OVERKILL – Scorched (Album Review)

6.         Won’t Be Comin’ Back

7.         Fever  05:33

8.         Harder They Fall

9.         Know Her Name

10.       Bag o’ Bones

¡IMBATIBLES e INCANSABLES! Así es el combo americano, que está de regreso con otra nueva placa y totalmente en forma a sus 43 años de carrera.

Uno de las pocas bandas sobresalientes de la Bay Area surgida a principio de los años 80’s, no hay que olvidar que el Thrash Metal surgió como una derivación del Heavy Metal, agregándole Speed Metal y Hardcore en su afán de buscar nuevos sonidos, no solo veloces, sino más agresivos, esta enfermiza mezcla aunada a una voz corrosiva le daban el toque final que los fans que buscaban cosas radicales en aquellas épocas, por lo que fue más atractivo con sus letras de protesta sociales y de rebeldía a los sistemas sociales y opresores, desafortunadamente varias bandas surgidas en esa explosión dejaron de existir y otras más fueron absorbidas por el populoso clamor de melodías más azucaradas (léase bien METALLICA es el más lamentable ejemplo); sin embargo, OVERKILL es una de las pocas bandas que siguen llevando el estandarte en lo alto a pesar de mezclar Groove en algunos trabajos.

Sus inicios de la banda se remontan al Hardcore / Punk cuando aún se llamaban VIRGIN KILLER, apareciendo las secuelas de sus inicios en su Demo de 1983 «Power in Black» donde un par de temas aún tenían ese toque Hardcore de los inicios. Su ascenso de la banda se dio al lado de otras bandas como METALLICA, EXODUS, TESTAMENT y ANTHRAX. Llegando a ser parte de jugosos carteles de bandas de Thrash Metal auténtico, como aquel mítico Clash Of The Titans.

En su alineación hay pilares que se mantienen resistentes al paso del tiempo y que son los que le dan vida a la banda, manteniendo vivo el subgénero y además siguen siendo fieles a sus ideales qué son parte de esa generación Thrashers de antaño y me refiero a D.D. Verni qué está en el bajo, Bobby «Blitz» Ellsworth en la voz principal, Dave Linsk (SPEED KILL HATE) en la guitarra líder, Derek Tailer en la guitarra rítmica y Jason Bittner (SHADOWS FALL, etc.) en la batería, es cierto que algunos de sus miembros no han sido del todo estables, si están presentes D.D. Verni y Bobby como capitanes de esta bestia rabioso.

En cuanto a su discografía ha sido muy extensa, con temporadas buenas y otras malas, siendo sus placas más destacadas en su carrera:  «Under the Influencie» de 1988, «The Years of Decay» de 1989, «I Hear Black» de 1993, «The Electric Age» de 2012 y «White Devil Armory» de 2014, aunque en lo personal le tengo un cariño muy especial a «Taking Over» de 1987.

De manera general estamos ante un buen álbum de la banda, expresando su estado en forma en cuanto a composición y calidad instrumental, por otro lado, la producción es de alta calidad, su estilo está mayoritariamente en el Thrash Metal salpicado con dosis de Groove Metal, que tan buen resultado le dio en algunas de sus etapas a banda y algunos toques Heavy, así como de Hardcore, vayamos a revisar cada uno de los 10 temas que se incluyen.

1 – Scorched.

¡Es imposible no distinguir ese peculiar sonido de los de la Bay Area, primero por ese golpeteo del bajo de D. D. Verni qué parecen retumbos y por el otro la corrosiva voz de Bobby qué suena atemporal, vaya! Casi intacta desde sus inicios, el tema que empieza, lleva una mezcla equilibrada de Thrash y Groove, el peculiar estilo denso de la era «The Years of Decay» con su última etapa Groovy qué es donde bajaron el ritmo agregándole más melodía, algo controversial para los más puristas.

2 – Goin Home.

Los riffs sumamente Heavy’s empiezan a dar tajadas desde el inicio, desembocándose en ritmos más intensos a medida que evolucionan, destacando la base rítmica de Verni y Jason, que nos guían por melodías desenfrenadas, la pieza incluye esos coros característicos del Hardcore de toda la vida de la banda y que son de fácil retención, siendo una pieza rápida, pero a la vez muy accesible por su melodía.

3 – The surgeon.

No he sido muy devoto del Groove, así que esta pieza a mi gusto es donde bajan el nivel con el que empezaron en los 2 temas previos, me suena a un ritmo repetitivo y no digo que no sea enérgico, porque la voz de Bobby es poderosa además de que se fortalece con los coros que le secundan en la mayoría del tema, sin embargo, considero esto algo muy irregular para el Thrash Metal.

4 – Twist Of The Wick.

Las cosas intentan regresar a su nivel con este poderoso tema de ritmo machacante qué a su vez tiene cambios veloces y otros más espesos, las atmósferas qué le insertan le dan un aire misterioso a mitad del corte, qué además sirve para tomar una bocanada de aire para después de ese torbellino de velocidad.

5 – Wicked Place.

Este es otro tema a medio tiempo en plan Groove, su melodía se digiere fácilmente e invita al Head-banging, ¡diablos amigos! De no ser por los gritos de Bobby que son poderosos como años atrás pasaría como algo intrascendente, la edad es irrelevante para esas cuerdas vocales. Lo que es rescatable a mi gusto en los temas Groove en OVERKILL son los cambios de ritmo, ya que no se encasillan tanto en sus 2 – 3 acordes.

6 – Wont Be Coming Back.

La melodía engalana la feroz propuesta de los americanos, si bien es algo que ya les conocemos, sin embargo, aquí logran reunir el pasado y el presente, esa etapa de los 90’s donde los ritmos oscuros se mezclan con otros más Heavy’s, el bajo del groso Verni suena contundente y poderoso, en lo personal es algo que siempre me ha atraído de la banda, reconocer el trabajo o la importancia del bajista.

7 – Fever.

La banda se ha caracterizado por meter este tipo de temas que van «In crescendo» incluso como olvidar aquellas piezas que agregaban al final de algunas de sus primeras placas con las partes del tema “Overkill”.

Y bueno, aquí nos reviven esa dinámica de melancolía desgarradora qué tan bien les queda, las guitarras y la voz son los principales actores de esa atmósfera apocalíptica.

8 – Harder They Fall.

Nuevamente, nos vuelven a atacar con un tema muy blando, donde a pesar de que las guitarras cuentan con mucha distorsión, pero van en plan Heavy con cierto aire a la memoria de Lemmy y sus MOTORHEAD en sus acordes más melódicos, por igual le insertan esos coros «hardcorianos», un tema irregular a mi gusto.

9 – Know Her Name.

No es de extrañarse qué para salir en algún álbum vayan bajando el nivel y es justo lo que hacen aquí, al darnos otra dosis de Groove. Consideró que es ya una posición cómoda para la banda no rebuscar esos ritmos más agresivos de su primera etapa, sino ir en busca de ser más accesibles, afortunadamente siguen teniendo elementos distintivos como el bajo de Verni y la voz de Bobby.

10 – Bag O Bones.

Llegamos al final con este corte, en plan Thrash N” Roll, quiero dejar claro que sigo a la banda desde sus inicios y su evolución no ha sido del todo brillante, aunque si tiene temas memorables en cada una de obras, ¡pero también debo reconocer que hay temas que deben quedar en el olvido, tal es el caso con el que aquí cierran, de no ser por la voz de Bobby esto podría ser Glam Metal! Algo horrendo para los que gustamos realmente del Thrash y que de alguna manera aceptamos la evolución cuando le agregaron Groove, pero esta pieza es un error, es la opinión como fan y tratando de ser   objetivo, es un corte que de seguro podrá gustar a fans qué van en busca de nuevas bandas con éxitos potenciales.

Así que a manera de conclusión afirmó qué estamos ante un buen trabajo que no es brillante, pero que dejara satisfechos a sus fans antiguos, a sus seguidores de sus últimas etapas y que van un paso más allá al explorar líneas mas comerciales.

OVERKILL - Scorched

El combo americano, comandado por Verni y Bobby nos traen un multifacético nuevo álbum donde exploran nuevas líneas compositivas y a su vez conservando su estilo rabioso, melódico y clásico que les caracteriza.
7.1

9.0/10

6.0/10