PURE REASON REVOLUTION – Above Cirrus (Album Review)

El mundo de los sonidos pesados puede ser tan vasto que una vida entera no estaría alcanzando para cubrir la infinidad de lanzamientos que se suceden año a año. Detectar bandas que realmente nos llamen la atención como para seguir de cerca su carrera se ha vuelto una tarea meticulosa y detallada que debe hacerse con tremenda precisión quirúrgica. Dentro de este mundo se encuentra la vertiente del Rock y Metal Progresivo, una corriente que me apasiona y que a su vez desemboca en infinidad de variantes y propuestas, desde lo más ambiental y ecléctico hasta lo más pesado, técnico y extremo. Los británicos de Pure Reason Revolution captaron mi atención por pertenecer a la corriente más alternativa y melódica del Prog, con una amalgama de sonidos e influencias que encantará al escucha promedio.

Mi primer acercamiento fue con su álbum de 2020, “Eupnea”, un disco que me hizo parar la oreja y se ganó el puesto #58 dentro mis elecciones para los Mejores Álbumes de 2020. En ese entonces, e investigando un poco de donde venía la cosa, me entero que la banda en realidad existió desde 2003 hasta 2011 para después entrar en un parate indefinido que se levantó en 2020 con dicho álbum, un regreso que los puso en los reflectores de nicho más curiosos entre los que me encontraba. Ya con una propuesta y formación totalmente consolidadas (ahora en formato de trío), Pure Reason Revolution está pronta para lanzar al mundo lo que sería su quinta placa de estudio, “Above Cirrus”, una joyita pulida y perfeccionada para los amantes de la música sensorial y el gancho cancionero sin perder atmósfera y complejidad.

Lo primero que detecto en influencia más notoria para la banda en general, y en particular este nuevo disco, es sin duda los todopoderosos Porcupine Tree, con esa mezcla de Rock Progresivo bien melódico y atmosférico y a la vez guitarras pesadas, vocales melancólicas pero rockeras y composiciones que recorren muchos terrenos musicales. Pero claro que no es la única influencia, ya que si venimos siguiendo otras bandas como The Pineapple Thief, Pattern-Seeking Animals o Riveride, seguro encontramos algo para amar aquí también.

Hay que notar que la banda funciona ahora como trío, con Jon Courtney y Chloe Älper proporcionando un dueto vocal masculino/femenino que viene como anillo al dedo para lo que quiere representar Pure Reason Revolution. Las voces de Jon recuedan irremediablemente al gran Steven Wilson y las canciones tienen ese tono revolucionario pero también sentimental y profundo. Esto queda evidenciado de arranque con la inicial “Our Prism”, un ejercicio directo, bien pesado y guitarrero como para arrancar sin vueltas y posicionarse en un torbellino de ideas y melodías. Ya para cuando el track 2 da inicio con “New Kind of Evil”, la cosa se pone más introspectiva y atmosférica, con más de ocho minutos para respirar y manejarse por todo tipo de climas que van desde lo bien jevi y atronador, hasta las melodías calmas y casi jazzísticas, acompañadas de hermosos acordes de piano, solos de guitarra que derrochan buen gusto e interpretaciones vocales de ensueño. El disco avanza y cada vez me hace acordar estructuralmente a esa joya atemporal de Porcupine Tree llamada “Fear of a Blank Planet” (2007). Con esa referencia no se puede perder, ¿verdad?

Las influencias electrónicas toman protagonismo en “Phantoms”, una breve canción que te hace querer saltar y bailar al ritmo de sus sintetizadores grooveros, diferente pero muy efectiva. La introspección se apodera de “Cruel Deliverance”, una canción que podría pertenecer al catálogo de Anathema o Paradise Lost, llena de melancolía y vibraciones densas, con un climax imponente al término de la misma. El highlight épico del disco llega con “Scream Sideways” y sus 10 minutos de duración, con una impecable intro extendida instrumental en lo que podría calificarse como un Post-rock groovero, con guitarras densas pero a la vez muy ricas en ritmos y matices, donde también claramente se nota la influencía del árbol del puercoespín en todo momento. Un tema que lo tiene todo y que sobre el final nos regala un momento acústico de piano y atmósfera que atesoraremos por siempre, para después explotar con toda la furia del ProgMetal bien latente.

Quedan solo 2 canciones para terminar este breve pero increíble viaje, y cuando damos play al sexto track “Dead Butterfly”, nos invade la delicia pura de la melancolía erizándonos la piel, un track que arranca de manera muy suave pero que no tarda en implosionar en una catarata de riffs pesados, amalgamados con estrofas electrónicas y un estribillo muy potente, definitivamente otro momento destacado del álbum. Todo termina con “Lucid”, y es una buena síntesis de lo que representa este disco: contraste entre tranquilidad y explosión sonora, grandes vocales, momentos instrumentales atmosféricos e inspirados, y mucho buen gusto por la melodía.

Con “Above Cirrus”, Pure Reason Revolution solidifca su estatus como una de las bandas más interesantes de la corriente ProgRock actual, con una propuesta que bebe mucho del espectro hipnotizante de Porcupine Tree y las enseñanzas del gran Steven Wilson, pero con suficientes moléculas para garantizar que su ADN brille con luz propia. Un conjunto de siete canciones imprescindibles, con un gran nivel de producción, performances vocales electrizantes en dueto masculuno/femenino, y un sentido por la melodía y la melancolía explosiva que genera una escucha tanto adictiva como introspectiva. Sigan de cerca esta banda de aquí en más, se viene una revolución pura de la razón.

• Género: Progressive Rock
  • Lanzamiento: 6 de Mayo, 2022
  • Sello: InsideOut Music