NUCLEAR BLAST llegó a URUGUAY 🇺🇾 Entérate de todos los detalles

Por Alejandro Melgar

Recientemente se hizo oficial el anuncio: el gigantesco sello internacional Nuclear Blast tendría por primera vez en la historia su filial en Uruguay, un país que no está acostumbrado a este tipo de acontecimientos. La instalación de esta sucursal en el pequeño país trae muchas ramificaciones para la distribución de música pesada y la consumición de la misma por parte del público.

Detrás de toda esta movida se encuentra Jorge Polito, un viejo conocido de la escena quien ha estado trabajando incesantemente con su productora El Lado Oscuro, encargándose de distintas actividades como producción de shows nacionales e internacionales, programa de radio, revista impresa y más recientemente su webzine oficial, que además se ha convertido en nuestro Media Partner.

¿Pero qué implica exactamente este acontecimiento para la escena y los fanáticos uruguayos? Estuvimos charlando con Jorge para que nos respondiera esta y otras preguntas, así que preparamos una guía especial para responder todas las dudas que tengas. Veamos de qué se trata…

¿Cómo surge esta idea y contacto inicial?

Esto surge concretamente desde el año pasado. Cuando yo hice la nota contigo hace unos meses te contaba que había más novedades y proyectos para este año, y uno era este. Nuclear Blast Sudamérica está instalado en Brasil desde el año 2002 si no me equivoco. Yo empecé con El Lado Oscuro en 2004 y ahí ya me contacté con ellos y empecé a trabajar con ellos en mis distintos emprendimientos.

Continuamos con el contacto a través de los años y siempre estuvo la idea de llevar los discos del catálogo de Nuclear Blast a Uruguay. Cuando comencé con la web de El Lado Oscuro esta persona me dice que tiene una idea y que la quiere desarrollar conmigo. Nuclear Blast ya se había instalado en Chile en 2019 y llegamos a un acuerdo para Uruguay, lo que nos lleva a este momento…

¿Qué vamos a encontrar en Nuclear Blast Uruguay?

La idea es poder contar con gran parte del catálogo físico de Nuclear Blast en Uruguay. Llegamos a un acuerdo con el sello y vamos a tener una oficina instalada en el país, más que nada para distribución del catálogo, donde se puedan conseguir los lanzamientos de Nuclear Blast.

Por ahora lo que se traerá es lo que se edita a través de Nuclear Blast Sudamérica, no solamente títulos nuevos sino también títulos selectos del catálogo general clásico. Todo lo que son novedades se va a estar incorporando.

¿Cómo será el sistema para conseguir los productos?

Se va a poder comprar a través de la web de El Lado Oscuro con envíos a todo el país, y también se podrá comprar en Discomoda (Tristan Narvaja 1614 esq Mercedes, Montevideo).

¿Qué precios aproximados se manejan?

El precio estará en el entorno de los $600-$650 pesos por CD, salvo algunos packs especiales que tengan CD+DVD u otro tipo de contenido. Pero en promedio será ese precio.

¿Los discos donde estarán editados?

Serán las ediciones brasileras, las que maneja Nuclear Blast Sudamérica desde siempre. Por un tema de costos es imposible editar en Uruguay, por lo que está nueva oficina funcionará como un centro de distribución únicamente.

¿Qué discos estarán disponibles de arranque?

Algunos de los estrenos recientes de 2021 que estarán disponibles serán:

Del año pasado también estarán los discos de Paradise Lost, Blind Guardian, Carcass, Killer Be Killed, Testament, Primal Fear, My Dying Bride, Sabaton, Majestica, Lamb of God, Amaranthe y más. Hay un total de 80 títulos disponibles en el arranque.

En el siguiente video pueden ver parte del catálogo ya disponible.

Parte del catálogo de Nuclear Blast ya disponible en Uruguay.

¿A partir de qué fecha se puede conseguir el material?

El material ya se encuentra en Uruguay, ya los pueden conseguir en Discomoda y en la Web.

Para los discos que estén por salir. ¿Cuánto demorarán en llegar a Uruguay desde su fecha de salida?

La idea que se maneja es que estén en Uruguay al mismo momento de su fecha de salida.

¿Qué tipo de difusión habrá para que la gente se entere que esto está activo?

Hay varios tipos de promoción pensados: obviamente el online a través de la web y publicidades, también volantes para repartir en distintos lugares de Uruguay (bares, tiendas especializadas, shows), y también publicidad en diferentes programas radiales.

¿Las bandas locales tendrán chance de editar su disco a través de Nuclear Blast?

No, no es la idea firmar bandas y editar material. Está pensado únicamente para distribución y promoción del catálogo existente de Nuclear Blast.

¿Qué implica esta nueva sociedad para los webzines locales?

Los medios uruguayos que se asocien mediante esta nueva funcionalidad (entre los que se incluyen, por supuesto, The Dark Melody y El Lado Oscuro Web) tendrán acceso a los discos por adelantado de manera digital, además de conseguir entrevistas exclusivas con artistas de Nuclear Blast.

En particular para The Dark Melody, esto implicará que tendremos reseñas adelantadas de varios discos que se vienen de Nuclear Blast, así como entrevistas con determinados artistas de su roster.

Una reflexión final de Jorge Polito:

Esperamos que este emprendimiento funcione, es una apuesta grande y arriesgada y esperamos que la gente acompañe. Sabemos que hoy en día el negocio de los discos físicos no es algo que esté en alza, pero apostamos a los coleccionistas y a la gente que sigue apostando al formato físico para consumir música. ¡Los esperamos!

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Federico

Ojala también se pueda extender al merch de las bandas ( remeras canguros)

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x