ORDALIE – Mass of Perdition (Album Review)

2. Monotony of the eternal void
  3. Resurrection
  4. Cyclopean wanderings
  5. Destroyers
  6. Mass of perdition
  7. Endless

Desde las tierras Francesas, y de la mano del sello norteamericano Paragon Records, nos encontramos ante el álbum debut de la banda Ordalie, oriunda de la ciudad de Grenoble, en la región Auvernia-Ródano-Alpes, tierra de la cual también procede uno de los más conocidos exponentes de su país, Nocturnal Depression, banda de la cual el bajista Modii (aka David Berbel) bajo el seudónimo de Krahne, ha sido parte al menos en sus presentaciones en vivo.

La banda surgió de parte de miembros de Aldaroon en el año 2011, quienes son ya veteranos de la escena francesa del Black metal, que si bien nunca fue mediática como lo ha sido la escena noruega a principios de los 90 debido a sus violentos actos, posee bandas que son conocidos exponentes autóctonos, los cuales son seguidos por fuera de su propio país, manteniendo siempre un carácter Underground, lo cual proviene desde cuando surgió el movimiento del Black metal francés, Les Legions Noires (LLN o en español Las Legiones Negras), en donde sus bandas a excepción de Mütiilation, ninguna llegó a grabar disco alguno, solamente demos.

Retomando lo referido a la presente banda, Ordalie, lo que se tiene como su álbum debut, originalmente se había concebido como una demo; sin embargo, se terminó lanzando en el presente año como un full álbum.
La banda se inspira en los escritos de H.P. Lovecraft como también en la filosofía del cosmicismo, enfatizando sus letras en la insignificancia de la humanidad y sus actos frente a un universo indiferente y lo frío del eterno espacio oscuro.

El presente álbum, como tal, nos envuelve en una sensación de vacío, de desolación, el agobio de la misma existencia y del ser humano, la depresión, hacia lo oscuro de nosotros mismos. Ya su carátula nos muestra un cráneo siendo iluminado, pero esa luz… no es luz como tal, sino un vacío que nos inunda, pero aun así podemos salir de este, nos invade la oscuridad, pero no hablamos de una oscuridad espiritual sino una oscuridad existencial.

Con su atmósfera depresiva y a pesar de la sensación de vacío transmitida en sus letras, no se puede clasificar a este material como DSBM (Depressive Suicidal Black Metal) sino como simplemente Black Metal. Así como nos encontramos en ese vacío existencial, también nos encontramos con partes que se pueden tildar como asesinas, ¿un vacío totalmente asesino?
Es una amalgama entre lo atmosférico y la crudeza, oscuridad, por un lado, y riffs asesinos y batería machacona con una voz que nos hiela la sangre o bien nos abre al medio en los 35 minutos que dura el álbum.

Pasaremos a continuación a realizar un análisis track por track del presente álbum:

1- << Projection >>: Nada más que decir que es la intro del álbum. Durante un minuto nos envolverá una atmósfera tenebrosa que nos adelanta lo que se nos viene.

2- << Monotony of the eternal void>>: El nombre lo explica todo. Comienza el tema de forma monótona, pero tiene un porqué. Nos lleva al eterno vacío al que el título hace referencia, nos transporta a ese túnel al medio de la nada, como si estuviéramos yendo al más oscuro confín del cosmos, mezclándose este viaje con sentimientos de agobio existencial en donde en cierta forma uno puede terminar perdido, sensación que nos da el tema al llegar a casi la mitad del mismo en sus aproximadamente 8:30 minutos de duración, y luego de este pasaje, más calmo, la monotonía regresa de la misma forma que el comienzo, como un eterno ciclo de vacío.

3- << Resurrection>>: La agresividad continúa. Esta vez nos encontramos con un track algo más corto, pero aun así no baja el nivel. Se puede destacar la batería asesina de Mörkk, quien golpea sin piedad a su instrumento y cuando pareciera calmarse un poco el tema, le da duro y parejo a los pedales, no para en ningún momento.
Con este tema en sí, nos transmite la sensación del elevamiento de una entidad desde el vacío existencial humano. Es una buena pregunta, en la cual cuyo cuestionamiento puede asegurar que claramente es alguna entidad de índole cósmica.

4- << Cyclopean wanderings>>: Como si de un interludio se tratase, en este track podemos encontrar la “calma” pero no es una calma agradable, sino al contrario, nos brinda una atmósfera acompañada de una voz lugubre y desoladora para terminar con una cierta marcha «militante» de batería.

5- << Destroyers>>: Vuelve la tormenta y con ella el arribo de la destrucción. En este track nos encontramos con una carga de violencia que viene en forma riffs gélidos, incluso puede decirse que son como una lluvia de navajas, guitarras frías y cortantes. El tema tiene un cierto intermedio dotado de melodía donde se irán añadiendo una guitarra gélida junto al sonido de la batería, que una vez se terminan de unir, explotan con todo para regresar al vacío.

6- << Mass of perdition >>: El tema que titula al disco. Desde el primer segundo se siente un aura de perdición alrededor de quien le escucha. No es el tema más agresivo del álbum, pero ni de cerca de lo más calmo. Cumple con emanar una atmósfera sobrecargada de perdición que continúa en una extensa parte instrumental donde con un alarido de Ioldar, la perdición vuelve al ataque de manera más violenta y con una voz que suena algo más “enfermiza” por momentos para terminar con riffs que pueden resultar más filosos.

7- << Endless >>: Llegamos al final del disco, el outro del mismo. Una pieza melódica instrumental que refleja la perdición en la cual estuvimos metidos todo este tiempo quedando en una especie de limbo.

• Modii – Bajo
  • Ioldar – Voz.
  • Mörkk – Bateria.

ORDALIE - Mass of Perdition

Los franceses Ordalie presentan un debut con 35 exactos minutos cargados de desolación y vacío eterno en nuestra insignificante existencia del cual incluso puede salirse. Instrumentalmente tiene momentos bestiales e incluso enfermizos producto de ese vacío que nos es transmitido. Si bien peca de originalidad, a su favor tenemos elementos como la voz de Ioldar, que incluso pareciera que fuera una entidad cósmica invocada quien estuviera en el rol vocal. A pesar de tener cierto momento con algún pasaje gélido, no se puede esperar que sea como el último álbum de Aldaaron, banda que integran miembros de Ordalie, pues no buscan aquí trasmitir lo mismo que en la primera. No es algo que pueda considerarse original, pero aún así cumple a rajatabla con su objetivo y amerita a ser escuchado encontrándose uno a solas aislado en su mundo; solo así se puede realmente apreciar el material, y para nada reunido entre pares o en pleno momento de diversión.
7.5

7.5/10

8.0/10