NEXUS OPERA- La Guera Granda (The Great Call to Arms) (Album Review)

Una banda que al igual que a Sabaton le gusta interpretar power metal con letras bélicas es Nexus Opera, un conjunto italiano  proveniente de Roma Italia, al cual le fascina contar historias sobre las dos guerras mundiales y convertirlas en canciones. Las composiciones de Nexus Opera reflejan un puente musical entre el pasado, presente y futuro, con sus relatos amargos expresados en sus notas musicales qué sirven como un recordatorio de su pasado y una advertencia para el futuro. Pero hablemos un poco del inicio de este grupo, este fue fundado en el año 2003 por Marco y Alessandro, un dúo de guitarristas a los cuales les llamaba mucho la atención el heavy y el power metal así que unieron fuerzas para dar vida a este conjunto. La banda tuvo un periodo de inactividad luego debido a cambios en la formación este se disolvió durante años y fue hasta 2012 cuando volvió a reformarse.

Su primer disco «Tales from WWII» (2014) permitió difundir su nombre en la escena underground, así que Nexus Opera está listo para un nuevo capítulo musical presentando su segundo trabajo discográfico «La Guera Granda (The Great Call to Arms)» el cual una vez más se trata de un álbum conceptual esta vez sobre protagonistas y acontecimientos del frente austro-italiano durante la Gran Guerra, la enorme tragedia que marcó el fin de una era y de los Grandes Imperios. En comparación con el primer lanzamiento, este es un paso adelante tanto a nivel musical, con algunas inserciones vocales sinfónicas y femeninas y coros épicos, como en el lado de las letras con el concepto centrado en los eventos de guerra que involucraron al Reino de Italia a partir de su entrada en la guerra el 24 de mayo de 1915, narrando las batallas, hechos épicos, retiradas y tragedias que llevaron a la victoria final del 4 de noviembre de 1918.

Ahora dejemos un poco la historia y entremos a la música con el tema «Great Call to Arms» la primera pieza tiene un ligero toque clásico, con teclados muy vivos aunque se quedan en la superficie, estos italianos siempre buscan el estribillo melódico y facilón, pieza donde se ve que estos muchachos no terminan de desarrollar sus ideas. Pasamos a «Strafexpedition» tiene mejor calidad compositiva y un sonido más orientado al power metal europeo, usando el típico estribillo neoclásico de los finlandeses Stratovarius, con coros épicos operisticos y una voz bastante profunda.

En el tercer tema «Raid Over Vienna» los teclados de Gianfrancesco Araneo vuelven a ser vitales en una pieza que tira del sonido de bandas italianas como Secret Sphere y los primeros álbumes de Derdian, con coros doblados, guitarras muy melódicas para luego imprimirle una marcha más técnica a la hora de lanzar las secciones de solos de guitarra y teclado. En «M.A.S.» vemos a unos Nexus Opera más poderosos, aunque es una lástima que las guitarras no tengan mucha fuerza y por ende más protagonismo, pero las pequeñas pinceladas de voces operisticas están muy bien ejecutadas, al igual que los elegantes sonidos de teclados de alto rango neoclásico.

En la mitad del camino tenemos «Dreams Fade Away» que es una bella y tierna balada, condimentada con guitarras acústicas, algo azucarada, donde escucho al cantante Davide Aricò algo lineal en su entonación, aunque es acompañado por unas voces femeninas creo que le falta entregar más dramatismo. En «Trenches» escuchamos una auténtica pieza de power metal, con dos guitarras voraces, aquí otra vez vuelvo a destacar la sección instrumental que suena muy potente, aunque tiene sus secciones íntimas y suaves con voces femeninas que aportan mucho a la composición.

En el séptimo capítulo «The Mine» una de las piezas que no me gusto para nada, realmente es una lástima su falta de ingenio, porque aunque hay una sección ruda en el estribillo se les acaba la chispa, tal vez sus secciones instrumentales tengan algo rescatable, pero creo que al tema le falto más de intensidad vocal por parte de Davide Aricò. En «The River» escuchamos un claro ejemplo de power metal melódico pero no tan acelerado al inicio, con una voz más centrada y aguda recordando a los altos de Michael Kiske, los coros suenan muy clásicos y la melodía es magistral, sin duda una de las joyas de este disco.

En la parte final de la obra llega «If Even the Sky Burns» pieza de siete minutos de duración cumplidora con algunos segmentos de voces operisticas que presentan una diferente tonalidad y las guitarras tienen un aire triste sobre todo en la parte de esos arpegios muy interesantes, aunque luego ofrecen unos solos cargados de energía y técnica que se funden con unos teclados sublimes. Para el cierre tenemos «Ignoto Militi» un instrumental que nos abre las puertas con una carga sinfónica y unos juegos acústicos tenues, magistral cierre de álbum el cual con todos los instrumentos recrea un ambiente sentimental y bastante detallado.

No cabe duda que con esta segunda entrega han crecido mucho estos Nexus Opera, la mayoría de sus canciones tienen un soporte melódico bastante bien labrado, aunque hubo dos o tres temas que no me gustaron creo que a estos italianos hay que seguirlos de cerca por el gran estilo que tienen para interpretar power metal con tintes sinfónicos.

Sello: Revalve Records
Lanzamiento: 23 de Abril, 2021

Nexus Opera - La Guera Granda (The Great Call to Arms)