MORPHETIK – Proclamation Of War (Album Review)

5 – Death from Above

6 – Endless Pain

7 – Resist to Exist

8 – Acolytes of Destruction

9 – Fatal Incursion

10 – Nuclear Homicide

Como aficionado a la escena de Metal Extremo, puedo afirmar que respecto a este subgénero del Thrash Metal, considero que en estos últimos años atraviesa una decaída en lo que se refiere a buenas placas que realmente sobresalgan o destaquen, siendo básicamente algunas las que mantienen viva la llama de la auténtica rebelión de la BASURA. Ya que sin afán de entrar en polémica, solo ejerzo mi derecho con mi opinión, las grandes bandas que empezaron este género, la mayoría han sido absorbidas por la mercadotecnia y han ido en busca de la popularidad o el dinero como se le quiera ver, una pena para quienes escuchamos este rabioso estilo.

Una de las pocas bandas que sobresalen son los suecos MORPHETIK, eso puede deberse a 2 cosas: la primera y considero la más importante, el talento creativo a la hora de componer, segundo el provenir de un País donde casi todo lo que sale es codiciado, nada tiene que ver el Melodeath, ya que lo mismo pasa con otros subgéneros.

La banda lleva poco tiempo, lo que nos remonta al año 2018 año del inicio, 3 de sus integrantes y su inquietud de expresar otro tipo de ideas que no encajaban en su banda NAZGHOR donde practican un excelente Black Metal y que su placa del año pasado 2022 «Seventh Secular Crusade» se las recomiendo ampliamente, la cual se coló al Top Extremo dada su calidad. Entonces fue así como dieron rienda suelta a su faceta más feroz y agresiva en esta banda, la cual retoma toda la esencia de la vieja escuela.

Su alineación actualmente es:

• Anton Örjes-Liljedahl (NAZGHOR) – Bajo
  • Julian Bellenox (NAZGHOR) – Voz
  • Jester J (NAZGHOR) – Batería
  • Seb Reyes (NECROBEAST) – Guitarra

Su actividad discográfica con que se dieron a conocer fue el  Split «Sacfilege» en el 2020 haciendo mancuerna con los chilenos NECROBEAST, repitiendo la fórmula con otro Split en el 2022. Espero ahora les quede claro que de ahí Seb Reyes en esta banda. Bien amigos su placa debut de la banda fue en el año 2020 con el título «Omens Of War» la cual es una sobredosis de rabia y velocidad que vale la pena darle una escuchada por lo menos.

En este año regresan con un comportamiento imparable e insaciable (lo digo por estar trabajado al igual en otras bandas), con su segundo álbum que de igual manera retoma la  esencia de la vieja escuela, además de continuar con su temática sobre guerra y política,  esto me recuerda a lo que hacían NUCLEAR ASSAULT, RECIPIENTS OF DEATH, GAMMACIDE, entre muchos otros. Vayamos a desmenuzar este corto pero letal trabajo.

1 – March Of The Fallen.

Un corte qué inevitablemente me trae recuerdos de aquellos viejos METALLICA de principios de los 80’s con su mítico tema «Metal Milita» y esa especie de marcha de guerra qué aquí sirve a manera de introducción.

2 – Death Incarmate.

El segundo corte nos muestra una banda feroz, rápida y agresiva, los elementos que la construyen son vitales para lograrlo, esas guitarras afiladas y machacantes por parte de Seb nos marcan una melodía veloz y melódica, en la vena de NUCLEAR ASSAULT, por su parte la base rítmica cumple para marcar el ritmo, la voz de Julián de sonido áspero se ajusta perfecto, haciéndolo sonar rabioso.

3 – World Wide War.

Los acordes de guitarra inevitablemente me recuerdan a una banda de mi País (México) de nombre NEXT, pero solo es la sensación amigos solo como referencia a lo escuchado. El corte también tiene cierto toque de Hardcore en su estructura y sobre todo esos coros insistentes a levantar el puño… «World Wide War….» una piza muy movida qué invita al Mosh-Pit.

4 – Domination.

La atmósfera bélica se respira desde los primeros segundos de esta pieza, ya que la marcha de lo que parece ser un comando de soldados nos da la bienvenida, para posteriormente entrar la melódica guitarra de Seb, qué hace un juego de armonías de melódicas y otras más rápidas, marcando una velocidad impresionante, e igualmente el coro qué te invita a levantar el puño la estructura es simple amigos, pero carambas! Como logra adherirse como sanguijuela.

5 – Death from Above.

En cuanto suenan los primeros acordes, asalta una pregunta a mi mente: «qué hubiera pasado si en los 80’s, hubiesen tenido la tecnología para grabar esos ya tesoros del Thrash Metal de la época dorada» me da escalofrío solo pensarlo y es que esta banda no solo te transporta a ese tiempo, sino que suenan tan actuales, particularmente aquí me recuerda a esos jóvenes DEATH ANGEL que nos asombraron por su velocidad y melodía.

6 – Endless Pain.

Otro corte qué considero que su estructura es muy similar a METALLICA, con el tema en particular «Phantom Lord«, siendo inevitable seguramente evitar sus influencias o tomar ciertos acordes qué finalmente suenan muy parecidos. Punto y aparte el tema es bueno, añadiéndole cosas propias qué son lo que le dan un poco más de variedad,

7 – Resist To Exist.

La ambientación propia de un filme de los 70’s por el sonido claro, pasando a un cabalgante ritmo guiado por la filosa guitarra de Seb qué evoluciona gradualmente a unos ritmos más agudos y rápidos, pero conservando el medio tiempo que nos marca la base rítmica dirigido por Anton y Jester, incluso la voz de Julián suena más agresiva algo propio del Hardcore, una buena mezcla de ritmos.

8 – Acolytes of Destruction

El ritmo de esta pieza conserva toda la pureza de la vieja escuela, me refiero a los elementos Heavy / Speed Metal tocados de forma vertiginosa, incluyendo ese requinto puntiagudo, justo como se hacía a principios de los 80’s, una feroz descarga de adrenalina.

9 – Fatal Incursión.

Esta letal pieza nos regresa ya lo que estaba establecido como Thrash / Speed Metal, por su vertiginosa velocidad de su base instrumental y su ambientación llena de rabia y de aspecto agresivo qué le da la voz de Julián.

10 – Nuclear Homicide.

El olor a los americanos NUCLEAR ASSAULT es inevitable y nuevamente aclaro que solo es como referencia, el estilo veloz y a la vez Hardcoriano así los evidencian, una catastrófica descarga de adrenalina es ideal para finalizar

MORPHETIK - Proclamation Of War

El proyecto sueco qué se solidifica como banda nos ofrece un segundo álbum cargado de pura energía, reviviendo la vieja escuela de principio de los 80's, cuando el Speed / Thrash / Heavy era el ingrediente principal, con un sonido agresivo y temática apocalíptica.
8.5

8.0/10

8.5/10