ORDEN OGAN & FRIENDS – Final Days 🇩🇪 (Album Review)

• 🎸 Heavy/Power Metal
  • 💿 AFM Records
  • 🌎 Alemania
  • 📆 21 de Octubre, 2022

Interesante noticia para los que disfrutamos de “Final Days” (2021), el último álbum de los connotados músicos alemanes Orden Ogan, ha sido el saber que esta agrupación liderada por el cantante y guitarrista Sebastian “Seeb” Levermann, tomó la decisión de hacer un relanzamiento de dicho álbum, pero ahora con las canciones originales interpretadas por diversos vocalistas de la escena metalera europea, y agregándole 1 nueva canción inicial, además de una versión orquestral de un clásico del pasado.

Para los que no conozcan a Orden Ogan, es una agrupación que proviene de Arnsberg, North Rhine-Westphalia, creada en 1996, y que originalmente hacía Folk Metal, para, a partir de su segundo disco, “Vale” (2008), apuntar filas hacia un Power Metal con todas las de la ley de la escuela germana, que les valió a partir de ese momento el que un sector de la prensa especializada los conociera como “los más dignos herederos de Blind Guardian”, postulado que algunos fans ponen en entredicho, dado que, más allá de que son de Alemania ambos grupos y ejecutan un Power Metal con énfasis en la velocidad y riffs agresivos, no hay mayores similitudes.

Pero bien, volviendo a lo que es el disco que revisamos en esta oportunidad, tenemos como novedades en él, con respecto a lo disfrutado hace 1 año, 2 canciones que complementan la lista.  La primera de ellas, “December”, es una canción totalmente nueva, y la verdad, siendo sinceros, no califica entre lo más destacado que estos teutones han hecho, pero tampoco es despreciable del todo.

Como segunda pieza nueva en la lista, nos encontramos al final del álbum con una linda versión orquestal de “Fields Of Sorrow”, pieza que ya conocimos en el disco “Gunmen” (2017), que en esta oportunidad nos presenta una perspectiva que prescinde del poder de las guitarras y apela a un sentimiento más de balada emotiva, llevada de la mano por las bonitas orquestaciones.

Ahora pues, es el momento de ingresar a lo que son las interpretaciones de cada uno de los cantantes invitados en este nuevo esfuerzo discográfico de Orden Ogan:

El veteranísimo de mil batallas Peter “Peavy” Wagner, líder sempiterno de Rage y Refuge, es el encargado de cantar la inicial “Heart Of The Android”, y bueno, siempre he pensado que Seeb y Peavy tienen timbres de voz muy similares, por lo cual sin dudas le sienta bien al gran cantante y bajista de la banda que originalmente se conociera como Avenger el cantar material de Orden Ogan.

Una pieza que desde el principio se impregnó en mi ser al ser lanzada como single fue “In The Heart Of The A.I.”, y en este relanzamiento del álbum, los encargados de cantar acá son Frank Beck (el tan criticado cantante de Gamma Ray, Masters Of Disguise y Almanac) y Ross Thompson (el hombre de los “rakkatakka” en Van Canto -¡tranquilos, que acá no hace eso, jejeje!-).  La verdad un resultado digno, pero que no me llegó tanto como su original.

“Inferno”, que es la siguiente pieza del tracklist, es interpretada por Nils Molin (el buen vocalista de Dynazty), y el resultado es bastante bueno, con un Nils que muestra mucha agresividad en su interpretación, cual si buscara emular a su estilo la cadencia de Seeb con la que conocimos hace 1 año este gran número.

Stu Block ha sido uno de los mejores descubrimientos de cantantes que he podido conocer en los últimos años (y por dicha pudimos disfrutarlo en los últimos discos de Iced Earth, antes de que Jon Schaffer se jalara la peor torta de su vida), y en este álbum nos regala una muy valiosa contribución vocal en “Let The Fire Rain”, donde sigue demostrando por qué pusieron el ojo en él para ser el frontman de una de las bandas estadounidense más icónicas de la historia.

Si hay una banda en Alemania que me parece realmente injusto que no sea más conocida es Brainstorm, y su tremendo vocalista, el señor Andy B. Franck, nos aporta un pedazo de interpretación para uno de los mejores números del álbum como lo es “Interstellar”, donde la potencia del grupo se manifiesta en todo su esplendor. El famoso guitarrista Gus G nos regala un solo de guitarra en esta pieza.

Las revoluciones bajan un tanto de manera momentánea, al llegar el turno para el insigne Chris Boltendahl (héroe de mil batallas con Grave Digger) y Marta Gabriel (cantante, teclista y guitarrista de Crystal Viper, además de ser también la voz y bajo de Moon Chamber), cuyas voces harán un magnífico dueto en “Alone In The Dark”, en la cual Chris abordará desde voces muy épicas hasta inclusive guturales harto interesantes. También tenemos el aporte de la cantante de Brothers Of Metal, Ylva Eriksson, como en su versión original.

Hablando de guturales, la canción “Black Hole” nos presenta a un chico que quizás no sea muy conocido, pero que logra un resultado bastante potente con su participación en este álbum, como lo es el señor Leif Jensen (cantante de Phantom Corporation y con pasado en Dew-Scented).  El resultado es una de las piezas más agresivas del disco ganando números muy altos en ese respecto, logrando algo que agradará a los fans de lo más extremo.

Elina Siirala es una cantante que a mi criterio ha sido injustamente subvalorada, en especial por los fans de Leaves’ Eyes, dado que (al menos para mí) logra hermosas interpretaciones en su banda principal, Angel Nation (no olvido lo que me encantó su primer disco cuando todavía se llamaban EnkElination, “Tears Of Lust” (2014)).  Y en esta nueva versión de “Final Days” nos presta su voz para darle mucho encanto a la hermosa “Absolution For Our Final Days”, engalanando con su aporte dicha canción.

El hombre que le da voz al proyecto solista del gran Ross The Boss, el señor Marc Lopes, entra ahora en acción para cantarnos “Hollow”, mostrando algo más distinto a lo que ya hemos podido apreciar a lo largo de este redondo, dada la particular voz de este vocalista estadounidense, que es más afín a la escuela Power Metalera de la nación de las barras y las estrellas, escuela que sintoniza mucho con el Thrash creado en el Bay Area.

Y como conclusión a este viaje tan particular, Orden Ogan nos presenta a un cantante que quizás no sea tan conocido, pero que la verdad muestra tener condiciones para lograr grandes cosas en la música, como lo es Dennis Diehl (cantante de Any Given Day y The Mercury Arc), el cual nos brinda su talento en “It Is Over”, donde su voz que apela más a un estilo alternativo logra un resultado interesante y que no desentona en lo absoluto.

En resumidas cuentas, un muy buen viaje ha resultado este disco, donde diversos y muy buenos cantantes nos han brindado su talento vocal para disfrutar de una manera distinta un álbum tan bueno como lo es este “Final Days”.

ORDEN OGAN & FRIENDS – Final Days

"Final Days" fue un muy buen disco creado por Orden Ogan, y para este 2022, la banda decidió relanzarlo, ahora cantado por vocalistas invitados, que le dan una nueva y muy interesante perspectiva a este redondo. Una escucha que no tiene desperdicio.
9

9.2/10

8.8/10