NINTH REALM – A Fate Unbroken (Album Review)

4 – Ondreis

5 – Evoke Thy Wrath

6 – Armageddon’s Howl

7 – Burning Wanderer

8 – Eternal Lance

9- A Fate Unbroken

Banda de reciente creación, de apenas 4 años de vida y que se ha mostrado muy activa en todos estos años, algo que habla de la inquietud de los músicos por componer y por tocar, expresándolo ya en varios Ep’s que han ido editando a largo de esos años de carrera.

A pesar de que se manejan como una banda que mezcla Thrash, Crossover, Death y Heavy Metal, considero importante como crítico ir aclarando algunas cosas para los lectores que se dignan leernos. Un estilo que ha dejado atrás, siendo sus Ep’s donde plasmaron más claramente el Hardcore con el Thrash Metal.

Ahora su propuesta está cimentada en la vieja escuela de mediados de los 80’s, cuando de forma primitiva se empezaba a mostrar un endurecimiento en el Metal y que se conducía en el submundo, muy lejano de popularidad del Heavy Metal que ya estaba en boga con eso de la NWOBHM y otras bandas que se querían mostrar como muy Heavy’s, por lo que es cierto que sus estructuras y acordes son de sonido añejo, recordándome a los primeros EXODUS, DESTRUCTION, SLAYER, ANTHRAX, METALLICA, VENOM, CELTIC FROST por mencionar algunos, esas basas en particular gustaban de mezclar Heavy Metal con Hardcore o Punk y bueno la razón era sencilla, el Hardcore mostraban esa parte feroz, rápida y el Punk la parte melódica y a medio tiempo sin que perdiera rudeza agregada a ello la melodía del Heavy Metal, teníamos un combo Melódico, veloz de sonido feroz y agresivo, algo propio del Thrash.

La banda de Maryland retoma ese viejo sonido, con los recursos de la actualidad para ofrecernos su debut, mostrándonos 9 cortes feroces, agresivos, melódicos y veloces, repartidos en poco más de 30 minutos, la ventaja que ofrecen es la calidad de la producción haciéndolos sonar poderosos (seguro con esta tecnología las bandas del pasado hubieran hecho maravillas, dejemos lo así solo es una idea descabellada y claro imposible).

La alineación está conformada por:

Joey Burke en la batería.

Ben Hageage en la voz.

Jared Henry en el bajo.

Liam McMahon en la guitarra líder.

Charles House en la guitarra rítmica.

1 – Gates of Tythorin.

Qué mejor manera de inducirnos que crear una atmósfera siniestra, dramática y que logra crear un cierto grado de ansiedad ante lo que viene.

2 – Plea to the heavens.

Ustedes se acordarán de ese añejo sonido de «Fistful of Metal» de ANTHRAX, puesjusto ese sonido hay en sus armonías de este corte, mezclando un rápido y furioso Heavy Metal que tenía ya todos los tintes de Thrash Metal y un guiño lejano de Hardcore por la rapidez y sprints, sus cambios de ritmo se vuelven filosos al sonar rápidos, pero espesos en los cambios de ritmo, logrando un duelo atractivo en los 2 guitarristas, el toque más brutal y agresivo se lo da Ben con su voz áspera que grita y alcanza guturales, recordando los primeros tiempos del Thrash / Death, algo similar el timbre a los de la banda MORBID SAINT.

3 – Witches choir.

El sonido primitivo del Thrash toma el control, ahora en la línea de unos EXODUS, sobre todo por esas melodías que le inyectan, aun así el corte no se encasilla y busca sonar brutal, sobre todo en las voces, dando un aspecto teatral al ir cambiando la tonalidad de la voz el buen Ben, mostrando que trae unas buenas cuerdas vocales. No dejan de lado un toque oscuro en este corto tema.

4 – Ondreis.

Impresionante el ritmo que se marcan en las guitarras estos chicos, invitando al Head-banging tan sólo inician, y para evitar la monotonía el cambio de ritmo está liderado por Liam con esos acordes agudos propios del Death Metal ochentoso, posteriormente adentrándonos a una espesura que ronda los terrenos del Doom Metal, recordándome esas atmósferas que lograban PARADISE LOST en sus inicios, dejando constancia de que la diversidad de estilos se puede acomodar en cualquier lugar.

5 – Evoke Thy Wrath.

Carajo! Que agresividad, entrando de lleno a terrenos más bestiales y lo digo por ese toque de Death / Black / Thrash Metal, la estructura de las melodías bien mezclan ese toque de Death / Thrash, pero la voz de Ben suena excesivamente agresiva, rondando el Black o Blackened Metal, inyectándole ese aire diabólico, que se acentúa por las voces como susurros, quizá por eso digan que están influenciados por HELLHAMMER y los inicios de CELTIC FROST, muy bestiales sin duda.

6 – Armageddon’s howl.

Una espesa niebla nos cubre con su manto oscureciendo el ambiente formando un lúgubre escenario, para adentrarnos a una despiadada descarga de melodías que nos llevan por senderos cercanos al Grindcore o a los ritmos más extremos del Death Metal, ya que su velocidad y brutalidad es inmensa, incluso Ben se desgarra la garganta un poco más de lo que venía mostrando, complementándose con unos requintos en plan Death Metal de sonido lúgubre.

7 – The Burning Wanderer.

Regresó al Thrash Metal en este tema, que salpican con un poco de Hardcore principalmente por el tono que le da en la voz Ben, mostrando la influencia de bandas como CRO MAGS o AGNOSTIC FRONT, así como en algunos acordes de guitarra que le incrustan como agujas. Debo decir que los acordes lentos le restan mucho al tema, quitándole mucha fuerza a lo que inicialmente mostraron.

8 – Eternal Lance.

Heavy / Hardcore! Que carambas. Bueno es a lo que me suena esta pieza. La melodía del Heavy Metal de los 80’s se entrelaza con ese toque Hardcore de finales de los 70’s, qué bizarra melodía.

9 – A Fate Unbroken.

Finalizan este debut de forma suave, digo esto por cómo se había conducido la mayoría de la placa, encontrándonos con un Heavy Metal al estilo de MERCYFUL FATE, solo que aquí con voz Thrash / Death de Ben, dándole un aspecto de Heavy / Thrash, aquí también esos coros femeninos le restan.

NINTH REALM - A Fate Unbroken

Debut de una banda abanderada por la vieja escuela del Thrash Metal, agregando Hardcore, Death y Heavy Metal, amasando una diversidad de ritmos y melodías que seguro te harán viajar al pasado más Under del mundo del Metal.
8.2

8.8/10

8.0/10