su doble pedal a lo largo del disco y así creando una ambiente pesado y oscuro que se siente fenomenal. Convirtiéndose en una buena anfitriona para sentirla en vivo en su próxima gira.

«Carpe Diem» es una obra maestra que desquitó  Saxon en estos tiempos,  y una vez más  nos demuestran  que el heavy metal sigue más fuerte que nunca. Para los amantes de los clásicos, será un placer poder disfrutar de cada canción de este álbum dinámico , enérgico, de melodías de excelencia, y como de antemano lo sugirió Biff «Es un álbum muy intenso, y todo se debe al hecho de que la esencia de una gran canción de metal es el riff que la inicia, y este álbum tiene muchos de ellos».   


  • Género: Heavy Metal
  • Lanzamiento: 4 de Febrero, 2022
  • Sello: Silver Lining Music

«Carpe Diem» track-listing

  1. Carpe Diem (Seize the Day)
  2. Age of Steam
  3. The Pilmgrimag
  4. Dambusters
  5. Remember the Fallen
  6. Super Nova
  7. Lady In Gray
  8. All for One
  9. Black is the Night
  10. Living On the Limit

SAXON - Carpe Diem

"Carpe Diem" es una obra maestra que desquitó  Saxon en estos tiempos,  y una vez más  nos demuestran  que el heavy metal sigue más fuerte que nunca. Para los amantes de los clásicos, será un placer poder disfrutar de cada canción de este álbum dinámico , enérgico, de melodías de excelencia.
9.3

Producción

9.5/10

Composición

10.0/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

8.5/10

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤