PALUS SOMNI – Monarch of Dark Matter (Album Review)

Hace apenas algunos meses se ha gestado un proyecto que une a destacados músicos de la escena del Extreme Metal, y que para ser mas precisos fue en el año 2020, siendo esto algo de lo bueno que nos ha dejado esta trágica pandemia a nivel global por este letal virus. Provenientes de otras agrupaciones y proyectos, así como de diferentes países, todo esto con la firme idea de crear una cruda, infinita, opresiva, oscura, industrial y atmosférica pieza con 9 temas para armar un álbum para el universo.

Este viaje cósmico se ha formado por el baterista Evan Knight de seudónimo Eoghin (Estados Unidos), integrante de otras bandas como AKHLYS, ASTRAEUS, PILE OF PRIEST y SUNS OF SORATH. Se encuentra también el multi Instrumentista Stroda (Reino Unido) en la guitarra, bajo y teclados, el cual ha tenido un éxito muy notable en el Black Metal por sus proyectos uní personales DECOHERENCE y STRODA. Y para completar la alineación tenemos a el vocalista Kimberlee Nelson con el seudónimo Imber, (Estados Unidos) quien milita en las bandas : ALUDRA y ANCIENT HOSTILITY.

El trabajo que revisamos ahora, ya ha sido publicado en algunas plataformas digitales desde el 03 de mayo del año en curso y en formato físico a partir del 28 de mayo por el sello Blackseed Productions.

La inspiración ha forjado un trabajo de tipo conceptual basado en el misticismo cósmico, una combinación donde se describe el universo físico y su contrapartida metafísica, la conexión espiritual con la naturaleza del universo a través de referencias mitológicas.

Ante esa temática tenemos un abismo grande, sin fondo y como si de un hoyo negro se tratase, que bien podría aterrorizar a más de uno, con una ambientación llena de terror y sonidos industriales que te acompañaran en este viaje al espacio cósmico. Es muy probable que ante tal caos tus sentidos se disloquen y te puedan hacer perder la cordura mental.

Es inevitable para mí no asociarlo al sonido que trae DECOHERENCE, un Black Metal que te envuelve en su oscuridad industrial y violenta, aunque aquí la base musical de la guitarra, el bajo y la batería tienen un mayor protagonismo al igual que los alaridos aterradores que les acompañan.

El Black Metal industrial, como bien sabemos no es algo nuevo, bandas que actualmente ya son una fuente de consulta o de influencia, me refiero a …AND OCEANS, THE KOVENANT, ABORYM, solo por mencionar algunos. PALUS SOMNI marca una diferencia entre las mencionadas y con una ambientación atmosférica, que al mezclarlas con sonidos industriales, nos dan un toque verdaderamente siniestro y maligno.

Son 9 cortes con una duración entre 4 y 5 minutos, haciendo un total de casi 42 minutos, un disco no muy extenso. Los teclados de Stroda juegan un papel muy importante en la placa ya que en estos se encuentra principalmente esa atmósfera mística, siniestra e industrial y que le hace resaltar en su temática cósmica, ambientando todos los tracks que componen este trabajo, así mismo es quien llega a guiar el ritmo que se marca en cada tema. Por lo que podemos escuchar ambientaciones atmosféricas, industriales o yendo a la par con la velocidad del bajo, guitarra y batería, alcanzando ocasionalmente un caos muy bestial y futurista.

La estructura del Black Metal que practican es de carácter extremadamente violento, llegando al caos extremo por la velocidad de las guitarras de Stroda y la batería de Eoghan ,asi como el golpeteo del bajo dándole como una metralla, la fortuna que aquí les acompaña es que nos son ningunos inexpertos, por lo que tienen un sonido claro a pesar de la velocidad que llegan a tener en algunos temas, es sorprendente la rapidez que llega a alcanzar la batería en los temas:  “Monarch of Dark Matter”, “Igneus Solis”, “Chained to the Northstar” y “Frozen Moon Chaos”. Tenemos la parte más oscura, industrial  y atmosférica que tiene unas ambientaciones como ya dijimos realmente siniestras en los temas: “The Dark Maria”, “Sidus Ludoviciana”, “Calignious Stellar Womb”,  “Unholy Cosmic Quintessence” y “Iron Empyreal Rain” a pesar de ser el tema más largo con esa entrada de tintes épicos, recordándome un poco a BATHORY y que va “en crecendo”, y en donde pasando la mitad de este, es cuando desatan la tormenta de riffs y guitarras ultra veloces, considerando este el tema que más me ha gustado.

Finalmente tenemos la voz del Sr. Imber, que desgarra sus cuerdas vocales sonando como alaridos que salen de las entrañas del infierno, bajando la intensidad en los temas mas lentos de este trabajo, muy parecido en lo que hace en su banda de Raw Black Metal ALUDRA y ANCIENT HOSTILITY.

Finalmente podemos concluir que estamos ante una propuesta nueva por mezclar estilos de dos de sus  integrantes, quienes ya traen un estilo marcado, y esa mezcla heterogénea más los elementos atmosféricos es lo que lo hace una propuesta muy atractiva para todos los amantes del Black Metal Industrial y atmosférico.

Sello: Blackseed Productions
Lanzamiento: 28 de Mayo de 2021
Género: Black Metal