Review Clásico: Arch Enemy – War Eternal (2014)

Por Lestat Von Mondlicht

Saludos y bienvenidos a esta nueva review. Hoy les traemos uno de los álbumes más recientes de las «Legiones del Caos». Así es, hablamos de los suecos Arch Enemy con su álbum del 2014 titulado «War Eternal«.

Los entusiastas del death melódico conocen ya la historia de la banda, pero aquí va una breve sinopsis. Nacida en la mente del guitarrista Mike Amott (miembro de las bandas Spiritual Beggars, Carcass y Carnage), reclutaría a su hermano y guitarrista Christopher Amott, Johan Liiva en voz y bajo, y Daniel Erlandsson en batería. Y bajo esta formación, Arch Enemy lanzaría su primer álbum «Black Earth«, pieza crucial dentro del death metal original en el que incursionaron por aquellos años.

Con la salida de «Stigmata» en 1998, se une un nuevo bajista, Martin Bengtsson, relegando a Johan Liiva sólo a voces, y Peter Wildoer en batería, reemplazando a Daniel Erlandsson. Poco después éste volvería a la banda, y Bengtsson sería reemplazado por el ya conocido Sharlee D’Angelo.

Al año siguiente lanzan «Burning Bridges«, consolidando su sonido. Poco después, hacía el año 2000, Johan Liiva decide dejar la banda, y en su lugar entraría la icónica cantante alemana Angela Gossow, convirtiendo a Arch Enemy en una de las pocas bandas de death metal con una mujer al frente de la formación.

Su debut se daría con «Wages Of Sin» en el 2001, álbum que orientaría a la banda hacia un death más melódico, y posicionándolo como clásico absoluto de su discografía. Con «Anthems Of Rebellion» en el 2003, elevarían la apuesta llevando su sonido a algo más directo y sin tanta melodía, lo que los llevo a conquistar al público occidental.

En «Doomsday Machine«, del año 2005, vemos la calidad vocal de Angela desbordando brutalidad, que en conjunto con los riffs trepidantes y transiciones ultramelódicas, hacen de este álbum un guantazo «in da face» de puro death melódico. También, éste sería el álbum que tendría a Fredrik Åkesson como guitarrista en reemplazo del emblemático Christopher Amott, quien dejó la banda por motivos personales, pero regresando para la salida de «Rise Of The Tyrant» lanzado en el 2007, que los terminaría de consolidar con un sonido lleno de velocidad y agresividad musical mezclado con líneas melódicas resaltantes en coros y solos. En palabras de Mike Amott, éste fue «el álbum supremo de la banda».

Para el año 2009 lanzarían un compilado titulado «The Root Of All Evil«, compuesto por canciones de los 3 primeros álbumes, todas regrabadas con la voz de Angela para actualizar su sonido. Con la salida de su octavo álbum, «Khaos Legions» en el 2011, veríamos un sonido renovado que realiza varias modulaciones desde lo más heavy hasta lo puramente melódico. Sería también el primer álbum en el que Angela escribiría todas las letras, a diferencia de los anteriores, que tenían labor compartida con Mike.

Todo nos lleva al álbum estrella de esta review: «War Eternal«. Lanzado en el 2014, fue el primer y único álbum que tendría a Nick Cordle (Arsis) como guitarrista en reemplazo de Chris Amott, quien dejó la banda en el 2012. También fue el álbum debut de la antigua cantante de The Agonist, Alissa White–Gluz, en reemplazo de Angela, quien dejó las labores de vocalista para ocuparse del management de la banda.

Ahora bien. «War Eternal» presenta un estilo marcadamente distinto de lo logrado hasta el momento por Arch Enemy, pero que conserva la esencia extrema que los ha definido por años. Se percibe más melódico que sus antecesores y a su vez más elaborado en su composición, que deja a la vista la dirección que estaban tomando a partir de allí, cimentando su camino hacia un death «no tan death» melódico.

13 canciones conforman este álbum. Como es usual en la banda, comienza con una breve intro, «Tempore Nihil Sanat (Prelude In F Minor)«. Lo llamativo aquí es que se prescinde de la usual performance de la banda para realizar, en cambio, una ambientación bastante oscura de corte sinfónica y con voces corales. Al principio uno piensa «Esto es Arch Enemy?», dado este inusual comienzo. Y «Never Forgive, Never Forget«, que arranca con todo, tampoco se siente tan «Arch Enemy«, no tanto por lo extraño que pudiera parecer en una primera escucha la voz de Alissa después de años de venir escuchando a Angela, sino por el estilo general de la canción.

Es recién en el track titular, «War Eternal«, primer sencillo del álbum, cuando nos damos con el estilo más tradicional de la banda. Resalta especialmente la larga sección de solo, compuesta por diferentes fraseos alternados entre Cordle y Mike Amott. En «As The Pages Burn» destaca la vibra The Agonist que Alissa proporciona, tanto por ser la primera canción cuya letra escribiría como por la musicalidad de la misma. «No More Regrets» es otra muestra de técnica y velocidad trepidantes, así como de brutalidad vocal por parte de Alissa.

Luego tenemos «You Will Know My Name«, segundo sencillo del álbum. Curiosa elección, dado que el estilo general de la canción nuevamente rompe esquemas con lo tradicional, dando paso a una larga intro melódica con arreglos orquestales de fondo, que cede ante la full entrance de la banda en un estilo bastante mid–tempo en comparación con lo que normalmente realizan. Sin embargo, es una muy buena canción que evidencia la maduración de su sonido, y funge como testimonio de Alissa para decir que «conoceremos su nombre». Tras el interludio instrumental tenemos «Stolen Life«, canción algo breve pero que va al grano con su despliegue brutal.

Con títulos como «Time Is Black» vemos otra muestra de experimentación por parte de la banda con más arreglos sinfónicos que, personalmente hallo muy de corte Harry Potter, pero que se amalgaman a la perfección con el resto del despliegue death melódico. «On And On» es velocidad constante y riffs contundentes. «Avalanche«, una de mis favoritas del álbum, con un sonido fresco y arrasador cual una «avalancha». Sería la única canción del álbum que presenta sutiles voces limpias en los estribillos, siendo también la primera vez que las introducen en su discografía.

«Down To Nothing«, demolición total. Digna forma de llevar el álbum hacia el clímax previo al track instrumental final «Not Long For This World«, que funge de outro, con un estilo más de corte doom y guitarras que ejecutan melodías solemnes pero cargadas de peso. En los últimos segundos queda un piano que realiza la melodía principal, seguida de bips de ritmo cardíaco que se van apagando… potente mensaje sin necesidad de palabras.

En resumen, podemos definir a «War Eternal» como el inicio de una nueva era en Arch Enemy, en la que lo melódico prevalece por sobre el factor death, y el contenido lírico que en su momento supo ser de índole político y de crítica social, hoy se enfoca en temáticas más profundas y de corte personal. Esto, lejos de ser un paso atrás, muestra el largo camino trazado por la banda y que, en aras de ser fieles a sí mismos, se permiten experimentar y evolucionar musicalmente, demostrando que no necesitan seguir haciendo canciones extremas para conservar su hegemonía como pilares del death melódico.

Puede que muchos hayan visto con rechazo este álbum por el hecho de traer una nueva cara a las filas suecas, pero usualmente las nuevas caras traen consigo nuevas ideas y un nuevo estilo, un nuevo camino a seguir. «War Eternal«, por tanto, deja en claro que ése es su nuevo camino, sin olvidar sus raíces, pero de cara a innovar y sin miedo a reinventarse.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. Nos encantará leerte!

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: Junio 9, 2014
Género: Melodic Death Metal

Arch Enemy - War Eternal
  • 8.5/10
    Producción - 8.5/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 9/10
    Replay Value - 9/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
8.9/10

Un álbum que muestra el largo camino trazado por la banda y que, en aras de ser fieles a sí mismos, se permiten experimentar y evolucionar musicalmente, demostrando que no necesitan seguir haciendo canciones extremas para conservar su hegemonía como pilares del death melódico.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.