PALADINE – Entering The Abyss (Album Review)

Realmente son pocas las bandas nuevas que logran atraer sobre ellas los reflectores con su álbum debut, pues este conjunto griego lo logro con su álbum «Finding Solace» (2017) y la verdad no sé la razón porque a mi no me gustó tanto, es mas en su año de lanzamiento 2017 ni siquiera lo escuché completo y no fue hasta hace unos meses que me senté a escucharlo detenidamente y fueron pocas canciones que me cautivaron, eso sí la portada si estuvo bien diseñada visualmente una obra de arte.

Luego de cuatro años Paladine quiere seguir creciendo en este tan despiadado mundo del heavy power metal, mostrando al público su segundo disco titulado «Entering the Abyss», el mismo que recibí de manos de Chris Stergianidis (bajista) para poder escribir su respectiva reseña. Esta nueva entrega es consistente y trae nuevamente una mezcla de heavy y power metal de corte europeo, dónde veo más intensidad coral que en su debut también elementos musicales fundamental del género interpretados de una forma más épica, guitarras gemelas dando armonía con sus riffs y una base rítmica audaz que respelada fuertemente la sólida y potente voz de Nick Protonotarios y que al mismo tiempo construyen fantásticas melodías.

El Concepto: Dioses y Dragones

La historia del disco esta basado en las novelas Dragonlance escritas por Margaret Weis y Tracy Hickman donde hay un mundo gobernado por dioses y dragones llamado Krynn en un universo de fantasía épica llamado Dragonlance. En un momento específico de este mundo, vivió un gran mago, Raistlin Majere. El maestro del presente y del pasado como le dijeron. Era un personaje muy ambicioso y retorcido, muy poderoso y muy singular, que quería matar al Dios maligno Takhisis, la reina de las cinco cabezas de dragón y se convierte en un dios en su lugar. Estas eran las ambiciones de Raistlin. Todo esto comenzó mucho antes, en el período de la Guerra de la Lanza, cuando Raistlin y su compañero fueron tratando de encontrar a los dioses buenos que habían dejado Krynn, después de un gran cataclismo que los dioses del mal trajeron al mundo durante mucho tiempo. hace tiempo. Un rey llamado Príncipe de los Sacerdotes, fue un hombre que fue responsable de este evento catastrófico, porque estuvo Entre Dioses y Hombres y desafía toda la existencia maligna, y los mismos Dioses malvados. Los dioses malvados estaban enojados y Takhisis sobre todo y creó el cataclismo que sufría el mundo de Krynn. Entonces los buenos dioses dejaron el mundo y se escondido, mirando desde lejos.

El poderoso corazón de Raistlin, lo convirtió en el mago más poderoso que jamás haya vivido en Krynn y la persona que jamás desafió a un dios con éxito. Él era magia en sí mismo y quería poder. Quería convertirse en un dios y no planeé esto con prisa. Estudió el cosmos y las teorías del dios y descubrió que para matar a un dios debía hacerlo esto en la llanura del hogar de dios. Entonces, debe entrar al abismo y matar al dios maligno Takhisis. Para hacerlo, debe abrir un portal para este reino. Entrar en el Abismo era la única forma … Para abrir el portal, las fuerzas de un sacerdote de corazón puro y un mago malvado deben combinarse. Juntos ellos hará un hechizo y el portal se abrirá. Crysania, una reverenciada hija de Paladine, el mayor dios de la justicia y verdad, fue la respuesta, pero debe hacerlo con su libre albedrío. Entonces Raistlin engañó a Crysania para que se enamorara de él y con Oscuridad y Luz combinados, el hechizo podría lanzarse. ¡Entonces, las puertas están abiertas! El gran mago mató a la reina dragón y se convirtió en un dios en su lugar. Su constelación brillaba en las estrellas. El reloj de arena en el cielo revelado. En un momento alternativo, durante muchos viajes y dispositivos mágicos, su hermano Caramon, que una vez estuvo de pie además de Raistlin donde quiera que vaya, vio el futuro cuando su hermano se convirtió en un dios.

Un mundo de caos y desastre. Un páramo en el que Raistlin se convirtió en un único ser vivo. El fin del mundo. Logró viajar atrás en el tiempo y lo convenció de que no hiciera esto. Incluso tuvo pensamientos de matarlo si no escuchaba y por primera vez podía para volverse contra él. Hermano contra hermano. Los planes de Rastlin se derrumbaron. Escuchó a su hermano y entra al abismo solo para cerrar las puertas detrás de él, aprisionó a la reina oscura en el interior, para no volver a salir al mundo nunca más. Si, lo hizo pero la reina lo capturó, lo torturó y finalmente lo mató en agonía. Pero Raistlin era un héroe ahora y su sacrificio fue un «El sacrificio de un héroe», contado por todos en Krynn. Hace muchos años, después de la pérdida de Raistlin, logró volver al mundo, como espíritu, a su hijo durante su prueba. de magos. El regreso de Raistlin fue una inspiración de la magia misma, para poner su espíritu en reposo después de varios años de torturando. Así que el espíritu de Raistlin viajó por el Río de las Almas y finalmente descansó.

La Música: Encontrando la chispa del Power

Ahora veamos el contenido musical iniciando con «Raistlin’s Ambition» la bienvenida nos la da una línea narrativa y los sonidos feroces de los dragones, para pasar a «War of the Lance» una de las canciones más épicas del compacto, me encanta esa unión entre guitarras rítmicas graves entre Sotiris Paraskevas y John Kats y esos punteos heavys entregados a la melodía y una absoluta dedicación por parte de todos los músicos griegos.

En el tercer peldaño tenemos  «Between Gods And Men» sin duda porta una interesante amalgama lírica al servicio de un power metal épico, contundente y melódico con coros muy abrasivos, tema que tira firmemente del estilo de los legendarios Manowar y los germanos Wizard. Pasamos a «Mighty Heart» es una de mis favoritas de esta segunda placa de Paladine, donde el altivo telón orquestal deja paso a unas guitarras heavys que atacan fuertemente con fiereza y tesón, valga decir que me encanta ese pedazo de verso coral que precede al estribillo, en el que se nota mucho esa influencia de bandas como Helloween y Gamma Ray.

Tras tan excelente trabajo pasamos a escuchar «Entering the Abyss» la cual trae unos susurros acústicos para luego practicar un heavy power metal de alto vértigo, pieza la cual parece que tira por los clichés típicos del power épico, y por sus riffs básicamente musculosos, es hasta que irrumpe el estribillo para decirnos de que Paladine va por todo. Pasando la mitad del álbum llega «Darkness And Light» en la que el brillo orquestal es más que notorio me parece simplemente genial cómo dicha instrumentación se realza con un estilo épico y se subraya justo ante el sobresaliente trabajo vocal de Nick Protonotarios, sin duda otra genialidad power metalera por parte de los griegos.

En «Hourglass in the Sky » escucharemos que los griegos llegan incluso más lejos, genial cómo la velocista sección rítmica acompaña a la voz de Nick Protonotarios, mientras las guitarras cabalgan al son de la feroz percusión marcada por Babis Tsolakis. Tras la esa imponente tormenta llega «Brother Against Brother«retoma el paseo heavy dejado por la anterior solo que sin tanta velocidad y añadiendo sus dosis de epicidad y melodías marca de la casa, contando con coros salvajes que hacen relucir aún más la canción.

La novena pieza «Sacrifice of a Hero» sirve para descansar un poco de tanta caña, por lo que las cuerdas acústicas pulsadas entrarán en acción, para que después los griegos nos entreguen un tema a medio tempo está vez sin tanto encanto como los temas anteriores. En «The Return» vemos de nuevo la mejor cara de Paladine, Sotiris Paraskevas y John Kats recuperan su característico poderío como dúo de guitarras de acero, en un tema de power clásico cañero y de estribillo remarcable y altamente épico.

El cierre de la obra los hace «River of Souls» instrumental que impone un magnífico punto final de un minuto y cuarenta segundos de duración musicalmente muy bien estructurado y con grandes momentos, en especial desde que la dulce guitarra acústica empieza a sonar tornándose en un ambiente tierno y sentimental.

Disco mucho mejor que su debut, creo que estos griegos Paladine han encontrado firmente su estilo, ese heavy power metal épico de corte clásico con coros muy bien interpretados, desde ahora a esta banda hay que tenerla muy en cuenta y seguirla de cerca porque creo que en el futuro traerán más producciones como esta.

Sello: No Remorse Records
Lanzamiento: 26 de Marzo, 2021

«Entering The Abyss» track-listing