Review Clásico: ANTESTOR – The Forsaken 🇳🇴 (2005)

Por Dan Hayer

Una verdadera controversia se ciñe sobre la agrupación que ahora les presento, dado que hablar de Black Metal noruego no puede implicar otra cosa que satanismo, quema de iglesias e “Inner Circle”, sobretodo por allá en la década de los 90`s e inicio de los 2000. Pero ¿Qué tal si les dijera que también en las hélidas tierras de  Noruega nació un Black Metal cuyas líricas se caracterizaban por ser totalmente cristianas y anti-satanistas? ¡Sí señores! De la mano de bandas como Horde y Antestor se gestó una vertiente a la cual ellos mismos denominaron Holy Unblack Metal, una forma inversa del conocido Unholy Black Metal acuñada por el Inner Circle.

Como algunos podrán suponer, esta controversia no podría no estar acompañada de las consecuentes reacciones de los integrantes del Inner Circle y algunas agrupaciones satanistas que no tardaron en demostrar su desagrado y sentimiento de rechazo hacia estas bandas cristianas y su insoportable existencia, incluso haciendo llegar amenazas de muerte contra sus integrantes, las cuales jamás llegaron a concretarse.

Es en este contexto que Antestor publicó el que sería su 3er álbum de estudio, titulado “The Forsaken”, el cual marca una evolución en muchos ámbitos, especialmente porque es aquí donde la banda liderada por Ronny Hanson (Vrede), definiría el Black Metal como su estilo musical luego de haber incursionado en el Doom Death, y el Depressive Black en sus trabajos anteriores. Además, en este trabajo Antestor dio un salto en términos de producción el cual se distingue claramente de sus publicaciones anteriores, logrando un sonido tan potente como también elegante y detallado.

La apertura es simplemente asombrosa con “Rites Of Death”, donde una voz dulce en los primeros segundos contrasta con la instrumentación enfurecida de la introducción que ya revela la técnica tan prolija del baterista, quien resulta ser nada más y nada menos que Jan Axel Blomberg, más conocido como “Hellhammer”, sí señores, el mismo que ha militado en bandas como Mayhem, Shinning, Arcturus, o Dimmu Borgir, por nombrar sólo algunas. Es maravilloso el acompañamiento de arpegios de guitarra acústica que también se vuelve muy notorio en esta canción.

Luego “Old Times Of Cruelty” da cuenta de esa expresión acústica que comandan las guitarras en este disco, y una vez más irrumpen los tambores de Hellhammer con total poderío, acompañando la increíble voz de Vrede, quien bien podría ubicarse entre los mejores vocalistas del género, cuyas cualidades interpretativas saltan a la vista (o mejor dicho, al oído).

Mi pieza favorita de este plástico es “Via Dolorosa”, la cual posee una dosis de dramatismo y oscuridad presentados de forma excelsa, relatando el difícil camino de Cristo hacia el monte Calvario y todo el sufrimiento que ello implicaba. Una vez más la voz de Vrede se oye majestuosa, es como un lamento enfurecido que va muy bien acompañado de melodiosas guitarras y teclados misteriosos en cuanto a la atmósfera que ellos despliegan.

Luego de una tríada de canciones magnánimas, “Raade” viene a ser un pacífico descanso muy bien amenizado por los teclados de Sygmoon, esta vez desarrollando su arte en solitario y con mucha calidad, tacto y gran sentido melódico, tal y como demuestra en cada track de este álbum.

Después del sosiego vuelve a la carga todo el arsenal de estos noruegos con “The Crown I Carry”, donde podemos notar un trabajo de riffs de guitarras malvado y muy bien sincronizado con las bases rítmicas. Vrade va como relatando la canción con su técnica de shriek, que como he dicho antes, no tiene nada que envidiarle a los mejores intérpretes de Black Metal de la escena mundial. Esto sigue siendo tan evidente en piezas como “Betrayed”, donde los teclados continúan enarbolando ambientes llenos de oscuridad y crudeza, pero siempre con gran jerarquía y sutileza, y a la par de la violencia de los tambores de Hellhammer.

Una pieza que marca cierta diferencia es “Vale Of Tears”, por tener un compás a media marcha durante gran parte de la canción y con algunos momentos de aceleración, en esta parte del disco es cuando pienso que Antestor como que quiere y no quiere acercarse algo al Black Sinfónico, ya que en muchas ocasiones está bastante cerca de hacerlo.

“The Return” es un acto brutal desde el inicio, donde los teclados pierden algo de protagonismo aunque no dejan de aparecer en algunas secciones para golpear con sus buenas medidas de marcialidad. Pero indubitablemente son las guitarras las que más brillan aquí, tanto por sus riffs tan bien definidos, como por los arpegios y solos en los que Lars Stokstad, alias “Vemod” Bjorn Loren (guitarrista de sesión) demuestran su buen hacer en las seis cuerdas.

Llegando a la parte final nos encontramos con “As I Die”, cuya musicalidad se acerca también al Power Metal, aderezada con coros de barítono muy propios también del Viking. Uno llega a descubrir en esta banda una riqueza musical e inserción de elementos que siendo tan distintos logran amalgamarse con total naturalidad, logrando que se hagan parte de un todo que nunca llega a desviarse de la línea de lo que Antestor es, y siempre la personalidad de la agrupación es evidente a pesar de los elementos que puedan incorporar.

El álbum cierra con el outro “Mitt Hjerte”, un  musical que quizá sea lo menos sobresaliente del disco, pero ya cuando llegas hasta aquí sabes que tus oídos disfrutaron de un trabajo completísimo de excelente Black Metal Noruego, y que el hecho de que sean cristianos lejos de desentonar con el estilo, muy por el contrario, define a la banda como con una presentación única y con un rupturismo o vanguardismo dentro de una escena que se estaba volviendo sumamente dogmática en cuanto a lo que sus bandas debían proponer y decir en sus líricas.

Antestor rompió con todo eso, y a pesar del rechazo ideológico que se levantó en su contra supieron sobreponerse a punta de pura calidad, tal y como este disco lo demuestra, y se convirtieron en la punta de lanza del movimiento Unblack Metal, donde luego surgirían más agrupaciones como Crimson Moonlight, Frost Like Ashes, Drottnar, Slechtvalk, etc. de las cuales también, probablemente nos animemos a compartir alguna reseña más adelante.

Sello: Endtime Productions
Lanzamiento: 5 de Enero, 2005
Género: Black Metal

“The Forsaken” Track List:

1.Rites of Death04:14
2.Old Times Cruelty03:56
3.Via Dolorosa05:09
4.Raade03:28
5.The Crown I Carry04:52
6.Betrayed04:21
7.Vale of Tears05:52
8.The Return04:47
9.As I Die04:51
10.Mitt hjerte03:18

ANTESTOR – The Forsaken 🇳🇴

Antestor rompió con todo eso, y a pesar del rechazo ideológico que se levantó en su contra supieron sobreponerse a punta de pura calidad, tal y como este disco lo demuestra, y se convirtieron en la punta de lanza del movimiento Unblack metal, donde luego surgirían más agrupaciones como Crimson Moonlight, Frost Like Ashes, Drottnar, Slechtvalk, etc
9

9.5/10

8.5/10

9.0/10

8.8/10

• La excelente producción, y el buen resultado de reclutamiento de cada instrumentista, en especial la incorporación del reconocido Hellhammer en la batería. La excelente voz de Vrede. Y en general el sentido melódico de las composiciones.

• La falta de frecuencia a la hora de publicar nuevos trabajos, pero ya no cuenta esto como un contra de este disco en particular. El hecho de formar parte de un nicho dentro de otro nicho no contribuye a que la banda, o este álbum en particular se ganen el lugar merecido dentro los grandes de la escena metalera.

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.