PORCUPINE TREE – Closure/Continuation (Album Review)

Si hay algo bueno que nos están dejando estos tiempos oscuros, es el resurgimiento de muchos proyectos o bandas que creíamos muertos o parados por tiempo indefinido. Solo en los últimos dos años pudimos ver el regreso de Liquid Tension Experiment, Transatlantic, Evanescence, Helloween con su formación clásica, Ozzy Osbourne liberó nuevo disco después de 10 años (y se viene otro en breve), y podríamos seguir con la lista de artistas que se reactivaron o regresaron desde la tumba. Las leyendas inglesas progresivas Porcupine Tree caen en esta categoría, y actualmente están presentando su primer material nuevo de estudio desde aquel intrascendente “The Incident” (2009) que puso punto final (o mejor dicho, puntos suspensivos) a su impresionante carrera de casi tres décadas.

En el interín, el mastermind Steven Wilson se dedicó de lleno a construir una carrera solista que nos dejó algunos de los discos más inspirados y espectaculares de la última década, particularmente “The Raven that Refused to Sing” (2013) y “Hand. Cannot. Erase.” (2015) (dos de mis álbumes favoritos de todos los tiempos, pueden ver mi completo ranking de su discografía acá), para luego incursionar de lleno en el terreno de la electrónica que no le sentó del todo bien (“The Future Bites” (2021) se encuentra dentro de lo más flojo del inglés). Con una mega gira planeada que prometía mucho pero que no pudo ser, el bueno de Steven se enfocó en rearmar su banda de toda la vida, dándose finalmente un regreso muy requerido por los fans. Para ello también vuelven sus eternos compañeros Richard Barbieri (pianos, teclados) y Gavin Harrison (batería), aunque es notoria la falta del bajista Colin Edwin, atribuyendo esta ausencia a que simplemente “no mantuvo contacto con ellos en la última década”. Elegimos no ahondar demasiado en esa chata declaración y seguir adelante para mantener la expectativa y ver con qué nos pueden salir estos monstruos del Prog, a más de 12 años de su retirada.

Closure/Continuation” es el resultado de una ansiada reunión que ponía las expectativas demasiado altas y que termina por satisfacernos ampliamente, pero que se siente un tanto lejos de sus épocas doradas. Es un álbum sólido de Rock Progresivo con todos los sellos y características que Porcupine Tree patentó a lo largo de su existencia, pero que no deja una huella tan trascendental como “Deadwing” (2005), “Fear of a Blank Planet” (2007) y otras joyas de su vasto catálogo. Si podemos apreciar momentos de brillantez por parte de un trío de músicos excepcionales y talentosos por demás, sacándose chispas en todo momento y mostrando que la química musical está intacta, de cara a una (por ahora) limitada gira mundial que los presentará nuevamente sobre las tablas ante un público que espera por ser sorprendido.

La banda se muestra en perfecta sintonía y cada uno destaca en sus labores, en especial el maestro Gavin Harrison y su superlativa habilidad tras los parches, quien se mantuvo muy ocupado en esta última década dotando de su toque mágico a los discos de The Pineapple Thief, y también presentándose en vivo con los míticos King Crimson. En esta nueva encarnación como trío, el mismo Steven Wilson se encarga de la guitarra y el bajo, así como las vocales, demostrando una vez más ser un artista de otro planeta. “Harridan” se encarga de abrir el álbum de la mejor manera, y si bien es un track que venimos escuchando desde el año pasado cuando se anunció la reunión, no quita que no la disfrutemos tremendamente como parte de un todo, y prueba ser el opener perfecto lleno de subidas y bajadas, melodías hipnóticas y riffs pesados que recuerdan al Porcupine Tree post-2000 que tanto nos ha enamorado.

La banda optó por presentar unos cuantos singles antes del lanzamiento del álbum, por lo que quedaban pocas sorpresas por descubrir cuando dimos play. Un movimiento del que no estoy a favor si se quiere tener la experiencia de descubrir un álbum completo como es debido, pero también es comprensible dado el estado actual de la industria de la música. Así llegamos a “Of the New Day”, una balada que recuerda mucho a lo que Wilson plasmó en los álbumes solistas previamente mencionados, pero rápidamente la pesadez llega y la canción se transforma en un ejercicio de brutalidad y climas apesadumbrados y machacantes, que en conjunción con las partes más tranquilas hacen de esta canción un interesante highlight. Tercer tema, tercer single: “Rats Return” muestra el aspecto más quirky experimental del trío, con un riff totalmente macabro y trippyque nos queda resonando en la mente. Es un tema con mucho groove que nos hace cabecear y chasquear los dedos al unísono, con una ambientación misteriosa y creepy que se pone a la par con el videoclip perturbador que liberaron para el tema, como si fuese la banda sonora de una película de terror y piscodelia de antaño.

Avanzando al territorio más emotivo y sentimental nos encontramos con “Dignity”, una bella y extensa canción que muestra el lado más etéreo de Porcupine, con el sello de Steven Wilson marcado a fuego. Ambientes celestiales y sensación de estar flotando por los cielos, con secciones introspectivas que nos dejan pensando. “Herd Culling” fue otro single que conocimos pero en una versión más breve y editada, una canción que se beneficia mucho más en su versión completa de 7 minutos, llena de atmósferas lúgubres y explosiones de riffs directos y al hueso (inserte “entendí esa referencia” aquí). Definitivamente otro de los temas destacados que querremos seguir escuchando para descubrir más detalles y secretos. El lado más experimental, intimista y lleno de detalles electrónicos guiados por Richard Barbieri se presenta con “Walk the Plank”, una extraña canción que recuerda más a las primeras épocas de Porcupine Tree allá por los tumultuosos años ‘90. Presenta una escucha intrigante que nos deja más preguntas que respuestas, pero no nos quejamos.

Todo estaba servido para el gran final con la épica “Chimera’s Wreck”, el tema más largo del álbum cercano a los 10 minutos de duración. Si bien tiene muchos momentos de disfrute, no llega a pelearle un lugar en el podio a otras épicas memorables de la banda como “Anesthesize” o “Arriving Somewhere but Not Here”, pero igualmente nos dejamos llevar por el trance y la gozamos hasta el último minuto. La versión estándar del álbum terminaría acá (la banda declaró algo así como “queremos que la experiencia se mantenga dentro de los 45 minutos”), pero nosotros somos fans fisurados de tanta espera y eso nos parece muy poco, por lo que agradecemos que en la versión Deluxe existan tres temas más que estiren nuestro estado de éxtasis por un par de decenas de minutos más.

La aptamente titulada “Population Three” es un showcase instrumental que demuestra los ilimitados talentos de las tres partes involucradas, como si se estuvieran divirtiendo en una caja de arena progresiva sin limitantes, dando rienda suelta a una creatividad suprema y melodías inolvidables. En en lado ágil y uplifting tenemos la agradable “Never Have”, otra interesante canción con el sello Wilson indudablemente marcado, recorriendo más el espectro Pop/Rock tradicional que el Progresivo. Y para cerrar esta travesía, “Love in the Past Tense” nos muestra una cálida conclusión guiada por una letra sentida y profunda mientras musicalmente nos acercamos a terrenos más directos sin perder complejidad, derivando en un final groovero que no querrán perderse.

Sin experimentar demasiado ni inventar nada nuevo, Porcupine Tree regresa al podio del Progressive Rock con “Closure/Continuation”, un álbum que se hizo esperar pero que reivindica una espera de más de una década respaldado en composiciones sólidas que encantarán a los fans acérrimos y acercarán a nuevos escuchas curiosos abrazando la modernidad de un grupo que no ha perdido ni un gramo de química musical. Solo esperemos que la banda haga honor al título, y este cierre se transforme en una futura continuación que nos deslumbre aún más.

• Género: Progressive Rock
  • Lanzamiento: 24 de Junio, 2022
  • Sello: Music for Nations

PORCUPINE TREE - Closure/Continuation

8.9

9.2/10

8.7/10

9.0/10

8.6/10

• Química intacta entre músicos prodigios del género.
  • Producción impoluta llena de detalles y caminos auditivos por recorrer.
  • Posee varias canciones que se convertirán en clásicos de la banda.

• Falla en el factor de memorabilidad general, sintiéndose incompleto por momentos.
  • Se hubiera agradecido más experimentación y riesgo en las composiciones.

2 comentarios en «PORCUPINE TREE – Closure/Continuation (Album Review)»

• el julio 2, 2022 a las 7:01 pm

Este disco se me hizo de una escucha algo difícil, si te soy sincero, mi estimado. Veré si le dedico más tiempo. La verdad no es un tipo de visión artística a la cual esté acostumbrado, pero que seguramente con más pasadas la logre digerir.

¡Un abrazo para vos y el resto del equipo!

• el julio 6, 2022 a las 9:27 am

Maestro! La verdad que fue un regreso con todas las letras y para los fans que lo estábamos esperando fue exactamente lo que queríamos escuchar!