Review Clásico: Lacrimosa – Revolution (2012)

Por Lestat Von Mondlicht

En la review de The Dark Melody de hoy, toca hablar de un álbum crucial en la vasta discografía de una de las bandas más importantes de la escena gótica alemana. Hablamos de Lacrimosa con su álbum del 2012 titulado «Revolution«.

A modo de sinopsis diremos que Lacrimosa nació en 1990 en la mente de Tilo Wolff, este joven músico multiinstrumentista que contaba con 18 años en aquél entonces. Sus principales influencias musicales estaban dadas por el darkwave, posteriormente añadiéndose facetas del rock gótico, metal sinfónico, gótico y hasta doom.

Ese mismo año lanza su primer demo titulado «Clamor«, que constaba de sólo dos canciones: «Seele In Not» y «Requiem«, las cuales figurarían regrabadas en su posterior álbum debut titulado «Angst«, lanzado al año siguiente, en el cual a su vez fundaría su propio sello discográfico, Hall Of Sermon, el cual se encarga de todos los derechos de Lacrimosa, más que nada para tener total libertad creativa en todas sus composiciones.

Hacia 1992 se publicaría su segundo álbum, «Einsamkeit«, en una vibra darkwave similar a su antecesor, pero incorporando ya algunos arreglos de guitarra. «Tränen Der Sehnsucht» se desprende como canción destacada, ultraclásico en sus shows en vivo. Un año después saldría «Satura«, mostrando un cambio estilístico que apuntaba más al rock gótico pero conservando ciertos elementos darkwave. Más tarde se uniría la finlandesa Anne Nurmi como tecladista y voz de apoyo, realizando su debut con el proyecto en el álbum «Inferno«, lanzado en 1995, convirtiendo a Lacrimosa en un dúo.

Hasta entonces los álbumes de Lacrimosa estaban cantados totalmente en alemán y contenían sólo 6 canciones, presentando un estilo minimalista en general. A partir de la inclusión de Nurmi, se ampliaría el número a 8 canciones por álbum, conteniendo títulos en inglés, además de lograr definir un sonido más de banda que de proyecto unipersonal. Del «Inferno» se desprenderían clásicos absolutos como «Schakal» o la aclamadísima «Copycat«.

En 1997 sale su quinto álbum, «Stille«, ya plenamente orientado al metal gótico/sinfónico, con arreglos orquestales e incluyendo coros. Las canciones «Not Every Pain Hurts» y «Stolzes Herz» fueron sencillos del mismo. Un año después sale su primer álbum en vivo, que consta de 18 canciones, repartidas en formato de álbum doble. Dicho lanzamiento contiene una canción inédita titulada «Darkness«, la cual sólo ha sido tocada en vivo una vez desde entonces.

Su célebre «Elodia«, de 1999, presento la mayor opulencia orquestal hasta la fecha, trascendiendo como uno de sus mejores álbumes. «Alleine Zu Zweit» fue su sencillo promocional. «Fassade«, lanzado en el 2001, continuó en una línea similar pero con mayor peso en las guitarras. De aquí destacan su sencillo «Der Morgen Danach» y «Liebesspiel«, una de las canciones más «metal» de su discografía.

Con «Echos» en el 2003, mantienen el enfoque sinfónico/orquestal, y los arreglos de la banda permaneciendo más como apoyo. «Durch Nacht Und Flut» fue su sencillo. Dicha canción contiene un fragmento cantado en español, a modo de regalo de parte de Tilo para su público de habla hispana, en donde poseen su mayor fandom. Es con «Lichtgestalt«, dos años después, que vemos la conocida fórmula del arlequín renovada, con mayor presencia de la banda, y los arreglos sinfónicos resignificados, hablando por momentos de gothic metal y por otros de symphonic metal, como en «Hohelied Der Liebe«, canción que supera los 14 minutos de duración. En el 2007 llega «Lichtjahre«, su segundo álbum doble en vivo, conteniendo una nueva canción titulada «The Last Millenium«, así como muchos de los clásicos de la banda.

Con «Sehnsucht» en el 2009 vemos un cambio estilístico a algo más accesible o «comercial». El número de canciones se amplía a 10, y se prescinde de los títulos de larga duración. Este álbum contó con dos versiones, una normal y otra especial, en la que 6 de las 10 canciones son versiones alternativas más largas y compuestas. Asimismo su portada es a color, a diferencia de las anteriores, todas en blanco y negro.

Finalmente, con el álbum de la review de hoy, «Revolution«, vemos un enfoque más pesado que en álbumes anteriores. Contó con la participación de Mille Petrozza, guitarrista/vocalista de Kreator (con quien Tilo había colaborado en su canción «Endorama«), y Stefan Schwarzmann, baterista de Accept.

Consta igualmente de 10 canciones, una de ellas siendo de larga duración. En «Irgendein Arsch Ist Immer Unterwegs» nos recibe una intro de piano, algo común de ver en otros títulos de banda, dejando paso poco a poco a la explosión del resto de la banda, con teclados que acompañan durante el riff principal. La voz de Tilo realiza su fenomenal despliegue usual, acompasándose perfectamente con el resto de la banda.

«If The World Stood Still A Day» comienza con una batería al mejor estilo percusión vikinga, con un poderoso acorde que resuena de forma intermitente previo a la entrada de la voz de Anne, siendo ésta la única canción del álbum en la que ella sería voz principal. Muestra estrofas calmas, de corte atmosférico, para luego entrar con todo en los estribillos. «Verloren» realiza una introducción más inmersiva. Primero con los teclados, luego añadiendo el bajo, posteriormente la batería, y por último los guitarrazos, que tras un par de minutos de intro, dan paso a la voz de Tilo. Los arreglos aquí son mayormente simples, minimalistas, como en los comienzos de la banda, alternando con frenesís metalosos y momentos más épicos.

«This Is The Night» es posiblemente una de las canciones del álbum que pasan un tanto inadvertidas, pero no quita que goza de gran calidad, con los balances calmos y agresivos entre versos y estribillos, así como la voz de Tilo que se mueve entre timbres seductores y desgarradores. La siguiente canción, «Feuerzug«, se divide en un interludio de piano de poco más de 40 segundos, y el resto siendo una full performance de la banda, con baterías y guitarras un tanto más agresivas.

Con «Refugium» llegamos a uno de los momentos calmos y puramente oscuros del álbum. Casi 5 minutos de un Tilo Wolff melancólico y de voz sombría, acompañado solamente por un piano que armoniza en la melancolía y la oscuridad, así como levantando peso en la segunda mitad. «Weil Du Hilfe Brauchst» nos da un aire más doom metal, con guitarras limpias que dan a paso a lo heavy en los estribillos.

«Rote Sinfonie» es la canción de larga duración del álbum. Llegando a los 11 minutos, es la muestra más cercana al estilo opulento sinfónico de antaño, pero más simplificado y con guitarras que, aunque escasas e igual de simples, dan la contundencia que equilibra todo el ambiente que respiramos a lo largo del título. Finalmente tenemos la canción titular, «Revolution«, con reminiscencias darkwave en la intro, que dan paso a una progresiva entrada del resto de la banda. La voz de Tilo sonando particularmente tétrica, antes de explotar con toda intensidad hacia el estribillo, donde se unen teclados que proporcionan todo el clima de «revolución». Ésta sería otra de las canciones más contundentes del álbum, la cual realiza de a poco su despliegue más heavy hacia el último par de minutos, terminando con los mismos toques darkwave del inicio.

En conclusión, podemos decir que «Revolution» fue un álbum ciertamente jugado por parte de Tilo y cia., con el que decidieron jugar más con los elementos metal, dándoles más protagonismo que en álbumes anteriores, sin renunciar a su esencia compositiva ni ideológica. Para muchos pudo parecer que, con este álbum, los alemanes cambiaron demasiado su estilo, alejándose de aquello que los hizo grandes, pero lo cierto es que Tilo Wolff nunca decepciona a la hora de mostrar nueva música, puesto que el estilo que adopta en uno u otro álbum va en función de la historia que cuenta, y no en función de responder a simples cambios o «aggiornamentos» estilísticos. «Revolution«, por tanto, muestra a un Tilo más abierto de cara a expresar sus impresiones del mundo actual, en combinación con las temáticas usuales, dando como resultado una pieza «revolucionaria» de su discografía.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. ¡Nos encantará leerte!

Sello: Hall Of Sermon
Lanzamiento: Septiembre 7, 2012
Género: Gothic Metal

Lacrimosa - Revolution
  • 9.5/10
    Producción - 9.5/10
  • 10/10
    Composición - 10/10
  • 9.5/10
    Replay Value - 9.5/10
  • 9.2/10
    Valoración Personal - 9.2/10
9.6/10

Un álbum arriesgado en la discografía del arlequín, pero de excelente calidad, con el que decidieron jugar más con los elementos metal, dándoles más protagonismo que en álbumes anteriores, siempre sin renunciar a su esencia compositiva.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.