Review Clásico: STRYPER – The Yellow And Black Attack 🇺🇸 (1984)

Bueno, estamos en Semana Santa y ya hemos revisado unas cuantas joyas del White Metal, pero no crean que nos vamos a pasar esta temporada sin darle chance a aparecer entre nuestras revisiones una banda muy querida, inclusive por un gran número de gente no adepta a la fe cristiana.

Yo creo que cuando a alguien le preguntan sobre Metal Cristiano, el primer nombre que se nos viene a la mente no va a ser otro que el de Stryper (nombre que, para los que no lo sepan, son las siglas de “Salvation Through Redeption Yielding Peace, Encouragement and Righteousness” (Salvación a Través de la Redención Trayendo Paz, Ánimo y Justicia).  Pues esta agrupación que inició su andar en el 1980 bajo el nombre de Roxx, cambiando un año después a Roxx Regime y convirtiéndose en los chicos vestidos de rayas negras y amarillas que conocemos tan bien, se dio a conocer con su primer lanzamiento oficial en el año 1984, intitulado “THE YELLOW AND BLACK ATTACK”, que originalmente fue un EP de 6 canciones, el cual fue posteriormente reeditado en 1986 al añadirle 3 bonus tracks.

Stryper nunca ha sido una banda exenta a la polémica (más que nada sacada de la mente de sus detractores), y como en esos tiempos le abrían a bandas como Bon Jovi o Ratt, mucha gente negaba que fueran sinceros con su fe (sobre todo quienes eran alentados por uno de sus más acérrimos críticos, el pastor Jimmy Swaggart).  Pero eso no les impidió seguir con su carrera y ministerio, que los ha llevado a impactar positivamente muchas vidas con su legado, lo cual ha sido el propósito que desde el inicio han tenido los hermanos Sweet (Michael, el líder, cantante, guitarrista y compositor; y Robert, el gran baterista) junto a sus compañeros, Richard Alfonso Martínez, alias “Oz Fox” (el otro gran hacha de esta agrupación) y Timothy Gaines (encargado del bajo durante varias -y quizás las más destacadas- iteraciones del grupo).

Oz Fox (guitarras y coros), Michael Sweet (guitarras y voz principal), Robert Sweet (batería y coros) y Timothy Gaines (bajo)

El álbum inicia con un bombazo cargado del más genial Heavy Metal como lo es “Loud ‘n’ Clear”, que, como primera carta abierta de intenciones que tiene el grupo para conquistar al mundo con su arte, funciona de manera más que perfecta, tanto que aún a hoy día sigue siendo de las habituales en los setlist de sus conciertos.

La carga de genialidad musical prosigue con otro gran número cargado de melodía e intensidad como lo es “From Wrong To Right”, donde la banda se da inclusive el momento de criticar a aquellos grupos y/o artistas que se dejan abrazar por doctrinas oscuras, creyendo que es algo cool.  Acá la banda podría volverse algo empachosa para los escépticos al cristianismo debido a su mensaje tan franco, pero fuera de eso, la pieza es de gran disfrute.

En sus tiempos como Roxx Regime, la banda grabó unos cuantos demos, de entre los cuales existía una letra muy romántica que originalmente estaba en un número más Hard Rockero, pero que, años más tarde, decidieron reconvertir a una linda balada de nombre “My Love I’ll Always Show”, que muestra el lado más sensible y emotivo de estos jóvenes de Orange County, California.  Cabe destacar que esta es una de las piezas añadidas en el relanzamiento de 1986 (en dicho año fue grabada y lanzada como sencillo esta canción).

El ritmo con el que, siento yo, más se identificaría a estos californianos (sobre todo con el éxito de los 3 singles que tuvo su popularísimo segundo disco “To Hell With The Devil” (1986), que fueron “To Hell With The Devil”, “Calling On You” y “Free”), se daría a conocer por vez primera con la pieza “You Know What To Do”.  ¿A qué ritmo nos referimos?, pues a uno de tendencia más Hard Rock y una base melódica muy interesante, con estribillo bastante pegadizo.  No dudo que de haber sido considerada como sencillo, habría tenido su éxito (tristemente en su lanzamiento original, la disquera Enigma Records no tuvo mucha fe en esta banda).

“Co’mon Rock” regresa los derroteros más heavys que Stryper llegó a desarrollar en esta primera iteración, con una letra que quizás sea demasiado simplona, pero que en definitiva te hará tener un buen rato al escucharla y agitar la melena en su alegre y desenfadado ritmo, que quizás no sería el más habitual que hallaremos en posteriores lanzamientos, pero no por eso demerita en lo absoluto lo que nos darían estos chicos en el futuro.

Llega el momento para un bonito número que apuesta nuevamente a la fórmula más ganchera y comercial de Stryper, y ése resulta ser “You Won’t Be Lonely”, donde tenemos un manifiesto de la banda invitando a su público a abrir su corazón al Salvador y experimentar un cambio positivo para su vida, como ocurrió en la de ellos y que los ha llevado a viajar por el mundo llevando Su mensaje.

El EP llega a su fin en la versión original de 1984 con la canción “Loving You”, que retoma el lado Heavy Metalero de este grupo, brindándonos quizás la experiencia más cargada de energía que estos chicos, en la flor de su juventud, eran capaces de generar con tal de llevar el mensaje que marcó sus vidas al mundo entero.  No perdamos de vista el parecido que tiene con lo que luego conoceríamos como “Soldiers Under Command” en su primer LP de 1985.  Y cuidado, que la magia del solo de guitarra en manos de Michael y Oz es tremenda.

La versión de 1986 nos trae 2 canciones más, y la primera de ellas es la preciosa “Reason For The Season”, que tiene la particularidad de ser una de las más largas en el catálogo de Stryper, durando 6 minutos y medio (una lástima que Michael Sweet nunca se haya decidido a componer una verdadera épica de mínimo 9 minutos), y aparte es de las que mejor melodía tienen para mí.  El estribillo quizás muy sencillo pero bastante disfrutable, precisamente por ese “factor melodía”.  Volviendo a los parecidos, es bastante similar a “Calling On You” de su disco de 1986.

Finalmente, el relanzamiento de este EP (que por cierto, se llamó “The Yellow And Black Attack!”, con el signo de admiración para diferenciarlo de su contraparte original) nos regala un villancico que grabaron en 1985, el cual es una versión de la universalmente conocida “Winter Wonderland” en una interpretación muy divertida.

La portada del relanzamiento que tuvo este disco en 1986

Si podemos hablar de primeros pasos dados por firmeza, vaya que Stryper lo supo hacer de la mejor forma con este pequeño disco, que a día de hoy sigue siendo de mis favoritos en el catálogo de estos veteranos de mil batallas (inclusive, antes de que se lanzara el tremendo “No More Hell To Pay” (2013), era mi disco favorito de ellos).  Los invito a quienes ya hemos desgastado este álbum a ponerlo a girar nuevamente, y a quienes aún no lo hacen, a no dejar que el tiempo siga pasando sin descubrir una joya que es la puerta de entrada perfecta a una de las agrupaciones más icónicas de la historia del Metal.

Sello: Enigma Records
Lanzamiento: 21 de Julio, 1984
Género: Heavy Metal/Hard Rock

STRYPER – The Yellow And Black Attack (1984)

Si de dar primeros pasos se trata, Stryper supo hacerlo en gran forma allá en 1984 con su formidable EP debut, que nos trajo 6 canciones de exquisita calidad, a las cuales se les unieron otras 3 muy geniales interpretaciones en 1986. Si te dices fan del White Metal, deberías haber escuchado y disfrutado mínimo 1000 veces de este pequeño gigante que detonó una de las más brillantes carreras en este sector de la música.
8.5

7.5/10

9.0/10

9.0/10

8.5/10

• No podían tener mejor manera de iniciar estos chicos allá en los 80
  • Cada canción es muy memorable

• Otra vez, su mensaje lírico no podría ser bien recibido por un sector más escéptico (la cruz que deben llevar los grupos de White Metal)

2 comentarios en «Review Clásico: STRYPER – The Yellow And Black Attack 🇺🇸 (1984)»

• el abril 19, 2022 a las 8:31 am

Gran disco debut de mi banda favorita de toda la vida, simplemente sensacional este disco y rompedor de esquemas en cuanto a temática (si bien ya circulaban Rez Band, Jerusalem, etc.). Coincido plenamente en tus apreciaciones Michael, y mis favoritas son Comon Rock, From wrong to right y You wont be lonely, aunque Stryper en esta etapa como en su trayectoria abunda de discos muy completos y de calidad garantizada.

• el abril 20, 2022 a las 2:06 pm

Así es, mi hermanazo, tremendo álbum que me acompañó durante unos años de mi vida.