Mindfar – Prophet Of The Astral Gods (Album Review)

Los proyectos musicales italianos siempre suelen ser interesantes y más los que son dirigidos solo por un miembro multi-instrumentista como es el caso de Luigi Soranno con Arcane Tales o Filippo Tezza con Tezza F. Pues el día de hoy les presento el proyecto solista del señor Armando De Angelis llamado Mindfar dónde el compositor italiano toca todos los instrumentos creando una apasionante mezcla de metal progresivo con algunos elementos sinfónicos. En general «Prophet of Astral Gods» es un álbum regular con una portada muy buena un poco mejor que en su debut «The Dark Tower« (2017), pero aún así con muchas falencias.

El concepto del mismo se basa en una historia original que mezcla ciencia ficción y realidad histórica, escrita por el autor Vincenzo Mottola. Esta es una sinopsis del álbum escrita por el propio escritor: «Se llaman a sí mismos dioses Astrales, poderosos asaltantes del universo, conquistan y esclavizan planetas uno por uno para alimentar su hambre, luego envían a sus exploradores para encontrar otros nuevos. El Profeta, uno de los exploradores llega a un planeta joven y por el poder de los Dioses da a luz a los humanos. Los entrena a través de milenios ocultos en las sombras de la historia, disfrazado entre ellos, forjando a los esclavos perfectos por los fuegos de la guerra y el vientos de paz. Pero él mismo es un esclavo, viene de un planeta destruido por los Dioses Astrales y puede ver su pasado en el futuro de los hombres. ¿Es una rueda destinada a girar una y otra vez? ¿Existe la posibilidad de romper las cadenas del destino? «

Eso es lo que averiguaremos analizando el compacto que inicia con «Intro – Civilization Gift» la introducción es instrumental pero deslumbra con una búsqueda incesante de equilibrios musicales entre distintas corrientes por parte de Armando De Angelis. Tras esa buena entrada llega «Keeper of Your Destiny» una canción que  suena especialmente melódica, con ritmos muy vivos y progresivos pero con una producción que deja mucho que desear, con los teclados y las orquestaciones tanto o más protagonistas que las guitarras del mismo compositor italiano.

Pasamos a «The Eye of Ra» donde los sonidos orientales son lo principales artífices de la composición, aquí realmente me sorprende la vocalización ya que encaja en su papel a la perfección de defensor de melodías y en los estribillos muy marcados, va bien arropado de la sinfonía y coros como dictan los cánones del metal melódico. Después de una larga composición tenemos «Heroes and Wonders» pieza donde encontraremos un buen espacio para un solo del jefe Armando De Angelis mostrando grandes virtudes técnicas y su gran trabajo a la hora de componer una canción que se sus bases se encuentran en el metal sinfónico.

El quinto tema es «One Prophet» otro corte de larga duración de rebosante metal sinfónico del norte de Europa, a lo Avantasia con un neoclasicismo bien planteado y manteniendo ciertas tendencias melancólicas en los teclados marcando un sentimiento que estalla con un estribillo que te atrapa y del que es casi imposible escapar. A la mitad del disco se encuentra «Sent from the Stars» donde Armando De Angelis presenta el progresivo como una de sus más grandes influencias y aquí lo demuestra en la instrumentación, aunque la interpretación se escucha muy saturada, por eso creo que esta es realmente una de las composiciones más malas del compacto.

Tras un mal tema aparece «Walls» la que en su caso sigue con las influencias sinfónicas en la instrumentación, con violines, buenos coros, acústica y todo tipo de delicadezas. Un tema que habría tenido mejor cara con menos minutos de duración y una voz más atinada para lo que el multi instrumental italiano quería reflejar. En «Beyond the Edge of the World» pareciera que estamos cantando en la fogata así lo atestigua con sus aires melódicos en la guitarra acústica con una estructura de coros espirituales y estribillo que pareciera ser cantado por los propios ángeles.

Vamos con «Revolution» es un tema interesante, con un juego de voces masculina y femenina que no es de los mejores pero tiene sus buenos momentos y unas mezcolanzas sinfónicas que lo hacen destacar entre el resto por tener algo especial y diferente, aquí el gran trabajo en los riffs y como en el resto de instrumentos Armando De Angelis va mostrando buen gusto. En «Rapsodia» tenemos tres minutos y cuarenta y seis segundos de pura sinfonía, de gran rubor musical, es otra buena dosis de neoclasicismo con estribillo que no para de dar vueltas en la cabeza y cambios de ritmo salvados con maestría por parte del buen compositor italiano.

En la penúltima grada se viene «Spirits of War» rozando el metal progresivo/sinfonico, pongamos atención al comienzo ya que sus teclados y guitarras tienen mucha clase, tema que lleva otra de las grandes influencias de Mindfar, la banda de Tobias Sammet Avantasia, rellenada con gran cantidad de coros que se desenvuelven de la mejor manera posible. Para el cierre tenemos «Ascended to Divinity» Mindfar termina el compacto con un gran trabajo a las voces, la interpretación es exquisita aunque la producción reste mucho mérito a la composición de Armando De Angelis las melodías dejan gran sabor de boca, el trabajo instrumental es de gran nivel en lo melódico y con una buena dosis de potencia de metal que se equilibra con unos coros muy hermosos.

Conclusión: Lo primero que diré es que la producción del disco es de regular a mala, pero las ideas musicales de Armando De Angelis me han gustado con una especie de metal opera respaldada con sonidos progresivo, no digo que sea un gran disco pero es de reconocer de que ha mejorado con respecto a su debut «The Dark Tower».

Sello: Underground Symphony
Lanzamiento: 22 de Febrero de 2021
Género: Progressive Power Metal

Mindfar - Prophet of the Astral Gods
  • 6/10
    Producción - 6/10
  • 7.5/10
    Composición - 7.5/10
  • 7.6/10
    Replay Value - 7.6/10
  • 7.7/10
    Valoración Personal - 7.7/10
7.2/10

Lo primero que diré es que la producción del disco es de regular a mala, pero las ideas musicales de Armando De Angelis me han gustado con una especie de metal opera respaldada con sonidos progresivo, no digo que sea un gran disco pero es de reconocer de que ha mejorado con respecto a su debut «The Dark Tower»