Review Clásico: The Gathering – Mandylion (1995)

Por Sergio Mejia (checomaiden)

Regresamos a otro clásico indiscutible dentro de la escena del metal en los años 90, los metaleros The Gathering y su disco que les abrió las puertas y los hizo bastante famosos gracias a la incorporación de la vocalista Anneke van Giersbergen. Me refiero sin duda a «Mandylion«.

Formada en 1989 por los hermanos Hans y René Rutten comenzaron su camino con un par de demos, el primero de ellos “An Imaginary Symphony” y el segundo “Moonlight Archer”, dándose a conocer dentro de la escena holandesa en pequeños conciertos llegando a oídos de la disquera Foundation 2000, con la cual grabarían sus dos primeros álbumes “Always… » (1992) y “Almost A Dance» (1993) ambos álbumes enfocados en el Death/Doom que tan de moda se estaba poniendo por toda Europa, dentro de este par de álbumes desfilaron un sinfín de vocalistas siendo los más representativos Bart Smith y la genial Marike Groot (ambos invitados en el concierto en vivo “TG25: Live at Doornroosje” con el cual celebraron su 25 aniversario de manera más que gloriosa con un concierto maravilloso y lleno de emotividad).

Dentro de estos discos su estilo era bastante doom con toques de death y mucha atmosfera, temas como “King For A Day” o “Sub Zero” son prueba del talento y el rumbo que tenía la banda, sin embargo, estos nos tenían preparado un giro de 180 grados con su música, aunado al cambio de disquera en 1995 editan Mandylion con Century Media Records….

Como ya mencioné, la incorporación de Anekke le dio un cambio radical a la banda, quedando la alineación con René Rutten (Guitarra, flauta), Jelmer Wiersma (guitarra), Frank Boeijen (teclado), Hugo Prinsen Geerligs (bajo), Hans Rutten (bateria, percusiones) y la maravillosa Anekke Van Giersbergen (voces). Demostrando desde el primer tema “Strange Machines” que ya no eran más una banda de doom/death, incorporando nuevos sonidos más cercanos al progresivo e inclusive al pop melódico y lleno de riffs muy a lo Black Sabbath, cortesía del genial guitarrista René Ruttén, y que como todo cambio causo desilusión en muchos fans, pero atrajo a muchos nuevos. En este tema el cual por cierto es un verdadero deleite escucharlo en vivo pues el vínculo banda/público con este tema es genial, ese coro cantando al unísono y en donde la carismática y hermosa Anekke te invita a levantar los brazos mientras saltas lo más que puedas, es sencillamente perfecto y emotivo.

Con “Eleanor” se mezcla esa oscuridad musical que tiene todo el tema, casi depresivo y gótico, pero en donde Anneke canta de manera maravillosa y bastante alegre por así decirlo, haciendo un perfecto contraste con la música, regalándonos un temazo perfecto.

“In Motion #1” e “In Motion #2” si bien no vienen juntas dentro del disco, es imposible no mencionarlas como un todo. Un tema hermoso, o mejor dicho un par de temas hermosos con los cuales es difícil decidir cual me gusta más, a veces es la parte 1 y otras tantas la parte 2, la atmósfera que envuelve a estos temas es maravillosa, la voz de Anneke encaja perfectamente llenando de sentimiento cada parte donde el éxtasis explota con ese coro simple pero cantado con el alma y en donde cada parte de la música es magistralmente interpretada por cada uno de los integrantes, un tema de cocción lenta pero disfrutable hasta la médula, donde cada nota te empapa de sentimiento y te eriza la piel hasta llegar al gran final con el que termina este disco.

“Leaves” un tema que está hecho para que Anneke luzca en todo su esplendor, su carta de presentación del disco, el segundo sencillo que salió con video incluido, de estructura simple y quizá algo repetitivo pero que como menciono previamente es aquí donde vocalmente la siempre carismática se luce con esa sonrisa hermosa interpretando cada nota y en donde René nos regala un solo brillante. Con “Fear The Sea” la banda sigue por el camino de riffs contundentes, en un medio tiempo bastante pesado y donde la banda comenzaba a hacer esos experimentos musicales que continuarían de manera muy contundente en sus siguientes producciones siendo el tema “Mandylion” donde terminan de explotar esas inquietudes en un tema totalmente instrumental donde solo nos regalan algunos coros por parte de Anekke y donde la banda da rienda suelta a sonidos, percusiones, flautas, gaitas y un sinfín de sonidos étnicos en un tema experimental que va ganando con las escuchas.

Y para terminar se encuentra “Sand And Mercury” el tema más largo del disco, lleno de pasajes, musicalmente complejo y bien estructurado, quizá el tema más doom del disco, el más atmosférico donde pasados los 5 minutos entra la voz de Anneke de forma calmada y en donde en el final nos encontramos con toque muy sutil bastante pinkfloydiano.

«Mandylion» definitivamente significó un cambio en la banda, a partir de aquí se les empezó a nombrar junto a bandas como Paradise Lost, Anathema o Tiamat, bandas que al igual que The Gathering estaban realizando cambios bastante significativos en su música; con este disco se le abrirían las giras por el resto del mundo, consolidándose ya junto con sus posteriores discos como los serían «Nightime Birds» (1997), «How To Measure a Planet» (1998) e «If_Then_Else» (2000), (donde el cambio fue paulatino hasta llegar a ser una banda de rock atmosférico, psicodélico y progresivo), hasta la salida de Anneke de la banda, como una de las mejores bandas en la escena, sobre todo con voz femenina pues realmente había pocas, se me vienen a la mente Theatre of Tragedy, The 3rd And The Mortal y Lacuna Coil como ejemplos, lamentablemente la salida de Anneke trajo momentos inciertos en la banda que si bien han tratado de seguir la senda del buen camino con discos bien hechos, es una realidad que perdieron ese toque que le daba Anneke y no han podido volver a despegar, inclusive tenían unas giras programadas celebrando el 30 aniversario de la banda , lamentablemente llegó el Covid-19 y la gira permanece en stand by, esperemos la retomen en este 2021.

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: Agosto 22, 1995
Género:  Doom / Atmospheric / Indie / Progressive Metal

The Gathering - Mandylion
  • 8/10
    Producción - 8/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 10/10
    Replay Value - 10/10
  • 10/10
    Valoración Personal - 10/10
9.3/10

«Mandylion» definitivamente significó un cambio en la banda, a partir de aquí se les empezó a nombrar junto a bandas como Paradise Lost, Anathema o Tiamat, bandas que al igual que The Gathering estaban realizando cambios bastante significativos en su música; con este disco se le abrirían las giras por el resto del mundo, consolidándose ya junto con sus posteriores discos.

1 comentario en «Review Clásico: The Gathering – Mandylion (1995)»

• el enero 4, 2021 a las 3:22 pm

Magnifico review brou!!. The Gathering de mis bandas favoritas y como dices, Anneke les dió el sello con su hermosa voz y sobre todo con su belleza. Stay Metal \w/