Review Clásico: Dark Tranquillity – Construct (2013)

Por Lestat Von Mondlicht

Bienvenidos a una nueva review en The Dark Melody. Hoy es el turno de una de las bandas más importantes del melodic death metal que conforma la conocida «escena de Gotemburgo». Nos referimos a Dark Tranquillity, legendaria banda sueca que comenzó su camino allá por 1989, y que desde entonces ha brindado al mundo del metal numerosas piezas discográficas que dignifican el género. El álbum que protagoniza esta review es, no obstante, su décimo título, «Construct«, lanzado en el 2013.

Como breve sinopsis, cabe recordar sus curiosos orígenes, los cuales se hallan ligados a otra de las bandas colosas del género como In Flames, ya que Niklas Sundin, el guitarrista fundador, colaboró escribiendo las letras de dos de sus álbumes fundamentales: «The Jester Race» de 1996 y «Whoracle» de 1997. Pero más importante aún, porque el vocalista original de In Flames, Mikael Stanne, es el actual de Dark Tranquillity desde 1993.

«Skydancer«, su álbum debut, marcó la piedra angular de su discografía. Fue su único álbum con Anders Fridén como vocalista, antes de cambiar lugares con Mikael Stanne, quien hasta entonces se desempeñaba como guitarrista rítmico en DT.

«The Gallery«, lanzado en 1995, es uno de los álbumes más recordados de la banda, con «Punish My Heaven» y «Lethe» como clásicos frecuentes en sus giras. Luego vendría «The Mind’s I» y más tarde «Projector«, en 1999, que marcó un primer punto de inflexión en el estilo death melódico que venían desarrollando hasta ese momento, redireccionándolo hacia algo más gothic metal. De aquí se desprende uno de sus clásicos absolutos, como «ThereIn«.

Recién en «Damage Done» volverían a un sonido más clásico, prescindiendo de las voces limpias y recuperando el recurso del dual guitar, pero manteniendo los teclados introducidos desde «Projector«. «Cathode Ray Sunshine«, «Final Resistance«, «White Noise, Black Silence«, son algunas de las canciones más destacables de este título.

«Character» seguiría una línea similar pero con más agresividad. En «Fiction«, del 2007, comenzamos a ver el sonido más contemporáneo de la banda, con un balance más definido entre los elementos utilizados hasta el momento. «We Are The Void«, del 2010, sigue este camino, pero tal vez con un feeling general más oscuro.

Finalmente, en «Construct«, es donde nos detenemos. Se trata de uno de los álbumes más creativos e innovadores en toda la discografía de la banda desde su clásico «Projector«. Fue el último álbum que lanzaron con su bajista/guitarrista fundador Martin Henriksson, previo a que éste dejara la banda en el 2016. Asimismo, tal y como la banda describió en su momento, «Construct» salió en un momento bastante oscuro, y mucha de esa oscuridad y tristeza se vio reflejada en su proceso creativo.

10 canciones lo componen, además de 2 bonus tracks en su edición limitada. Desde las primeras notas dadas en «For Broken Words«, la canción de apertura, vemos que nos aguarda algo distinto a lo que los suecos nos tenían acostumbrados hasta el momento. Melodías que balancean técnica y feeling, riffs que varían su expresividad, con ritmos que se mueven entre lo cadencioso y lo contundente.

«The Science Of Noise» muestra un sonido más cercano a lo visto en álbumes anteriores, con mayor despliegue general en cada instrumento, sin dejar de lado el factor emotivo y por momentos disonante que se crea.

Con «Uniformity» tenemos una de las canciones más musicalmente complejas del álbum por los cambios cromáticos que se producen por momentos, brindando una exquisita disonancia que armoniza impecablemente con el ambiente de dicha canción.

En «Apathetic» y «What Only You Know» se aprecia un sonido más conectado con los momentos más agresivos que se vislumbran en álbumes más clásicos como «Damage Done» o «Character«. En la última matizando con transiciones de voces limpias. «Endtime Hearts» posee un estilo más estructurado pero que igualmente hace guiños a épocas anteriores de la banda.

Y otra de las canciones que destaca por su innovación estilística es el bonus track «Immemorial«. Su métrica extraña sugiere un aire progresivo, además de los cambios de escalas que enriquece la atmósfera general. En la opinión de este servidor, una de las canciones más interesantes del álbum.

En resumen, estamos frente a una de las piezas discográficas mejor logradas de Dark Tranquillity. Pese a haber sido concebido en un período oscuro para Mikael Stanne y cia., es cierto lo que dicen de que en las circunstancias más adversas se suele sacar a relucir lo mejor de uno. Y en este caso, los suecos lo hicieron empujándose a sí mismos a experimentar fuera de su zona de confort, resultando en un álbum que nada tiene que envidiarle a sus trabajos más recordados por los fans.

Aquí abajo tendrás los links para escuchar el álbum. Puedes dejar en los comentarios tu opinión al respecto. Nos encantará leerte!

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: Mayo 24, 2013
Género: Melodic Death Metal

Dark Tranquillity - Construct
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 9.5/10
    Composición - 9.5/10
  • 9.2/10
    Replay Value - 9.2/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
9.2/10

Un lanzamiento oscuro e innovador por parte de una banda leyenda del death melódico de Gotemburgo. Cargado de experimentación en un balance entre agresividad y calma reminiscentes a sus títulos más célebres.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.