RHAPSODY OF FIRE – Glory For Salvation 🇮🇹 (Album Review)

Por Alessandro Power

AUDIO REVIEW

Los maestros del Power Metal sinfónico Rhapsody Of Fire, vivieron sus mejores épocas a finales de la década de los noventa y los primeros años del nuevo milenio, aunque después tuvieron algunos altibajos. Fue hasta el disco “From Chaos to Eternity” (2011) que todo cambió para la banda italiana, ya que después de ese álbum se dio la salida del guitarrista Luca Turilli, una de las mentes maestras de Rhapsody, dejando al tecladista Alex Staropoli encargado del ámbito compositivo del conjunto. El divorcio del talentoso guitarrista trajo a los fans todos esos distintos Rhapsody’s, empezando con su primer banda Luca Turilli’s Rhapsody con la que opacó a los dirigidos por Alex Staropoli con las dos obras “Ascending to Infinity” (2012) y “Prometheus (Symphonia Ignis Divinus)” (2015).

Por su parte Rhapsody Of Fire lanzó el pobre “Dark Wings of Steel” (2013) para luego resurgir con “Into The Legend” (2016), disco que dio un gran envión anímico con sus grandes composiciones, pero que pronto se apagaría, debido a que el legendario vocalista Fabio Lione decide salir de la banda para unirse a Luca Turilli y formar Turilli/Lione Rhapsody, una banda qué dejaría atrás el sonido clásico del Power Metal Sinfónico para meterse a terrenos progresivos. Por otro lado Alex Staropoli y su Rhapsody Of Fire no se detuvo e incorporó al vocalista Giacomo Voli, el cual se presentó de una manera formidable en el compacto “The Eighth Mountain” (2019), mismo que nos regresó a todos sus fans la esperanza.

Ahora los italianos vuelven para entregarnos su segundo álbum de estudio con Giacomo Voli a cargo de las voces y bajo el titulo “Glory For Salvation“, mismo que arranca con “Son of Vengeance”, la cual hace su entrada con una sinfonía épica, ya que esta es de gran importancia para Rhapsody. Pieza nutrida a base de arreglos orquestales que son cortesía del teclista y compositor Alex Staropoli. Lo único malo que veo en esta gran composición es que el cantante Giacomo Voli intenta imitar a Fabio Lione en varias ocasiones. La segunda “The Kingdom of Ice” arremete violentamente con las guitarras de Roberto De Micheli en la onda del “The Eighth Mountain”. tema completísimo de Power Metal, épico y sinfónico que con su composición sigue sigilosamente la línea de su disco anterior.

La sinfonía gana fuerza con “Glory for Salvation”, una pieza muy curiosa, ya que cuando escucho la guitarra, la furiosa orquesta y los coros me parece estar escuchando a el Rhapsody de los noventa, puede ser porque Alex Staropoli lo compuso utilizando las ideas de los álbumes viejos. En “Eternal Snow” encontramos una pieza instrumental muy corta, que crea un ambiente místico y que con una voz en forma de narrativa épica nos lleva a “Terial the Hawk”, una magistral pieza de porte medieval donde aparecen unas notas folclóricas bastante bailables, luego las secciones corales son bien pronunciadas por Giacomo Voli y los solos de guitarra bastante artísticos por parte de Roberto De Micheli.


“Maid of the Secret Sand” recuerda rápidamente a temas del disco “Into The Legend” como “Valley of Shadows”. La estructura rítmica va desde momentos a medio tiempo hasta alcanzar los dinámicos, donde la voz de Giacomo Voli lleva el peso de la canción, cumpliendo a la perfección y haciendo que los coros vuelvan a destacar. En “Abyss of Pain II” disfrutaremos una pieza sinfónica de 10 minutos de duración que lleva múltiples y bombásticos arreglos orquestales, conjugando con unas limpias melodías de guitarra que encantarán a cualquier fanático del género, con algunos párrafos vocales que son interpretados en italiano.

Infinitae Gloriae” es una canción potente trabajada a la perfección por Alex Staropoli en su parte orquestal, y Roberto De Micheli se marca unas melodías de guitarra muy técnicas y otorga un gran trabajo en los solos. Esta pieza es todo un himno cantado con mucha pasión. En “Magic Signs” nos espera un ambiente melancólico, en una balada que comienza con una guitarra acústica, seguido de unas notas de violín y orquesta dando paso a la tranquila voz adornada de nuevo de unos coros épicos, sin duda es en esta hermosa pieza es dónde encuentro la mejor actuación del joven cantante. Le sigue “I’ll Be Your Hero” (que ya se había presentado antes en el año con su EP del mismo nombre) , la cual entra con unas orquestaciones ardientes y unos solos de guitarra estéticos, mientras Giacomo Voli va proporcionando un tono vocal más agudo pero sin salirse de la sintonía del disco. El tema es uno de los mas sencillos pero aún así con todos sus arreglos sigue siendo épico y encantador.

“Chains of Destiny” es otro tema que suena al viejo Rhapsody, contado con secciones corales rimbombantes y épicas, quizá un poco más pausado, pero sin duda siguen predominando los coros y las místicas orquestaciones. En la parte final del álbum tenemos “Un’ode per l’eroe” es otra versión de la balada “Infinitae Gloriae” cantada completamente en idioma italiano. Y para cerrar el disco llega “La esencia de un rey” que es la versión en español del mismo tema, y la verdad me encantó escuchar a Giacomo Voli cantar en español, pues le sale absolutamente increíble.

“Glory for Salvation” es una obra que nos deja con buen sabor de boca y confirma que Giacomo Voli tiene madera para ser el vocalista de una banda tan importante como Rhapsody of Fire. Aunque ya había demostrado su capacidad en “The Eighth Mountain”, en esta obra ratifica que es un cantante de calidad. También vemos que Alex Staropoli ha utilizado las mismas ideas del Rhapsody de los noventa para componer este álbum, con algunos destellos modernos. Con este disco los italianos nos muestran que después de 10 años de la partida de Luca Turilli aún pueden darnos grandes tormentas de Power Metal Sinfónico, obviamente con menor calidad comparándolo con álbumes como “Legendary Tales” (1997), Symphony of Enchanted Lands (1998) o Dawn Of Victory (2000).



Sello: AFM Records
Lanzamiento: 26 de Noviembre, 2021
Género: Symphonic Power Metal

“Glory For Salvation” Track List:

1.Son of Vengeance05:46
2.The Kingdom of Ice04:25
3.Glory for Salvation05:04
4.Eternal Snow01:33
5.Terial the Hawk04:49
6.Maid of the Secret Sand05:07
7.Abyss of Pain II10:44
8.Infinitae Gloriae04:31
9.Magic Signs04:52
10.I’ll Be Your Hero05:29
11.Chains of Destiny03:55
12.Un’ode per l’eroe04:51
13.La esencia de un rey04:51

RHAPSODY OF FIRE - Glory For Salvation

Con este disco los italianos nos muestran que después de 10 años de la partida de Luca Turilli aún pueden darnos grandes tormentas de Power Metal Sinfónico, conjugando en gran medida fracciones de todas sus etapas, que sin llegar a las glorias de antaño, nos deja un gratísimo sabor esta nueva propuesta.
8.9

Producción

9.0/10

Composición

8.6/10

Replay Value

8.8/10

Valoración Personal

9.0/10

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.