RAKSHASA – 百花創生 (Album Review)

Empezar a escribir las líneas de esta reseña me trajo a la mente el recuerdo de la primera vez que escuché el álbum «Campanula» (2013) de la banda japonesa Albion, pues fue allí dónde oí por primera vez la voz de 百合 una cantante femenina que se ganó mi atención por su dulce y poderoso performance y fue desde ese entonces que empecé a seguirla. Cuando el conjunto Albion dejo de trabajar y entro en un descanso, le perdí la pista pero en el año 2017 me percaté que una nueva banda japonesa de power metal había lanzado un gran álbum y esa era Rakshasa, y está contaba con la vocalista antes mencionada, eso me obligo a escuchar detenidamente su álbum debut «六道羅刹» (2017), el cual fue una obra que brilló altamente con melodías explosivas (mismo que tuve el placer de reseñar en su momento) a veces sonando un poco empalagosas pero con un hacer técnico de gran nivel.

Con los buenos comentarios y la aceptación que tuvo el álbum debut de estos nipones creo que es normal que los fanáticos y la gente a la que le gusta el power metal japonés (incluído su servidor) estén emocionados con el regreso de Rakshasa y el lanzamiento de su segundo disco «百花創生» título que porta un significado muy profundo que está dividido en dos palabras o como dicen en otro lugar es una palabra acuñada, intentaré explicarles el significado aunque realmente no entiendo nada de japonés hice un esfuerzo para poder hacerlo, la primera palabra 百花 significa hacer, crear o construir y 創生 significa varias flores, personas, talentos, historias y canciones, entonces el concepto del álbum es más o menos como un mito de cómo se dio la creación, donde se crearon varias flores (canciones) para colorear este mundo gris, desabrido y sin color.

Bueno es hora de ir a lo que nos interesa, arrancando con el tema «序曲 ~ 殉国 ノ 碑» es la mágica canción de apertura, que se presenta de forma instrumental y que refleja con sus notas musicales el sacrificio de uno mismo por el país. En la segunda grada llega «御 旗 の 下 に» una pieza power metalera de alta carga melódica al fiel estilo oriental, dónde las tonalidades vocales de 百合 provocan una fuerte sensación de dulzura. El tema nos habla explicitamente sobre la Guerra Boshin (guerra civil japonesa entre las fuerzas imperiales y del Shogunato, de 1868-1869).

Hora de escuchar «百花 繚乱» una canción que colecciona melodías de todos los sabores y colores, con las teclas y las guitarras deleitándonos con una técnica sublime. 百花 繚乱 es realmente un modismo japonés que también forma parte del título de este álbum, una variedad de flores en plena floración. En «天地 開闢» regresa el poder, las guitarras virtuosas y la batería a doble bombo, con los cantos de la dama 百合 tratando de casar atmósferas épicas con grandes ganchos y un mínimo de pesadez. La composición nos habla sobre el mito de la construcción de naciones.

En la mitad del álbum encontramos «曼殊 沙 華» pieza que tiene un fuerte sabor a su disco anterior «六道羅刹» (2017), beneficiándose de una estructura elegante y coros enormes que apestan a la colonia de un bebe por su suavidad. El tema trata sobre Spider Lily que a menudo se encuentra en las tumbas y se considera una flor asociada con el luto y el budismo en Japón. Seguimos la senda del álbum con la suave «雪見 峠» una balada que cae sobre nuestros oídos con una inmensa melancolía, está hermosa y profunda canción trata sobre una novela japonesa. Llamada En El Período Edo, dónde un monje, que fue asesinado por su esposa en un accidente, desafió el empinado monte. Yariga tomó en soledad, como para sacudirse de su pasado, y finalmente llegó a la cima por primera vez.

En «遥 か な る 海神» una canción impulsiva y llena de armonías vocales, que lleva en su instrumental un desarrollo neoclásico con  una fuerte influencia de Galneryus. Esta pieza hace referencia a el mar de Japón, ya que la gente cree que hay un Dios Padre que gobierna los mares, así que está canción habla sobre él. En «幻 恋» tenemos un tema a medio tempo sin tanto brillo y detalles, aunque la melodía se desprende de la voz de 百合, la canción no logra convencer. Esta pieza se basa en una película de ensueño que tenía Yama (líder y compositor). Sobre El trágico amor entre un joven y una niña.

Turno de la canción más larga del álbum «旅順» esta un poco más orientada al power metal sinfónico y refrescada con más detalles musicales, la calidad de la canción es muy constante en el transcurso de los 11 minutos de duración. Esta magistral composición nos relata entre sus melodías La tragedia de la batalla de Port Arthur durante la Guerra RusoJaponesa. Para terminar la segunda obra de Rakshasa llega «蝶 々 花火» una canción que usa racionalmente elementos folclóricos orientales y sonidos de teclado cristalinos. El tema final nos dice que en Japón, existe la costumbre de tener fuegos artificiales en casa al final del verano, una tradición que entristece a los japoneses cuando el verano pasa, 蝶 々 花火 es un tipo de fuegos artificiales que representan la nostalgia de un verano que nunca volverá.

Cómo amante del power metal nipon reconozco el gran trabajo que ha hecho Rakshasa en esta producción, pero siendo sincero creo que a nivel compositivo está un paso abajo de su anterior lanzamiento, aún así 百花創生 es un disco interesante que reparte abiertamente poder y melodía.

Sello: Rubicon Music
Lanzamiento: 10 de Febrero, 2021

«百花創生» Track List: