Review Clásico: IRON MAIDEN – No Prayer For the Dying (1990)

Hoy se cumplen 30 años desde que Iron Maiden haya lanzado su octavo álbum de estudio, “No Prayer for the Dying”, el sucesor del extraordinario “Seventh Son of a Seventh Son”. Pero muchas cosas han cambiado entre las dos publicaciones, las cartas sobre la mesa ya no son las mismas y la dirección artístico-musical también ha cambiado en parte.

La formación inglesa es ahora huérfana de uno de sus miembros más talentosos, el guitarrista Adrian Smith, que prefirió centrarse en una carrera en solitario (con “Adrian Smith Audio Project”). En su lugar viene el no tan amado (por fanáticos y críticos) Janick Gers, que había destacado previamente en White Spirit y luego en el proyecto de Ian Gillan , pasando también a formar parte del proyecto personal de Bruce Dickinson , con quien publicó “Tattooed Millionaire” en mayo de 1990 . También es gracias al nuevo injerto que Iron Maiden voltea su rostro abandonando los sonidos de “Seventh Son of a Seventh Son” y volviendo a sus orígenes, con un heavy metal puro, crudo y directo.

Para grabar “No Prayer for the Dying”, la banda inglesa se apoyó en las manos expertas del productor Martin Birch , quien en 1990 casi había llegado al final de su carrera, asistido por Steve Harris , en Barnyard Studios, Essex. La impronta sonora diferente y básica que se le da a este disco no debe entenderse como un rechazo a los experimentos anteriores, sino como el deseo de volver a hacer aquello por lo que Iron Maiden es más conocido, con canciones que van directo al grano, construido en riffs clásicos, con la gran voz de Dickinson cortando nuestros sistemas auditivos en dos como solo él puede.

Como acompañamiento a lo estrictamente musical, es importante notar que la edición original del álbum tenía una portada diferente a la que ahora está más difundida en la reimpresión de 1998 debido a esto fue el manager de la banda, Rod Smallwood., quien pidió quitar la figura tácita del sepulturero de la nueva obra de arte. También se agregó una inscripción en la lápida que dice:

«Después de la luz del día

La noche del dolor

que no ha muerto,

que puede volver a levantarse»

La apertura del álbum es una de las canciones consideradas unánimemente entre las mejores, “Tailgunner”. Los ritmos son bastante altos y constantes y la tarea de Maiden se lleva a cabo de la forma más adecuada, pero pronto queda claro que no estamos ante una pieza que se quedará tanto en el corazón de la afición. Objetivo logrado por “Holy Smoke” en su lugar, primer single extraído y canción igual de directa pero mucho más divertida y atractiva, que se deja cantar a todo pulmón y realza aún más las cuerdas vocales de Dickinson, así como el trabajo de las dos guitarras.

Llegamos así a la pista que da título al disco, una canción reflexiva con una tendencia mucho más contenida que las dos anteriores, al menos en su parte inicial. El riff principal entra inmediatamente en la cabeza y la voz se casa a la perfección con la forma de ensueño de las guitarras. Cuando, hacia el medio, los tonos se vuelven más decisivos y los Maidens inician su clásico andar, enseguida se adivina que estamos ante otra excelente canción, que bien representa las dos mejores caras de la banda inglesa.

No Prayer for the Dying” es un álbum que da lo mejor de sí en las primeras y últimas etapas, por lo que las piezas centrales son las que recordamos con menos ganas. “Public Enema Number One” , por ejemplo, es ciertamente agradable, pero no deja esa huella significativa que otras canciones pueden dejar. “Fates Warning” en realidad tiene muy poco mordisco para grabar como le gustaría, mientras que “The Assassin” a veces recuerda al “Tailgunner” inicial y evoluciona de una manera interesante desde el punto de vista vocal, por otro lado, las dos guitarras no son particularmente apreciadas, ya que son bastante dispersas fuera de las estrofas principales.

“Run Silent Run Deep” tiene un andar muy agresivo, pero aparte del buen estribillo y las cautivadoras partes solistas no habla mucho de sí mismo y así llegamos a la enésima – y también la última – canción mediocre,  “Hooks in You” , la única en la que también se destaca la firma del desertor Adrian Smith . Los tonos son un poco como el divertido “Holy Smoke”, pero el resultado es muy diferente y la determinación necesaria para hacer destacar esta pieza está presente en parte, pero no de la forma más adecuada.

Las dos piezas finales son también dos de las más famosas del repertorio de Maiden, aunque ya no son muy apreciadas en la actualidad. “Bring Your Daughter … to the Slaughter” es el segundo sencillo de “No Prayer for the Dying” y presenta una sección instrumental finalmente notable, en la que descansa la voz cada vez más cortante de Dickinson .

La pieza, que inicialmente se incluyó en el primer álbum en solitario de Dickinson , se compuso originalmente para formar parte de la banda sonora de Nightmare 5 y solo más tarde entró en la discografía de Maiden fuertemente apoyado por Steve Harris . La masiva “Mother Rusia” termina el álbum de una manera más que digna. Sugestivo y épico en su andar, se apoya en ritmos marciales y una voz más motriz que nunca, aunque el trabajo principal lo realiza la sección instrumental.

La década de los noventa no empezó de la mejor manera para la banda británica, el disco de hecho recibió críticas mayoritariamente negativas y aún se recuerda como uno de los menos inspirados de su discografía además de haber estado siempre notoriamente marginado en directo.

Lo cierto es que hay algo bueno dentro y no faltan las ideas positivas, como vimos en el párrafo anterior. El regreso a los sonidos de los primeros discos, canciones más inmediatas y pequeñas perlas que no hay que subestimar son elementos que para algunos fans han mostrado implicaciones más positivas que negativas.

Dos años después, Iron Maiden lanzaría “Fear of the Dark” , el último álbum con Dickinson en entrenamiento, antes de ser reemplazado por Blaze Bayley para los siguientes dos trabajos de estudio. El resto, con el regreso a la casa matriz de Bruce Dickinson y Adrian Smith en 1999, como dicen en estos casos, es historia.

• Sello: EMI
  • Lanzamiento: 1 de Octubre, 1990
  • Género: Heavy Metal

CALIFICACIÓN: 8.5/10

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.